NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Archivo de '03. Noticias'

Termoeléctrica Los Robles oficialmente caducada

junio 8th, 2016 by admin

Por Fernando Salinas Manfredini

Después de 8 años de lucha ¡¡¡Por Fin!!!  Se acabó la pesadilla en la Región del Maule, esta vez perdió “el poder”, ganó la ciudadanía, ganó la vida

Ganó la vidaCon fecha 31 de mayo de 2016 el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), mediante la Resolución Exenta N° 0669, resolvió caducar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del 4 de diciembre de 2008 para el proyecto Central Termoeléctrica Los Robles, que se emplazaría en el límite de la comuna de Constitución y Chanco, frente al Faro Carranza.

Durante 8 años nuestro movimiento ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTAS DEL MAULE luchó incansablemente para impedir que la más grande aberración medio ambiental de la historia del Maule se llevara a cabo.  Sólo con corazón, inteligencia y coraje tuvimos que enfrentar a una gigante transnacional, AES Gener S.A., que utilizó todo su poder económico, sin escrúpulos, para intentar llevar a cabo sus planes.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Registro de la memorable noche del 25 de enero de 2015

febrero 5th, 2015 by admin

Por José Luis Vásquez Espina

Con vibrantes y emotivos discursos celebramos en la Caleta de Loanco el fin de la amenaza que significa la Termoeléctrica Los Robles

DSCN7491 recLa medianoche del 25 de enero se cumplía el plazo para que AES Gener S.A. iniciara la construcción de la Termoeléctrica Los Robles. Fue un momento mágico de muchas emociones, 7 años de lucha en total desigualdad llegaban a su fin.

A pesar de la falta de luz, esa noche decidí registrar con mi cámara, lo que iba sucediendo minuto a  minuto, sobre todo los discursos de Marcelo Waddington, Javier Antonio Cancino, Fernando Salinas Manfredini y Rodrigo de la O. Fueron discursos cortos pero precisos, algunos vibrantes como el de Marcelo Waddington, que nos transportaron a aquellos momentos donde debíamos sacar fuerzas de flaqueza para seguir luchando por esta noble y justa causa.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Vecinos de Chanco realizaron vigilia por Termoeléctrica Los Robles

enero 31st, 2015 by admin

[Fuente: Porta Voz Noticias – CONTIVISIÓN CONSTITUCIÓN]

Porta Voz - ConstituciónVecinos de Chanco esperaron con una vigilia la hora del vencimiento del plazo para iniciar la construcción de la termoeléctrica los robles, para luego celebrar con un entierro de forma simbólica, la muerte de este proyecto que los mantenía en alerta desde hace ya 7 años.

  Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Maulinos celebran fin de amenaza de la Termoeléctrica Los Robles

enero 26th, 2015 by admin

Por Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule

Vibrante discurso del dirigente ciudadano Marcelo Waddington

Fogata LoancoEn la medianoche del 25 de enero de 2015 expiró el plazo para que la empresa AES Gener S.A. inicie la ejecución del proyecto Termoeléctrica Los Robles, momento en que nuestro movimiento Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule, junto a pescadores artesanales, agricultores y ciudadanos de la zona se congregaron en la Caleta Loanco a celebrar el entierro de este proyecto. Una numerosa concurrencia hizo una vigilia en torno a una fogata que se alimentó con los escombros que todavía quedan en la caleta producto del terremoto y tsunami de 2010.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Pescadores en “pie de guerra” por Termoeléctrica Los Robles

diciembre 17th, 2014 by admin

Por Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule

El sábado 29 de Noviembre de 2014, pescadores y dirigentes sociales de la Costa del Maule, ante indicios de instalación de faenas para la construcción de la Termoeléctrica Los Robles, acordaron declararse en ¡ALERTA TOTAL!

Pescadores Caleta de Loanco

Pescadores Caleta de Loanco

En la Sede Adulto Mayor de la Caleta de Loanco, pescadores, dirigentes sociales y miembros de nuestro movimiento Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule se reunieron para analizar las actividades que AES Gener S.A. estaría realizando en la zona y que pudieran tener relación con el próximo término de plazo que esta empresa tiene para iniciar faenas de construcción para su proyecto Termoeléctrica Los Robles. Los pescadores informaron que una empresa contratista está buscando mano de obra en la zona, situación que disparó todas las alarmas y dio motivo a la reunión. En la oportunidad los miembros de Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule, Javier Antonio Cancino, Marcelo Waddington y Fernando Salinas Manfredini informaron a los pescadores sobre la actual situación legal del proyecto, en especial que el plazo final para el inicio de faenas es el 26 de enero de 2015. Después de esa fecha, si no se ha iniciado la construcción de la termoeléctrica de manera continua, la empresa deberá presentar un nuevo estudio de impacto ambiental. Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Seremi del Medio Ambiente del Maule se refiere a Termoeléctrica Los Robles

noviembre 29th, 2014 by admin

Por Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

La Seremi del Medio Ambiente recibió copia del informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por las eventuales irregularidades cometidas en el proceso de calificación ambiental de la Termoeléctrica Los Robles

Reunión Seremi Medio Ambiente del MauleEl viernes 28 de noviembre de 2014 una delegación del movimiento Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule fue recibida por la Seremi del Medio Ambiente de la región, Sra. María Eliana Vega Fernández. Por parte del movimiento ciudadano asistieron Pilar Waddington (asesora legal), José Luis Vásquez Espina (asesor de contenidos), Mauricio Toval (productor audiovisual) y Fernando Salinas Manfredini (Coordinador Nacional). En la oportunidad, se le plantearon varias dudas sobre la situación legal del proyecto Termoeléctrica Los Robles.

La Seremi aclaró la situación actual del proyecto Los Robles que, por haber sido aprobado antes de la nueva ley que regula las condiciones que debe cumplir una termoeléctrica, debe someterse a una disposición especial que determina el 26 de enero de 2015 como fecha máxima para iniciar los trabajos de construcción de las instalaciones. Sin embargo, existen condiciones que deben cumplirse por parte de los titulares del proyecto: informar a las autoridades el inicio de las faenas y demostrar continuidad en el proceso constructivo, entre otras.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Carta a candidatos a Senador por Maule Sur

abril 8th, 2014 by admin

Ex-Senadora Ximena RincónA cada uno de los candidatos a Senador para el Maule Sur, en reemplazo de la ex-senadora Ximena Rincón, nuestro movimiento Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule le ha enviado la carta que se reproduce a continuación. Los candidatos son: Mariano Fernández, Pablo Gutiérrez y Manuel Antonio Matta.

 

 

CARTA A CANDIDATOS A SENADOR POR MAULE SUR

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Junto a todos en la “Marcha de todas las marchas”

marzo 23rd, 2014 by admin

Por Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

Alegría, compromiso y la voluntad de seguir luchando por lo que es justo

El 22 de marzo de 2014 fue un día especial para los movimientos sociales de Chile. Todos marchando juntos por las diversas reivindicaciones pendientes que el Estado de Chile tiene con la sociedad. Temas éticos, sociales y medioambientales que han sido postergados por años por el sistema político que pareciera vivir en otro mundo, muy distante de la gente, donde lo único que interesa son sus opiniones particulares y de aquellos que de manera subrepticia influyen con su poder económico.

Allí estaba nuestro movimiento Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule haciendo presente la determinación de no cejar ante la poderosa maquinaria de AES Gener S.A. que ha intentado en varias oportunidades, sobre todo en este último tiempo, desintegrar nuestro movimiento ciudadano, para finalmente instalar la Termoeléctrica Los Robles. Pero el espíritu aguerrido de los maulinos amantes de su tierra y sus tradiciones nunca se ha doblegado. Pescadores, agricultores, comerciantes y la población en general sabe que el destino de sus hijos, y los hijos de sus hijos, no se puede transar. Hay otras alternativas para producir energía limpia y sustentable.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Impacto ha provocado video de los pescadores de Loanco

marzo 10th, 2014 by admin

Por Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

Luego que el video se exhibiera en el evento La Fuerza de la Música 2014

MARIO LARA Dirigente pescadores Loanco

MARIO LARA
Dirigente pescadores Loanco

El pasado 25 de Enero, en el evento artístico-musical La Fuerza de la Música realizado en el Teatro Municipal de Chanco se exhibió el video “Una gran amenaza se cierne sobre el Maule” que muestra las vivencias y reflexiones de un grupo de pescadores de la Caleta Loanco al momento de visitar la localidad de Ventanas, en la comuna de Puchuncaví.Los pescadores viajaron debido a la preocupación que los invade ante la potencial instalación en la costa maulina de la Termoeléctrica Los Robles, de AES Gener S.A, que también es propietaria de la Termoeléctrica Ventanas.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Con la fuerza de la música nuevamente la ciudadanía se pone de pie

enero 30th, 2014 by admin

Por Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

Nuevamente la ciudadanía del Maule se pone de pie para manifestar con fuerza que su lucha contra la Termoeléctrica Los Robles está más viva que nunca

La Fuerza de la Música 2014 3a

Por segundo año consecutivo, se realizó el pasado 25 de Enero en el teatro Municipal de Chanco el evento “La Fuerza de la Música”, organizado por Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule. Igual que en la edición anterior se presentaron artistas nacionales y extranjeros, como también algunas intervenciones relacionadas con la lucha que se lleva a cabo en esta zona contra la empresa AES Gener S.A., que tiene proyectado construir la Termoeléctrica Los Robles frente al Faro Carranza.

Asistieron a este evento connotados dirigentes sociales, alcaldes y concejales de la Región del Maule, como también representantes de la ciudadanía de los distintos sectores productivos.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

El olvido crónico del Intendente del Maule

enero 16th, 2014 by admin

[Fuente: Diario Cauquenino.com]
Por Fernando Salinas Manfredini

Durante 4 años, sin éxito, las organizaciones ciudadanas y los parlamentarios de la Región del Maule han solicitado al Intendente que cumpla con el mandato de la Cámara de Diputados, en orden a solicitar al Ministerio Público que investigue las irregularidades que eventualmente pudiera haber en la aprobación de la Termoeléctrica Los Robles.

Intendente Rodrigo Galilea
Intendente Rodrigo Galilea

 

El 12 de Enero de 2010 estábamos Lupe Muñoz y yo en la tribuna de la Cámara de Diputados, ella en representación ciudadana de la ciudad de Constitución y yo por Chanco. En la tabla de la H. Cámara de Diputados estaba estipulado que ese día se votaría el informe que la Comisión de Recursos Naturales (que actuó como Comisión Investigadora) elaboró sobre las irregularidades que se habrían presentado en el proceso de calificación ambiental que finalmente aprobó la instalación de la Termoeléctrica Los Robles en el límite costero de la Comuna de Constitución y Chanco, frente al Faro Carranza. Esta comisión se constituyó ante el evidente clamor ciudadano que revelaba el tremendo crimen medioambiental y social que se estaba cometiendo con este proyecto. La Comisión realizó un exhaustivo trabajo que incluyó también visitas a la zona y entrevistas con todos los actores involucrados.

 

El informe de la Comisión de la Cámara, informado por el diputado Roberto León, fue lapidario, tanto con las autoridades que participaron en la aprobación, como con la empresa patrocinadora del proyecto, AES Gener S.A., quedando claramente establecido que no solo hubo irregularidades de tipo técnico, sino también algunas prácticas que podrían constituir delito, por lo que conminó a la Ministra Presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la época a que hiciera llegar este informe al Intendente del Maule, para que oficiara al Ministerio Público, solicitándole investigue dichas irregularidades. Cabe señalar que el informe se aprobó por unanimidad.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Con la fuerza de la música y la conciencia maulina alerta

enero 5th, 2013 by admin

Por Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

Exitoso evento en Chanco: ciudadanía y parlamentarios del Maule reanudaron el compromiso de luchar contra la instalación de la Termoeléctrica Los Robles.

El viernes 4 de Enero, con un Teatro Municipal repleto, con gente de pie, Chanco volvía una vez más a unirse en torno a la música y a la defensa de costa maulina. Con la presencia de la senadora Ximena Rincón y los diputados Guillermo Ceroni e Ignacio Urrutia se realizó el evento “La fuerza de la música”, organizado por Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule, que combinó presentaciones artísticas con reflexiones medioambientales, especialmente, todo lo relacionado con el proyecto Termoeléctrica Los Robles, que pretende implementar la empresa AES Gener frente al Faro Carranza, en el límite de la comuna de Constitución y Chanco.

Las presentaciones musicales fueron de primer nivel, llevándose el aplauso de todos los asistentes. Entre los artistas internacionales estaba la argentina Vanina Fernández, que interpretó música fusión latinoamericana; el inglés Paul Burr, compositor de música New Age, que en esta oportunidad interpretó temas de Los Beatles. También hubo tres presentaciones a cargo de connotados artistas maulinos, como el grupo folklórico Siembra Nueva, el cantante de música mexicana Vicente García Solís y el grupo Los Pelluhuanos, quienes, al final de la cita hicieron cantar a todos los asistentes la canción emblemática que compusieron para expresar el rechazo de la ciudadanía a la termoeléctrica.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Molestia por retraso de informe que cuestiona a termoeléctrica

mayo 17th, 2011 by admin

[Fuente: Diario El Centro]
Periodista: Jaime Morales Amaya

Senadora y diputado solicitarán nueva reunión explicativa

Intendente Rodrigo Galilea ofició al Ministerio del Medio Ambiente solicitando el extraviado documento evacuado por los diputados, que deslegitima a Los Robles y que aun no llega para ser ingresado a la justicia, lo que provocó la “extrañeza” del DC, Roberto León.

TALCA.- Fue el propio intendente del Maule, Rodrigo Galilea, quien recibió de manos del diputado Roberto León (DC) y la senadora Ximena Rincón (DC), el informe evacuado por la Cámara de Diputados que deslegitima a la termoeléctrica Los Robles, comprometiéndose a enviarlo a la justicia para que ésta determinara la validación del proceso que aprobó a la central térmica.
Un informe no exento de polémica, puesto que después de su salida de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados rumbo al Ministerio del Medio Ambiente, que en la época dirigía la ex ministra concertacionista Ana Lía Uriarte, éste se habría extraviado durante el terremoto pasado y posterior cambio de mando.
Ello, imposibilitó a la Corema contar con la relevante información emanada desde el hemiciclo distrital del Congreso Nacional, donde se fundamentan problemas que generaría la lluvia ácida, la lixiviación de metales pesados y compuestos orgánicos hacia las aguas subterráneas, dado que no se consideran eventuales medidas mitigatorias para los productores de frutillas y cultivos bentónicos que poseen los pescadores. Así mismo la falta de soluciones para la contaminación por polvo de carbón y las precisiones sobre los efectos que tendrá en el lecho marino el exceso de material orgánico aportado por el sistema de refrigeración, cuestionándose además que los estudios externalizados son contratados y financiados por el titular, procedimiento que resta independencia a los ejecutores del estudio.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Apareció informe que rechaza termoeléctrica

abril 30th, 2011 by admin

[Fuente: Diario El Centro]
Periodista: Jaime Morales Amaya

Justicia deberá determinar si hubo irregularidades en el proceso de factibilidad de la central térmica Los Robles tras el conocimiento de un desaparecido documento evacuado por la Cámara Baja que demostraría que la decisión se tomó sin contar con toda la información necesaria.

TALCA.- El intendente Rodrigo Galilea recibió a los parlamentarios democratacristianos del Maule Sur, senadora Ximena Rincón y de la provincia de Curicó, diputado Roberto León, quienes entregaron un informe emanado de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que se habría extraviado en el Gobierno Regional, y que rechaza técnicamente la construcción de la termoeléctrica Los Robles.

Un documento clave en la aprobación por parte de la Comisión Regional del Medioambiente de la central térmica, que no conoció su presidente, Rodrigo Galilea en su calidad de intendente, dado el extravío del informe tras el terremoto y posterior cambio de Gobierno, lo que provocó el compromiso de Galilea de llevar los antecedentes a la Justicia para determinar la validación legal del proceso.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Termoeléctrica Los Robles se va a la Justicia por irregularidades

abril 30th, 2011 by admin

[Fuente: Diario El aMaule]
Por Rodrigo de la O

Parlamentarios DC entregaron informe de la Cámara de Diputados que deja en evidencia que aprobación de estudio de impacto ambiental por parte de la Corema se tomó con antecedentes no fidedignos.

Salimos de madrugada a Talca el día de ayer en una nueva jornada en que debíamos estar presentes y quemar un cartucho más de los muchos detonados a lo largo de esta férrea lucha que se ha dado desde el año 2007 en contra de la Central Termoeléctrica a Carbón Los Robles de la multinacional AES Gener.

Junto a la Senadora Ximena Rincón, el Diputado Roberto León, la Concejal por Constitución Guadalupe Muñoz, amigos dirigentes y miembros del movimiento ciudadano que se opone a este mega proyecto desde su génesis nos reunimos en las dependencias de la remozada Intendencia del Maule para hacer presente al señor Intendente quien preside el actual Servicio de Evaluación Ambiental (ex Corema) y que debiese continuar con la gestión administrativa que el anterior, Señor Fernando Coloma, no pudo realizar debido, se presume, al terremoto ocurrido en 2010 y que paralizo el curso que este proceso debió seguir.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Tras petición de Senadora Rincón y Diputado León: Intendente llevará a la justicia posibles irregularidades en aprobación de Los Robles

abril 30th, 2011 by admin

[Fuente: Unidad Comunicaciones Senadora Ximena Rincón]

Parlamentarios DC  entregaron informe de la Cámara de Diputados que deja en evidencia que aprobación  de estudio de impacto ambiental por parte de la Corema se tomó con antecedentes no fidedignos.  “Le pedimos que la investigación y sus conclusiones las ponga en manos de los tribunales, a lo que accedió siempre y cuando haya un acuerdo político en la Cámara de Diputados”, precisaron

Acompañados de personeros del movimiento Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule, la Senadora Ximena Rincón y el diputado Roberto León, se reunieron con el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, para solicitarle que ponga en manos de la justicia las conclusiones y recomendaciones de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental de la central termoeléctrica Los Robles, que demuestran que la decisión se tomó con información no fidedigna.

Al respecto, los parlamentarios demócrata cristianos lamentaron que este informe no haya sido entregado a la justicia durante el último gobierno de la Concertación, toda vez que determina serias irregularidades tanto en la evaluación de los impactos que el proyecto tendrá sobre el medio ambiente como en la aprobación por parte de la entonces Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, del estudio presentado por la empresa.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Carabineros y Fuerzas Especiales impidió a movimiento ciudadano entregar una carta al Presidente Piñera

febrero 11th, 2011 by admin

Por Fernando Salinas Manfredini

En el marco de la re-inauguración de la Caleta de Loanco, en la Región del Maule, el movimiento Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule fue impedido por Carabineros y Fuerzas Especiales de entregar una carta al Presidente de la República Sebastián Piñera.

La Caleta de Loanco fue totalmente devastada por el tsunami del 27 de febrero pasado y con aportes de la empresa Antofagasta Minerals se procedió a su reconstrucción. El día de hoy, con la presencia del Presidente Piñera se dió inicio al proceso de re-inauguración de las caletas de la región del Maule.

El movimiento Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule quería expresar al Presidente lo paradójico que resulta reconstruir esta caleta en circunstancias que se pretende instalar, a menos de 7 km. de la Termoeléctrica a carbón Los Robles, la cual, por su gran magnitud (750 MW) afectará directamente la fauna marina de la zona.

Miembros del movimiento colocaron un nuevo mensaje en el Ataúd más Grande del Mundo el cual está muy cerca de la caleta (se inauguró en 2008 con un mensaje a la entonces Presidenta Bachelet), con el siguiente mensaje:

“Presidente Pinera: no permita que nos sepulte un tsunami de carbón”

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Se suspende “Encuentro Artístico TODOS POR LA VIDA”

febrero 4th, 2011 by admin

COMUNICADO:
Por este medio se comunica a la opinión pública que el Encuentro Artístico TODOS POR LA VIDA, que estaba programado para el sábado 12 de febrero del presente se ha suspendido indefinidamente, dado que los apoyos que se habían comprometido no se han podido concretar. Lamentamos profundamente que este importante y esperado evento artístico ciudadano no se pueda llevar a cabo a causa de presiones indebidas e intereses mezquinos, opuestos al clamor ciudadano que desea preservar un ambiente libre de contaminación en el Maule.
Nuestro movimiento Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule considera que este impasse ha sido sólo una piedra más que se nos ha puesto en el camino, pero que en ningún caso va a mermar nuestras energías y nuestra disposición, muy por el contrario, es un aliciente para seguir nuestra lucha contra la instalación de la Termoeléctrica Los Robles de AES Gener S.A. en la costa maulina.

Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Encuentro artístico “TODOS POR LA VIDA”

enero 23rd, 2011 by admin

Por Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule

Los artistas y la ciudadanía se unen en Loanco en un evento musical sin igual para protestar contra la instalación de la Termoeléctrica Los Robles.

Se comunica a todos los maulinos y veraneantes que el día 12 de Febrero del presente a las 11 A.M. se realizará en Loanco, frente al “Ataúd más Grande del Mundo” el Encuentro Artístico “TODOS POR LA VIDA”. Este evento está organizado por el Movimiento Ciudadano Pro-Defensa de la Costa del Maule con el patrocinio de la I. Municipalidad de Chanco, la I. Municipalidad de Constitución y la I. Municipalidad de Pelluhue. Queremos expresar con música y unidad nuestro más ferviente rechazo a la construcción de la Termoeléctrica Los Robles en esta hermosa costa maulina.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

La Vida Ahora

enero 19th, 2011 by admin

[Fuente: Cauquenino.com]
Por Germán Chamorro

Coterráneos, en nuestra tierra cauquenina, después del terremoto hay un antes y un después, el antes, creíamos que estábamos por un camino para salir adelante en lo económico, social y pequeñas discusiones, el después, nos dimos cuenta lo oculto que teníamos, la real pobreza y debilidades de los mas necesitados, y lo débiles que somos como raza humana, y esto último ayudado por nuestra propia irresponsabilidad en nuestra forma de vida, destruyendo nuestro planeta, y dejando que lo destruyan.Siempre como Padres, estamos pensando en que dejarles a nuestros hijos, educación, y ojalá si se puede bienes, para que no les sea tan difícil surgir, como nos ha costado y seguirá costando a nosotros, nuestra generación de la esclavitud del trabajo.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Construcción de la central Los Robles en riesgo por falta de calificación “industrial”

octubre 30th, 2010 by admin

[Fuente: El Mercurio]
Por Fredy Aliaga

Seremi de Salud asegura que permiso ambiental, que fue otorgado en 2008, está incompleto, presenta omisiones e ilegalidades, por lo que debe ser invalidado.

TALCA. Tras detectar ilegalidades relacionadas con la ausencia del estudio que fija la calificación industrial, el seremi de Salud del Maule, Osvaldo Palma, pidió ayer la invalidación del permiso ambiental del proyecto termoeléctrico a carbón Los Robles de Gener, que fue otorgado hace dos años.La central de 750 megawatt (MW) de capacidad y una inversión estimada en US$ 1.300 millones está proyectada en Punta Pacoco, entre Constitución y Chanco (Región del Maule).

El 30 de octubre de 2008 los 14 servicios públicos que integran la Corema, instancia presidida ese año por el intendente Fernando Coloma Amaro, aprobaron por unanimidad la iniciativa.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Entrega de carta abierta al Presidente de la República por Termoeléctrica los Robles

septiembre 13th, 2010 by admin

Fernando Salinas Manfredini
ACCIÓN CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

La Asociación de Municipalidades del Maule, parlamentarios, movimientos ambientalistas y sociales, y Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule hacieron entrega al Presidente de la República S.E Sebastián Piñera Echenique de una carta abierta en la cual se le manifiesta el inconveniente de emplazar la Termoeléctrica Los Robles, de la empresa AES Gener S.A., al lado del Faro Carranza, en la comuna de Constitución en el límite con la comuna de Chanco.

En la cita estuvo la Senadora Ximena Rincón, el Senador Andrés Zaldívar, los diputados Guillermo Ceroni, Roberto León y Jorge Tarud, además del alcalde de Maule Iván Riveros, el alcalde de Pelluhue Carlos Zúñiga y concejales de diversas comunas de la zona. En la carta se le ha solicitado al Presidente que los mismos argumentos que él sostuvo al momento de detener la instalación de la termoeléctrica Barrancones, en Punta de Choros, los haga valer para la Termoeléctrica Los Robles. En el entorno inmediato de esta central se encuentran lugares protegidos y de interés nacional tales como: El humedal de Reloca, nombrado Santuario de la Naturaleza en 2005 y en donde anidan aves en peligro de extinción como el Cisne de Cuello Negro, el Flamenco Chileno, la Gaviota Garuma y el Pato Cuchara; la reserva nacional Federico Albert, importante para la conservación de flora y fauna, como la Torcaza y el Quique; las loberías de Loanco, que pueden ser apreciadas desde la misma playa; el Faro Carranza, testigo de los innumerables naufragios que se han producido por el roquerío y la acción del viento; la caleta Loanco, cuyos pescadores tienen un área de manejo de mariscos, que enriquece la gastronomía de la región.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Este lunes todos a manifestarse contra proyectos Los Robles y Achibueno

septiembre 10th, 2010 by admin

[Fuente: Diario El aMaule]
Por Rodrigo de la O

La convocatoria la efectúan nuestras autoridades del Maule partiendo de nuestros Alcaldes, a traves de la Asociación de Municipalidades, Región del Maule. Se suman a ellos nuestros parlamentarios de la región.

Junto con saludarles les quisiera informar que el proximo Lunes 13 de Septiembre en la Plaza de la Constitución frente a la Alameda se efectuará una manifestación pacifica pero potente relacionada con el Proyecto a Carbon Los Robles de AES Gener y la Central Hidroeelctrica del Río Achibueno.
Esta convocatoria la efectúan nuestras autoridades regionales del Maule partiendo de nuestros Alcaldes, a traves de la Asociación de Municipalidades, Región del Maule. Se suman a ellos nuestros parlamentarios de la región.
Como nunca antes existe una sola línea entre autoridades locales, regionales y ciudadanía. Es por eso que es sumamente imoprtante poder participar, a los que puedan, y marcar presencia ese día para dar señales claras de que la región del Maule no quiere proyecto invasivos, contaminantes que atentan contra el desarrollo o visión regional y local.
Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Tensa reunión entre ministros, parlamentarios y alcaldes por Termoeléctrica Los Robles

agosto 14th, 2010 by admin

[Fuente: El Cauquenino.com]
Por Fernando Salinas Manfredini

Con la frase “Los Ministros no han entendido nada” el diputado Pablo Lorenzini se retiró indignado y anticipadamente de la reunión que se desarrollaba, el jueves 12 del presente en las dependencias del Ministerio del Medio Ambiente, en relación a la instalación de la Termoeléctrica Los Robles.

En la cita participaban la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, los senadores Hernán Larraín, Andrés Zaldívar y Ximena Rincón, el diputado Ignacio Urrutia, los Alcaldes de Constitución, Chanco y Pelluhue, Hugo Tillería, Viviana Díaz y Carlos Zúñiga, más representantes de la comunidad maulina.

La reunión, gestada por el senador Larraín, tenía por objeto dar a conocer a los nuevos ministros la preocupación de toda la comunidad maulina por la eventual instalación de la Termoeléctrica Los Robles, por parte de la empresa AES Gener S.A., cuyo Estudio de Impacto Ambiental  ya está aprobado y varios de los recursos de protección puestos por la ciudadanía no han tenido eco en la Corte Suprema. En relación a esto último las organizaciones sociales que han interpuesto los recursos de protección han manifestado sistemáticamente que hay una asimetría total entre las capacidades de la empresa y los pocos recursos con que cuenta la ciudadanía para demostrar, en plazos legales muy pequeños, que la aprobación de este proyecto ha sido técnicamente irresponsable.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Proyecto Los Robles: Contra Viento y Marea

julio 30th, 2010 by admin

[Fuente: Maule Itata -Coastkeeper]
Por Rodrigo de la O

Con todo respeto, resulta francamente insultante el argumento de la Corte Suprema que rechazó los recursos de protección arguyendo que no se presentaron evidencias de lo perjudicial que puede ser el Proyecto a Carbón Los Robles de AES Gener para la zona donde, tercamente quiere ser emplazado, al sur de la comuna de Constitución. Las evidencias saltan a la vista en proyectos símiles en el norte de nuestro país que llevan años destruyendo y cambiando los ecosistemas de forma grotesca y violenta. Tocopilla y Quinteros, entre otros, son un patético ejemplo que nos demuestra la poca visión que estado, empresa, política y justicia tienen a la hora de tomar una decisión inclusiva, abierta y con un sentido de preocupación real de todos y no solo de aquella élite o cúpula en la que algunos tienen voz y suculentas ganancias.

La llamada participación ciudadana ha sido muy “a la medida” y jamás se ha comunicado abierta y públicamente en las comunidades amenazadas.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Aprueban informe que detectó irregularidades en EIA de Termoeléctrica Los Robles y envían datos a la Justicia y a Contraloría

enero 12th, 2010 by admin

[Fuente: Cámara de Diputados]

En su informe, la Comisión de Recursos Naturales constató irregularidades en los organismos encargados de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental, tales como dilución de responsabilidades, falta de prolijidad para aclarar datos entregados por la empresa AES Gener y falta de personal e instrumentos necesarios para el seguimiento adecuado del proyecto.

Por 72 votos, la Cámara aprobó el informe de la Comisión de Recursos Naturales, que investigó el proceso de aprobación de la Central Termoeléctrica Los Robles, ubicada en la comuna de Constitución, Región del Maule, de la empresa AES Gener. También se acordó remitir la información recopilada a la tercera sala de la Corte Suprema y a la Contraloría General de la República.

Las principales conclusiones del análisis de la documentación relativa a la visación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) entregado por AES Gener -titular del proyecto Central Termoeléctrica Los Robles- señalan que existen áreas no resueltas que afectarían el medioambiente en una zona en que se desarrolla fuertemente el turismo, la agricultura y la pesca artesanal.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Cámara cuestiona a entidades públicas en la tramitación ambiental de central de Gener

diciembre 23rd, 2009 by admin

[Fuente: El Mercurio]

Aprobación de termoeléctrica Los Robles: Comisión investigadora enviará a la Contraloría documento en el que pone en duda la actuación de servicios públicos durante el proceso de evaluación.

Por decisión unánime, los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados -constituida como investigadora- emitieron un duro informe en el que cuestiona el proceder de los servicios públicos que aprobaron la construcción de la central termoeléctrica a carbón Los Robles, proyecto de AES Gener en la región del Maule.

El documento será enviado a la Fiscalía y a la Contraloría, para que estas entidades investiguen si hubo actos de corrupción.

Entre otras observaciones, los legisladores afirman que “la información entregada por AES Gener, no garantiza que el proyecto no afectará el medioambiente ni los medios de subsistencia tanto de agricultores como pescadores”.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

La Justicia no estuvo a la altura de los tiempos en la termoeléctrica Los Robles

noviembre 29th, 2009 by admin

[Fuente: Diario El aMaule]
Por Fernando Salinas Manfredini

Con mucho asombro, hemos conocido el pronunciamiento de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca, rechazando los recursos de protección que se interpusieron contra la Corema del Maule por la aprobación del proyecto Termoeléctrica Los Robles en el sector Faro Carranza, en el límite de las comunas de Constitución y Chanco. En el punto 9 de la resolución de la Corte (por el recurso interpuesto por 600 personas de Chanco), dice respecto de la  resolución de la Corema: “Es decir, formalmente, el Estudio de Impacto Ambiental, su proceso de evaluación y aprobación y por tanto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Nº 214.2008, cumple con la normativa legal ambiental, no presentando defectos formales que le puedan ser reprochados o que afecte su legalidad. Tampoco se aprecia arbitrariedad en el Actuar de la COREMA VII Región, desde el momento que se cumplieron todos los pasos que la Ley Ambiental exige, dando los diversos servicios públicos participantes, explicación sobre la razón de su decisión.”.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Comisión de Recursos Naturales concluyó investigación a termoeléctrica Los Robles

noviembre 20th, 2009 by admin

[Fuente: Cámara de Diputados]

La instancia legislativa fue mandatada para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y determinar las eventuales responsabilidades involucradas en la evaluación del proyecto “Central Termoeléctrica Los Robles”, de AES Gener, ubicada en la comuna de Constitución y que fue aprobada por la COREMA del Maule el año 2008. Camara.cl, 20 de noviembre 2009.

Tras once meses de investigación, los miembros de la Comisión de Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Sepúlveda (RN), concluyeron el análisis e indagación de las circunstancias en que se aprobó el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica Los Robles, de AES Gener, en el sector de Punta Pacoco, comuna de Constitución.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Ministro recorrió lugar donde se pretende levantar termoeléctrica

noviembre 3rd, 2009 by admin

[Fuente: Diario El Centro]
Por Diego Villar

El miembro de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca visitó el lugar acompañado de los abogados recurrentes, de la empresa AES Gener y de la propia Corema.

CONSTITUCIÓN.- Cientos de letreros con la consigna “No a la termoeléctrica” y decenas de lugareños que portaban consignas contra el proyecto privado, recibieron ayer al ministro de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca, Vicente Fodich, quien llegó hasta el sector de Punta Pacoco perteneciente a la comuna de Chanco para constatar en terreno el lugar donde se pretende levantar la central a carbón de “Los Robles”.

Acompañado de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), los abogados recurrentes y de la empresa dueña del proyecto, AES Gener S.A., y de la propia Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), Fodich recorrió el emplazamiento con el propósito de reunir antecedentes previos a la redacción del fallo, donde decidirá si se acogen o no los 11 recursos de protección presentados en contra de la planta, acciones legales que buscan que el máximo tribunal regional declare como ilegal la resolución del estudio de impacto ambiental que aprobó la Corema, decisión que será tomada antes de que concluya el año.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Termoeléctrica Los Robles: Es tiempo de la justicia

octubre 31st, 2009 by admin

[Fuente: Diario El aMaule]
Por Fernando Salinas Manfredini

Quienes hemos seguido el proceso de tramitación ambiental del proyecto Termoeléctrica Los Robles nos hemos sorprendido, ingratamente, al constatar cómo las instituciones del Estado pueden llegar a sufrir tal situación de desgaste y descomposición que terminan por alejarlas de los verdaderos objetivos, para los cuales fueron instauradas. Ello ha sido patente con la Corema del Maule, en la aprobación unánime del proyecto Termoeléctrica Los Robles, la cual ha desestimado persistentemente el clamor de la ciudadanía, quien sólo pedía que las autoridades revisaran con responsabilidad y acuciosidad este proyecto, y cumplieran con la ley.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Ventanas: La Madre de todas las Termoeléctricas a Carbón

octubre 21st, 2009 by admin

[Fuente: Diario El aMaule]
Por Rodrigo de la O

Junto a Dirigentes de la pesca partimos de madrugada rumbo a la caleta de Ventanas en la quinta región en el vehículo municipal de Chanco (se agradece su apoyo), donde pudimos reunirnos con representantes de comunidades y pescadores de todo el país, conocer sus experiencia y seguir sorprendiéndonos respecto de cómo se ha permitido vulnerar nuestro medioambiente de un manera tan burda, violenta, soberbia y arbitraria.

En varias ponencias expuestas se constató la arbitrariedad e ilegalidad del actuar de las Coremas en la aprobación de los proyectos como tambien se mencionó las presiones y amenazas de las que han sido objetos los lideres o dirigentes de los distintos movimientos cidadanos.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Lo que provocará la termoeléctrica Los Robles en nuestra economía regional

agosto 21st, 2009 by admin

[Fuente: Diario El aMaule]
Por María Georgina Yáñez

En Francia, a contar de 2011, se aplicará una ley que se denomina “Grenelle 2”, que es una medición de la huella de carbono, y sucederá lo mismo en todos los países europeos. En Estados Unidos se está tramitando la ley en el Congreso y en otros países de economías fuertes pasará lo mismo. Esto significa que se medirá la contaminación de los productos que ellos compran, y eso para nuestra Región es fatal si se llegase a instalar la Termoeléctrica Los Robles en nuestra Zona.

Es por ello la oposición a este flagelo que nos quieren imponer nuestras Autoridades. La Corema llevó a cabo una votación unánime en aprobación del proyecto, sin tomar en cuenta a la ciudadanía, en simple palabras “somos personas utilizables” para el escalamiento de clanes perpetuos al Poder. Es poco creíble que nuestros legisladores, después de ello los sigan llamando “Corema”, si no tienen atribuciones sancionadoras para ellos.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Día clave para futuro judicial de termoeléctrica Los Robles

agosto 17th, 2009 by Fernando

[Fuente: Diario El Centro]
Por Diego Villar

Corte de Apelaciones de Talca fijó fecha y sala para escuchar alegatos y dictar fallo en los once recursos de protección que se han presentado para revertir la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema)

TALCA.- Si el 30 de octubre de 2008 fue un día clave respecto al futuro de la construcción de la termoeléctrica Los Robles en Constitución, tras la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), la jornada del próximo miércoles también quedará agendada en rojo para el futuro de la cuestionada iniciativa, ya que la justicia determinará si acoge o no los once recursos de protección que se han presentado en contra del proyecto que contempla una inversión de mil 300 millones de dólares.

En términos prácticos, la causa unificada fue anunciada en la segunda sala, cuya integración de ministros y abogado integrante se conocerá con un día de anticipación. En dicho contexto, fueron parlamentarios, alcaldes y sindicatos quienes se han alzado en contra de la construcción de la central a carbón Los Robles, de propiedad de la empresa Aes Gener, por considerar que no respeta las medidas mínimas de contaminación y que, al momento de aprobar el estudio ambiental, no se tomó en cuenta la opinión de la comunidad que se opone tajantemente a la iniciativa.

Al respecto, uno de los integrantes del Movimiento Acción Ciudadana pro Defensa de la Costa del Maule, Carlos Zúñiga, señaló que “espero que la justicia acoja los requerimientos que han hecho las autoridades y la comunidad de Constitución y Chanco, en defensa del medioambiente y mejores condiciones de vida”. Además, dijo que la construcción de la termoeléctrica pone en riesgo la actividad de sectores productivos, como la pesca, el turismo, el rubro forestal y la agricultura.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

El Modelo Climático del proyecto Los Robles: El gran error (o el gran fraude)

junio 15th, 2009 by admin

[Fuente: Diario El aMaule]
Por Fernando Salinas Manfredini

Este proyecto no cumple con la ley en el aspecto más básico de una Evaluación de Impacto Ambiental: El modelo utilizado y sus supuestos.

En toda la polémica que ha desatado la posible instalación de la Termoeléctrica Los Robles en la Región del Maule, ha estado presente el papel que ha desempeñado la Corema Regional en su aprobación el 30 de octubre del 2008. La ciudadanía hizo ver, durante todo el proceso de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que la influencia negativa del proyecto era mucho mayor que aquella declarada por la empresa, sin embargo, ello no fue considerado por la Corema, aludiendo a que el proyecto “cumplía con todas las normas medioambientales”.

Con respecto a esto último, hay un sin número de objeciones tanto de la ciudadanía como de los servicios estatales, tales como el impacto del proyecto en: la salud de las personas en las comunidades cercanas, la agricultura, la pesca artesanal (en las Caletas de Pellines y Loanco), el turismo, las loberías de Loanco, el humedal de Reloca (donde hay aves en extinción), el patrimonio arqueológico (embarcaciones encalladas frente al Faro Carranza), la contaminación del mar por los barcos carboneros, etc.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones, b. Artículos técnicos

Comisión investigadora de la Cámara de Diputados visitó el sector Faro Carranza donde se pretende instalar la Termoeléctrica Los Robles.

junio 4th, 2009 by admin

Fuente: Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

La visita se inició en la comuna de Constitución para luego culminar en la comuna de Chanco, en el Sector Faro Carranza, donde está emplazado el “Ataúd más Grande del Mundo”, símbolo del rechazo de la comunidad maulina a la termoeléctrica.

Fue un día intenso para el Maule Costero. A las 13:00 hrs. arribaron los parlamentarios que integran la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, quienes están realizando una investigación por las irregularidades cometidas en el proceso de aprobación del proyecto Termoeléctrica Los Robles, por parte de la Corema del Maule.

El Presidente de la Comisión, diputado Roberto Sepúlveda (RN), fue acompañado por los diputados Guido Girardi (PPD), Eugenio Bauer (UDI), Ignacio Urrutia (UDI), Pablo Lorenzini (PDC) y Guillermo Ceroni (PPD). Fueron recibidos en la Alcaldía de Constitución por el Alcalde Hugo Tillería, quien después de los saludos protocolares los invitó al Teatro de Constitución donde había representantes de toda la comunidad maulina que esperaban escuchar a los dirigentes de los movimientos ciudadanos que se han movilizado contra la instalación de la Termoeléctrica Los Robles.El programa se inició con el saludo del diputado Roberto Sepúlveda, quien aludió a la constitución de la comisión investigadora que preside.

Luego vino la exposición del ingeniero civil industrial, Fernando Salinas Manfredini, quien se refirió a las graves incoherencias técnicas que tuvo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa AES Gener S.A. y a la falta de rigurosidad de la Corema del Maule en el análisis de este informe. En particular, se refirió al inédito hecho de que la empresa AES Gener S.A. utilizó un modelo climático que está prohibido en Estados Unidos desde el año 2005; el problema es que la única razón que dio la empresa para utilizarlo (el año 2007) fue que era utilizado en ese país; más grave aún, sería el hecho que la Corema del Maule haya validado esta situación.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Parlamentarios: “La termoeléctrica es una aberración”

junio 2nd, 2009 by admin

[Fuente: Diario El Centro]
Por Sergio Moya Clavijo

La comisión investigadora de Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara de Diputados visitó Constitución y las inmediaciones donde se instalará la termoeléctrica. Mostraron profundo rechazo a su ejecución.

P1000059 recCONSTITUCIÓN.- Plenamente convencidos de que el proyecto Termoeléctrica Los Robles afectará el desarrollo de la zona, irá en detrimento de la salud humana y, a la vez, de que su aceptación y tramitación por parte de la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) fue irregular, los parlamentarios de la comisión investigadora de Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara Baja realizaron una visita al lugar donde se emplazarán las obras y se reunieron con la comunidad local con la finalidad de escuchar sus planteamientos.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Cauqueninos se reúnen en Santiago y declaran su estado de alerta ante la Termoeléctrica Los Robles

mayo 1st, 2009 by admin

El miércoles 29 de Abril un grupo de cauqueninos residentes en Santiago se reunieron para abordar distintos temas relacionados con el desarrollo de la Provincia de Cauquenes. Asistieron representantes de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Curanipe, todos con la intención de hacer un aporte real y concreto a la solución de los problemas  más importantes que enfrenta la provincia en materia de turismo, educación, empleo, etc..

Se debatieron todos los temas relevantes, con significativos aportes; sin embargo, la situación que más preocupa a los cauqueninos es el destino del proyecto Termoeléctrica Los Robles que, si bien está detenido por decisión de la empresa AES Gener S.A., sigue siendo una amenaza latente al desarrollo económico y social de la comunidad cauquenina. Se hizo notar que todo el potencial turístico y agrícola de la zona se vería gravemente afectado por la instalación de esta termoeléctrica, cercenando las ilusiones de miles de cauqueninos que han depositado su confianza en el futuro de la provincia.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Diputados se manifiestan en contra de instalación de termoeléctrica en el Maule

marzo 13th, 2009 by admin

[Fuente: Prensa Cámara de Diputados]

Los legisladores cuestionaron el criterio de las gobernadoras de Cauquenes y Curicó al aceptar la instalación de la termoeléctrica a carbón “Los Robles”. Además, mantuvieron su preocupación por la permisiva legislación medioambiental.

“Las leyes no son perfectas, y como tienen imperfecciones, tiene que regir también el sentido común de las personas”, fue uno de los reparos que expresó el diputado UDI, Ignacio Urrutia a las gobernadoras de la región del Maule que participaron en la sesión de la comisión de Recursos Naturales que investiga la aprobación del proyecto que instalará una termoeléctrica en dicha región.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Es una vulgar y estúpida mentira

marzo 1st, 2009 by admin

[Fuente: cauquenino.com]

Por José Luis Vásquez

A propósito del Festival del Río de Cauquenes, a celebrar los días 6 y 7 de marzo (que espero sea un exitazo y voy a sacar mi entrada, para recordar viejos tiempos.)

Recuerdo las letras de la canción de Buddy Richard, que coronan este artículo.

De vuelta en Santiago comienzo a informarme de nuevo, de todo el acontecer nacional. Hay un notición que me llama la atención:

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Gran Fiesta Ochentera en Pelluhue para ayudar a la campaña contra la Termoeléctrica Los Robles

enero 28th, 2009 by admin

El miércoles 4 de febrero, a partir de las 23 horas, comenzará la fiesta versión 2009 de “La voz de los 80″. Este evento se realizará en el El Punto Pub Discoteque de Pelluhue, con el objetivo de recaudar fondos para la campaña contra la instalación de la Termoeléctrica Los Robles que lleva a cabo el movimiento Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule. Habrá la mejor música de la generación de los 80, videos de la campaña, concursos y sorpresas.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

En el Senado parlamentarios criticaron duramente el actuar de la COREMA del Maule

enero 6th, 2009 by admin

Fuente: Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

Los parlamentarios presentes en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado hicieron ver a la COREMA del Maule que su decisión de aprobar el proyecto Termoeléctrica a carbón Los Robles fue un lamentable error.

Se invitará a los Ministros del área a participar en una próxima sesión de la Comisión.

El día de hoy se llevó a cabo en el Congreso de Valparaíso una reunión de carácter inédita, en la que la Comisión  de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado citó a la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) del Maule para que pudiera argumentar el por qué de su unanimidad en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de la Termoeléctrica a carbón Los Robles, que la empresa AES Gener S.A. pretende instalar en el sector Faro Carranza, en la costa del Maule. Asistió casi la totalidad de los miembros de la COREMA.

En la cita estuvieron presentes los senadores Nelson Ávila, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, Jaime Gazmuri  y los diputados Guillermo Ceroni, Lily Pérez e Ignacio Urrutia. Además, estaban también invitados los directivos de los movimientos ciudadanos que están librando la campaña contra la termoeléctrica: Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule, CODEMA y Maulinos por la vida. La sesión se realizó en la Sala Biblioteca del Senado y se permitió el ingreso a más de 60 personas que viajaron desde la región del Maule para ser testigos de esta inédita sesión, y en apoyo a los representantes de los movimientos ciudadanos invitados.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Todos los maulinos al Congreso a defender nuestra costa

enero 2nd, 2009 by admin

El martes 6 de enero de 2009, los integrantes de la Corema del Maule han sido invitados a la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado. Se les consultará sobre las razones de la aprobación de la Termoelécrica a carbón Los Robles, en circunstancias que el daño que provocará a esa tan hermosa y pujante zona será irreparable.

Esta instancia se resolvió el pasado 16 de diciembre, en esta comisión, luego que los senadores presentes, Nelson Ávila, Alejandro Navarro, Pablo Longueira y Andrés Allamand, escucharan a los representantes de los movimientos ciudadanos que están luchando contra la instalación de la termoeléctrica. 

Todos los maulinos están invitados, a partir de las 11:00 hrs. con lienzos y pancartas a manifestarse en forma pacífica en las afueras del Congreso, para lograr conciencia en nuestras autoridades del crimen medioambiental que se va a cometer. Quienes viven en Santiago y V Región no pueden faltar.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

La absurda contradicción de la Corema del Maule en el Proyecto Los Robles

enero 1st, 2009 by admin

[Fuente: Diario El aMaule]
Por Fernando Salinas Manfredini

¿Cómo es posible entender que 15 funcionarios votaran en forma unánime a favor de un proyecto tan cuestionado como la Termoeléctrica Los Robles? Si realmente hubiera habido un solo voto disidente, podríamos pensar que hubo análisis.

El 30 de Octubre de 2008 la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) del Maule aprobó por unanimidad el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Termoeléctrica Los Robles de la empresa AES Gener S.A., que pretende instalar una central termoeléctrica a carbón en el sector Faro Carranza, en el límite de la comuna Constitución con la comuna de Chanco.

Fueron innumerables las objeciones presentadas ante la COREMA del Maule tanto por los servicios estatales como por las organizaciones ciudadanas. En el caso de estas últimas, se hizo notar el hecho “increíble” de no precisar adecuadamente el área de influencia del proyecto, limitándolo prácticamente sólo al lugar de emplazamiento de la central. Lo anterior vicia completamente el estudio y era razón suficiente para que la COREMA lo rechazara de plano, pero no lo hizo. Partiendo de la indefinición del área de influencia sobrevienen todos los demás vicios del proyecto que, finalmente, terminan por minimizar sus efectos reales. No se realizaron estudios serios relativos al impacto que tendría este proyecto en aspectos tan relevantes como la salud de las personas que viven en las localidades cercanas; el efecto en la actividad de las caletas de Loanco y Los Pellines; las consecuencias en los santuarios naturales de la zona, como reservas forestales, humedales, loberías y patrimonio arqueológico; el efecto en la degradación de la agricultura de la zona, caracterizada por productos de exportación de calidad premium, como la frutilla; suma y sigue.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Parlamentarios harán todos los esfuerzos para evitar termoeléctrica

diciembre 20th, 2008 by admin

[Fuente: Diario El Centro]
Por Claudio Rojas

“Hay una zona virgen y que se está prostituyendo al instalar una termoeléctrica a carbón”, señaló expresivamente el senador Hernán Larraín.

TALCA.- “Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para impedir la materialización de la termoeléctrica”. Así de enfático fue el senador UDI Hernán Larraín luego de finalizar la reunión con el intendente Fernando Coloma a quien, el llamado “Frente amplio parlamentario” le hizo ver el rechazo absoluto al proyecto en el sector de Punta Pacoco.

A la reunión con la máxima autoridad regional -a la cual estaban citados los cuatro senadores y los 10 diputados- llegaron los senadores Jaime Gazmuri (PS), Hernán Larraín (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI), junto a los diputados Lily Pérez (RN), Osvaldo Palma (RN), Germán Verdugo (UDI) y Roberto León (DC).

Larraín prosiguió diciendo que más allá de lo débil que es la ley, en el caso puntual de este proyecto, las autoridades no actuaron con la rigurosidad esperada. Por esta razón, se estudiarán las acciones a seguir desde el punto de vista jurídico, de los recursos que se pueden interponer ante Conama a nivel nacional, ante los tribunales de justicia o ante cualquier otra instancia. “No nos quedaremos tranquilos porque estamos causándole a una zona un daño que puede ser irreparable”, expresó.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Declaración del Frente Parlamentario del Maule en defensa del Medio Ambiente de nuestra costa

diciembre 19th, 2008 by admin

[Fuente: Sen. Hernán Larraín]

 

DECLARACIÓN

FRENTE PARLAMENTARIO DEL MAULE EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE NUESTRA COSTA

Ante la propuesta de una empresa generadora de energía de construir una Central Termoeléctrica a carbón en la costa de la Región del Maule, llamada Los Robles, en la comuna de Constitución, en terrenos que limitan con la comuna de Chanco, y considerando la aprobación que ha efectuado la COREMA regional a este proyecto, los diputados y senadores de la Región del Maule que se señalan a continuación, hemos decidido constituir un “Frente de Defensa del Medio Ambiente de Nuestra Costa” destinado a desarrollar todo tipo de acciones destinadas a impedir la instalación de dicha central en nuestro litoral maulino. Ese sector está poblado por gente sencilla que vive del trabajo agrícola y marino, que cuida su medio ambiente, y constituye un lugar privilegiado, donde existen santuarios de la naturaleza, parques y reservas naturales, humedales y otros lugares que deben ser protegidos de toda acción humana que pueda poner en peligro su preservación indefinida en el tiempo.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Frente amplio parlamentario rechaza la termoeléctrica Los Robles

diciembre 19th, 2008 by admin

[Fuente: Diario El Centro]
Por Claudio Rojas

Así lo dieron a conocer los senadores Larraín y Gazmuri, quienes además informaron que apoyarán todas las instancias ciudadanas para evitar que la construcción de la central se concrete. Mañana se reunirán con el intendente para abordar este tema.

TALCA.- Un nuevo escollo enfrentará la construcción de la Central Termoeléctrica Los Robles, luego que el pleno de parlamentarios de la Región del Maule conformara un “frente amplio” para el rechazo absoluto al proyecto.
Una vez que se dio la luz verde por parte de la Corema al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Termoeléctrica “Los Robles”, entre los parlamentarios maulinos se comenzó un trabajo para ver qué medidas se podían tomar para revertir la situación, aseguró el senador Hernán Larraín (UDI).
El parlamentario señaló que en conversaciones con diversos diputados y senadores se llegó a la conclusión que era conveniente hacer un frente parlamentario para dar una señal política de rechazo a la termoeléctrica por los problemas de contaminación al medioambiente que podría presentar el proyecto y como una forma de entrar en la definición de la propuesta ahora que hay un pronunciamiento de la autoridad.
Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

¡INEDITO! La Corema del Maule será citada al Senado

diciembre 18th, 2008 by admin

En un hecho inédito, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado decidió citar a la Corema del Maule para explicar su decisión de aprobar el Proyecto Termoeléctrica Los Robles de la empresa AES Gener S.A. Esto se suma a la creación de una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

En la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, efectuada el pasado 16 de diciembre, se trató el tema de la aprobación de la Termoeléctrica a carbón Los Robles, en la costa del Maule. Una de las principales conclusiones de la Comisión fue citar al Senado a los miembros de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) del Maule para que expliquen, cada uno de ellos, las razones que los llevaron a votar positivamente por el proyecto que impulsa la empresa AES Gener S.A.

La Comisión estuvo conformada por los senadores Nelson Ávila, Alejandro Navarro, Pablo Longueira y Andrés Allamand. En la oportunidad se escucharon las objeciones que la ciudadanía del Maule tiene respecto de este proyecto, tanto por el desastre ambiental y social que provocará en la región, como por la sospechosa forma en que fue aprobada, en circunstancias que el proyecto adolecía de falta de rigurosidad y muchas imprecisiones, incluso, objetadas por los mismos Servicios que después lo aprobaron.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Diputados investigarán aprobación de EIA de termoeléctrica Los Robles

diciembre 17th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario La Nación]

Los parlamentarios deberán indagar los procedimientos que utilizó la Corema, luego de que el diputado de la zona, el PPD Guillermo Ceroni, solicitó estudiar la resolución del organismo regional.
La planta termoeléctrica Los Robles deberá esperar la resolución de la comisión de diputados para iniciar su construcción.

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó ayer una comisión especial para investigar la forma en que la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) del Maule aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de construcción de la planta termoeléctrica Los Robles, que es resistida por los habitantes de Constitución y Chanco.

Los parlamentarios deberán indagar los procedimientos que utilizó la Corema, luego de que el diputado de la zona, el PPD Guillermo Ceroni, solicitó estudiar la resolución del organismo regional.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

En Constitución, parlamentarios y ciudadanos se unen en la lucha contra la Termoeléctrica Los Robles

diciembre 8th, 2008 by admin

Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

Los Senadores Guido Girardi y Nelson Ávila declararon su total rechazo a la instalación de la Termoeléctrica Los Robles. El Senador Hernán Larraín manifestó su preocupación por la aprobación del proyecto y sus consecuencias en la zona. El Diputado Guillermo Ceroni se comprometió a gestionar una investigación de la Cámara de Diputados por las presuntas irregularidades en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y su aprobación por parte de la Corema del Maule.

El viernes 5 de diciembre, cientos de personas asistieron al Teatro de Constitución donde se realizó un Acto de Protesta por la eventual instalación de la Termoeléctrica a carbón Los Robles en la costa del Maule, frente al conocido Faro Carranza. En la oportunidad se contó con la participación del senador Guido Girardi, el senador Nelson Ávila y el diputado Guillermo Ceroni.

El acto se inició con las palabras del nuevo Alcalde de Constitución, Sr. Hugo Tillería, quien manifestó su total compromiso a luchar contra la termoeléctrica a carbón. El Alcalde, además, es el presidente del movimiento Maulinos por la Vida, que está desempeñando una activa campaña contra la termoeléctrica.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Justicia intergeneracional

diciembre 7th, 2008 by Fernando

Por José Luis Vásquez

El martes 2 del presente mes, me invitaron a la inauguración del Centro de Estudios de la Energía de la Universidad Diego Portales. El rector de la Universidad, Carlos Peña, en su discurso inaugural, habló sobre nuestro comportamiento hoy, en el uso de los recursos energéticos. Ambientalmente, tiene consecuencias mañana.

Pero me gustó el término que corona este artículo, desde su punto de vista jurídico; el abogado Peña dijo algo que  es poco conocido: La justicia hoy no solo atañe al tiempo presente, en el cual nosotros vivimos, sino también debemos actuar responsablemente hoy, pensando en aquellos que vienen después de nosotros. La Justicia Intergeneracional se ha alcanzado, si las oportunidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades, son iguales o mayores que las que hoy tenemos.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Maulinos amenazan traer ataúd gigante a La Moneda

diciembre 7th, 2008 by admin

[Fuente: Diario La Nación]

El féretro gigante contra la termoeléctrica Los Robles está instalado frente a la playa de Loanco.
Las tres organizaciones en contra de la instalación de la termoeléctrica, un proyecto de AES Gener S.A. que generaría 750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), también se han mostrado muy escépticos al estudio climático de la zona, donde no se incluyó a la ciudadanía.

“La aprobación por unanimidad de la termoeléctrica Los Robles por la Corema del Maule fue un proceso antidemocrático. Los funcionarios públicos, que tienen la misión hacer observaciones al proyecto, definitivamente votaron en bloque sin hacer las consideraciones que deberían haber hecho, como si viniera una orden de arriba. Eso es una vergüenza”.

Con una serie de observaciones como ésta, Fernando Salinas, ingeniero civil industrial y miembro de Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule, expondrá hoy a las 17:00 horas en el Teatro de Constitución, en la tercera gran protesta maulina contra la instalación de la central.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Pedimos la renuncia Jorge Rodríguez Grossi a EFE

noviembre 23rd, 2008 by admin

Por Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule

Se supone que los funcionarios del Estado se deben a los ciudadanos con idoneidad y transparencia. Aunque parezca increíble, el Ex Ministro de Economía, Energía y Minería, y actual Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Sr. Jorge Rodríguez Grossi, es, paralelamente, miembro titular del Directorio de AES Gener S.A. ¿Cómo es posible que un importante funcionario de gobierno, en las áreas de la economía, la energía y el transporte, sea, al mismo tiempo, parte interesada de una importante empresa transnacional del área energía? Si bien, ello puede ser legal, no ayuda a la transparencia del sistema. Nosotros, como ciudadanos, no podemos pedirle al Sr. Rodríguez Grossi que renuncie al Directorio de AES Gener S.A., ya que ello se circunscribe en el ámbito de lo privado (y tampoco nos daría confianza), pero sí podemos pedirle, por una cuestión de mínima ética, que renuncie a EFE, que es una empresa de todos los chilenos. Para ello hemos creado el siguiente grupo en FACEBOOK: “Que renuncie Jorge Rodríguez Grossi a EFE”    ¡INSCRIBETE! Los ciudadanos tenemos ¡DERECHO A EXIGIR TRANSPARENCIA! a nuestras autoridades. ¡Seguimos en la lucha!, para evitar que AES Gener S.A. termine por sepultar las ilusiones de los ciudadanos del Maule. Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Me duele la ignorancia de quienes votaron a favor del proyecto Termoeléctrica Los Robles

noviembre 22nd, 2008 by admin

[Fuente: Diario Cauquenino.com]
Por Doricia Ramírez

Al igual que Rodrigo de la O digo “este gobierno ya no es el mío” y me duele la ignorancia de quienes votaron a favor del proyecto.

Eso porque prefiero pensar que lo hicieron por ignorancia. No puedo dejar de mencionar que me duelen particularmente las declaraciones de nuestra gobernadora, quien siendo nuestra primera autoridad provincial y representante de la presidenta de la república tenga tan pobres argumentos para defender el proyecto (El Amaule).

Primero,   Srta. Gladys Angélica Sáez no es efectivo que se cumpliera con informar a la ciudadanía el 31 de Diciembre de 2007.  Fue justo ese mes que algunos ciudadanos nos  organizamos cuando por azar supimos del proyecto y eso significó hacer observaciones y lograr que la empresa estuviera casi un año pidiendo nuevos plazos.

Segundo, porque Uds. Aprobaron el estudio de impacto ambiental sin que estén dadas todas las respuestas, sin información científica seria,  sin respetar la promesa hecha por la presidenta de la república en su discurso del 21 de mayo y sin respetar tratados internacionales que nuestro país ha suscrito.

Tercero, porque  las observaciones hechas son pueriles y un atentado a nuestra dignidad y nuestros derechos.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

El desconocido lobby político de los asesores de Tokman

noviembre 20th, 2008 by admin

[Fuente: Diario El Mostrador]
Por Claudia Urquieta

Todo para no quedar a oscuras

La fórmula secreta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para agilizar la aprobación de proyectos que pueden inyectar mega watts al Sistema Interconectado Central tiene nombre y apellido: los ingenieros comerciales Juan José Rivas y Jaime Bravo, que recorren el país reuniéndose con funcionarios de los servicios sectoriales e intendentes. Asegurando tener “carta blanca” y contar con amplias redes en La Moneda, esta dupla ha generado anticuerpos en muchas reparticiones que ven con molestia el impulso desde el centro del poder político a proyectos como Hidroaysén, la central Termoeléctrica Farellones o las recién aprobadas mini centrales de pasada en el Parque Nacional Puyehue.

Cuando Marcelo Tokman asumió como ministro de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en marzo de 2007, el panorama energético nacional no podía ser más negro. El corte de los envíos de gas desde Argentina, la crisis mundial del sector y la limitada capacidad de autogeneración del país ponían en un serio aprieto a su cartera, que debía evitar a toda costa los temidos racionamientos eléctricos.

La presión era enorme y los proyectos nuevos y en carpeta que podían evitar ese futuro debían ver la luz de la forma más expedita posible. En medio de este dilema, los ingenieros comerciales Juan José Rivas (PPD) y Jaime Bravo (PS)  asumieron un rol fundamental y estratégico: apurar las iniciativas que permitirían inyectar más mega watts al Sistema Interconectado Central (SIC).

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Desastre chileno

noviembre 20th, 2008 by Fernando

Paya enviada por Hugo Alberto Harrison Canales

Desastre chileno

¿qué sucede en mi país?
que se atropella a la gente
la autoridad inconsciente
ha olvidado su raíz

 

1

Bajo represas monstruosas
se muere la Patagonia
le inundan con parsimonia
convenciones horrorosas,
¿verán mis hijas las rosas?
la lloica y la codorniz
que dirá Francisco de Asís
ver los ríos más bonitos
matar los animalitos
¿qué sucede en mi país?

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

El rostro de la vergüenza

noviembre 18th, 2008 by admin

Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

En Internet, miles de maulinos quieren saber quiénes integran la COREMA del Maule

Desde que el jueves 30 de octubre se conoció la determinación de la COREMA de Maule de aprobar la Termoeléctrica Los Robles, la ciudadanía ha plagado los sitios de discusión en Internet, pidiendo se les informe sobre los funcionarios públicos que votaron a favor de la Empresa AES Gener S.A. y en contra de las esperanzas de los maulinos. La gente no puede entender que un proyecto tan perjudicial para la región, que no ha cumplido con las mínimas exigencias de la legislación medioambiental, pueda ser aprobado por unanimidad por funcionarios cuya independencia e idoneidad queda cuestionada. Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones, c. Conozca la COREMA del Maule

Gran respuesta presencial a la convocatoria de Constitución

noviembre 17th, 2008 by Fernando

 Por María Georgina Yáñez

De gran éxito fue la convocatoria “por la vida” en Constitución. Impresionante la cantidad de vehículos que recorrieron la ciudad con afiches, carteles, banderas y otros con frases alusivas a NO a la contaminación, SI a la vida, NO a la termoeléctrica SI a la vida.

La gente apostada en veredas gritando en contra de la Termoeléctrica y la contaminación y Si a la vida, calles y calles y era  lo mismo. Se notaba la mano de las Autoridades comunales tanto de las en ejercicio como de las electas, unidas con un solo fin: “la vida”; estas autoridades respondiendo a los requerimientos de un pueblo que ha tomado conciencia del daño que traerá esta industria de energía en base a carbón de piedra, se nota la calidad de Autoridades que tiene la Comuna de Constitución que obedece a un pueblo para hacer frente a esta barbarie de las Autoridades Provinciales y Regionales frente a un “genocidio”, pues no sabría colocarle el adjetivo calificativo cuando se trata de la muerte de todas las especies con vida.

Una plaza desde temprano con gente, se notaba que algo sucedería en el lugar y es así que después del recorrido de los vehículos por las calles de la comuna, los estacionamientos se hicieron escasos, la gente desde muchas cuadras tuvieron que acercarse al lugar del encuentro, donde habían dos grande telones para  videos sobre daños y otros que hace la contaminación tanto atmosférica como del agua.
Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Nuevo movimiento “Maulinos por la vida” organiza gran movilización en Constitución

noviembre 13th, 2008 by Fernando

El recién formado movimiento “Maulinos por la vida” ha organizado para el sábado 15 de Noviembre una gran movilización de protesta en la ciudad de Constitución

El lunes 13 de Noviembre de 2008 se ha constituido en Constitución el nuevo movimiento “Maulinos por la vida” con el propósito de movilizarse contra la instalación de la Termoeléctrica Los Robles, que ha sido aprobada, en contra del deseo de la ciudadanía, por la COREMA del Maule. Conforman este movimiento casi la totalidad de de las autoridades edilicias; es presidido por el Alcalde electo Hugo Tillería, su secretario es el concejal Carlos Zúñiga. Participa también el actual Alcalde Guillermo Cerpa y la mayoría de los concejales.

Los miembros de este movimiento han expresado luchar, hasta las últimas consecuencias, contra la pretensión de la empresa transnacional AES Gener S.A. de instalar la termoeléctrica en la costa de Maule.
Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Importante reunión con el Diputado Accorsi

noviembre 12th, 2008 by admin

Por José Luis Vásquez

Enrique AccorsiEl Lunes 10 de Noviembre estuve en una reunión con el Diputado Enrique Accorsi,  gracias a la gestión de Lupe Muñoz de Constitución, y  a la invitación de Fernando Salinas Manfredini.

El Diputado Accorsi escuchó nuestros planteamientos respecto de la inconveniencia, para la vida de todos quienes trabajan y viven en la zona, de instalar la Termoeléctrica Los Robles, frente al Faro Carranza;  nos dio su apoyo en la lucha que llevamos y prometió una visita al lugar donde se emplazaría esta central, en un futuro próximo. Pude percibir que él estaba perfectamente informado del problema que nos aqueja en la zona.
Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Aprobación del Proyecto Los Robles: alguien se está haciendo el loco

noviembre 8th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario El aMaule]
Por Fernando Salinas Manfredini

En Chile, cuando alguien desoye lo que es del todo evidente decimos “se está haciendo el loco”. Definitivamente, en la aprobación de la Termoeléctrica Los Robles, mucha gente se está haciendo el loco.

Fernando SalinasEl jueves 30 de octubre, los miembros de la COREMA del Maule aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Termoeléctrica Los Robles, que estará situada frente al Faro Carranza, entre Constitución y Chanco.

Resulta realmente inexplicable que esta aprobación se haya realizado, en circunstancias que la empresa AES Gener S.A. nunca respondió adecuadamente a las objeciones que la comunidad realizara a su proyecto, objeciones que no dicen relación con tecnicismos menores, sino con aspectos fundamentales del proyecto.

Por ejemplo, el proyecto Los Robles incluye un puerto para desembarcar el carbón que arribaría desde Australia, cuyo proceso de desembarque se debe ejecutar con grúas y correas transportadoras. Por ello, este tipo de centrales no pueden ubicarse en zonas de mucho viento, tanto por el polvo de carbón como también por las cenizas que se generan en el proceso de combustión. Cabe señalar que esta central requerirá desplazar 116 camiones de cenizas de 25 toneladas cada día, desde la caldera hasta el depósito de cenizas, según información dada por la misma empresa.
Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Termoeléctrica Los Robles: Exigimos las explicaciones de los integrantes de Corema

noviembre 3rd, 2008 by admin

[Fuente: Diario El aMaule]
Escrito por María Georgina Yánez

He escuchado los discursos de la Presidente Bachelet, ella habla al mundo de la preocupación por un mundo social de los pobres, pero lo que ha ocurrido en esta semana nos deja un sabor muy amargo.

María Georgina YánezLo que ha acontecido después de las elecciones Municipales, respecto a la aprobación de un Proyecto de la Instalación de la Termoeléctrica Los Robles, por las autoridades gubernamentales, sin experticia alguna es una vergüenza tanto para las provincias cómo también para la región.

Voy a hacer una reflexión por escrito y veo que muchos comparten estos pensamientos.

Ya está dicho todos los males que produce la Instalación de esta planta generadora de electricidad a carbón de piedra a la salud de las personas y la extinción de las especies de toda índole, creemos que es un “crimen social” y cómo está advertido le agregamos, que es con premeditación y alevosía. Ésta nos provoca a todos “un impacto social” y eso si que es condenable, que las autoridades se hayan prestado para ello y más que nuestros legisladores estén con su silencio coludidos en esta maraña y que su omisión los haga cómplices.
Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Aprobación del proyecto Los Robles… “sin vergüenza”

noviembre 2nd, 2008 by Fernando

Por Fernando Salinas Manfredini

Fernando Salinas Manfredini“Sin vergüenza”,  los miembros de la COREMA del Maule aprobaron, el jueves 30 de octubre, el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Termoeléctrica Los Robles. El hecho de que este proyecto haya sido aprobado, a pesar de los graves daños ambientales y sociales que va a provocar en la Región del Maule, sólo puede ser explicado por la deficiente regulación medioambiental de nuestro país que le da poder discrecional a personas “incapacitadas” e “irresponsables” para tomar decisiones estratégicas. Decimos “incapacitadas” porque no están en capacidad para resolver en forma independiente sobre un proyecto que afecta a toda una comunidad, y decimos “irresponsables” porque no se harán cargo de las nefastas consecuencias que este proyecto va a tener en el futuro.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Se aprueba Proyecto Los Robles

noviembre 2nd, 2008 by admin

[Fuente: Diario Cauquenino.com]
Por Rodrigo de la O

Rodrigo de la OLamento decir lo que nunca hubiese querido…

La COREMA resolvió aprobar por unanimidad de sus miembros el proyecto (con algunas condiciones que para el caso son solo trivialidades) lo que demuestra una clara obsolescencia de nuestras leyes ambientales y un nulo pronunciamiento de nuestras autoridades en contra de proyectos de generación energética contaminantes por sobre aquellos que podrían ser alternativas reales en la generación de energía limpia.

Desde  nuestra Presidenta hacia abajo triste me doy cuenta que nuestras posturas, argumentos y acciones no importan, ni interesan sino que priman interés de mercado, de país y la rentabilidad social todo lo justifica y permite avalando proyectos mas baratos y rápidos

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Central Termoeléctrica Los Robles: ¿Cuál es la paga para los residentes de la zona de Constitución y Chanco por el progreso del país?

octubre 12th, 2008 by Fernando

Escrito por Ricardo Andaur Sáez

Muchas son las consecuencias que tiene la instalación de una Central Termoeléctrica, como la de “Los Robles” en la séptima región, su impacto sobre la población es transversal y predecible. A raíz de lo mismo es lógico cuestionarse ¿cuáles serán los impactos de ésta, tanto en la salud de quienes residen en la zona de constitución, chanco y sus alrededores, como de su medioambiente?

En primer lugar, las consecuencias sobre la salud y el medioambiente   pueden vaticinarse, debido a los gases que esta central arrojará. Ya que, en el proceso de quema del carbón bituminoso y sub bituminoso se produce dióxido de azufre (SO2), el cual al ser emitido es oxidado a SO3 y convertido en lluvia ácida por un proceso de oxidación catalítica que se gesta en las gotas de agua de la atmósfera. Sin embargo, dentro del proyecto  Termoeléctrica los Robles se contempla la remoción de parte del SO2 por medio de  un proceso de desulfurización con agua de mar (SW-FGD), el cual, tiene una eficiencia óptima de un 75%, aún así, un 25% de estos gases serán  emitidos al aire. Otro de los gases que origina lluvia ácida es el monóxido de nitrógeno (NO), el proyecto Termoeléctrica los Robles implementará quemadores de baja producción de NO denominados “Low NOx”. No se informe sobre la eficiencia de dichos quemadores ni cual es la cantidad que será emanada por las chimeneas a la atmósfera. De todas formas, cual fuese la proporción o cantidad de emisión de estos gases, es un problema  real e indiscutible de salud y medioambiental.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones, b. Artículos técnicos

CODEFF Maule se posiciona en contra de Termoeléctrica Los Robles

octubre 3rd, 2008 by admin

[Fuente: www.maulee.cl]

El Comité Nacional Pro defensa de la Fauna y Flora CODEFF Maule, está participando activamente en la coalición ciudadana que se opone a la instalación de la central termoeléctrica más grande de Sudamérica en la costa de la VII Región.La termoeléctrica “Los Robles” es un proyecto que la empresa AES GENER S.A. desea materializar. Se trata de la instalación de una Central Termoeléctrica a carbón de 750 megawatts de potencia entre Constitución y Chanco.

De esta forma Codeff y la coalición ciudadana denominada “No a los Robles” exige que la empresa retire el proyecto industrial presentado, pues las organizaciones ambientales y de vecinos lo consideran atentatorio contra el medio ambiente de la región.

Los planes empresariales son que la central esté ubicada en el borde de la playa y que será abastecida continuamente de carbón, proveniente de Australia, a través de un puerto. La inversión total del proyecto será de mil 300 millones de dólares.

La filial Maule de Codeff estima que esta central emitirá miles de toneladas de dióxido de carbono, metales pesados, y óxidos de nitrógeno, lo que incrementaría la contaminación por ozono, y dióxido de azufre, causante de las lluvias ácidas que destruyen bosques y ríos.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones, b. Artículos técnicos

Presidenta: Ud. decide a quien sepulta

septiembre 1st, 2008 by admin

[Fuente: Diario maulee.cl]
Escrito por Marcelo Aliaga

En uno de los bellos rincones de la costa del pacífico, en la Región del Maule, se emplaza un símbolo de lo que puede llegar a ser la construcción de una planta termoeléctrica en la zona: el ataúd más grande del mundo.

Finalmente el día llegó y se realizó la inauguración de aquel símbolo de muerte de uno de los sectores costeros más bellos con los que cuenta la región. En las cercanías del faro carranza se ubica el actual ataúd más grande del mundo, en donde se distingue la leyenda “Presidenta: Ud. decide a quien sepulta”. Este ataúd fue construido por el Movimiento de Acción Ciudadana pro Defensa de la Costa del Maule y la comunidad, en una clara forma de protesta ante la eventual construcción de la planta termoeléctrica que busca subsanar la necesidad energética nacional.

La eventual construcción, sería la tercera central energética de la Región, la que se sumaría al complejo hidroeléctrico Colbún – Machicura, complejo que entrega una potencia nominal de cerca de 500MW.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Ataúd más Grande del Mundo se inaugura en Región del Maule

agosto 30th, 2008 by admin

Fuente: Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

Se inaugura en Loanco, Región del Maule, el ataúd más grande del mundo, en protesta por la instalación de la Termoeléctrica Los Robles.
El monumento está en proceso de inscripción para optar al registro de récords mundiales Guinness.
El ataúd tiene impreso un mensaje para la Presidenta.

Ataúd más Grande del MundoAnte centenares de personas, el 30 de agosto de 2008 se inauguró en Loanco el Ataúd más grande del mundo. Este monumental ataúd ha sido presentado al Guinness World Records, dado que cumple con el record de ser el más grande del mundo en su género. Loanco queda al costado del Faro Carranza, zona costera entre Chanco y Constitución, Región del Maule.

El ataúd ha sido emplazado por el movimiento Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule como un acto de protesta por la eventual instalación de la Termoeléctrica Los Robles, por parte de la empresa AES Gener S.A. Esta termoeléctrica funcionaría a carbón y el proyecto contempla también la construcción de un puerto para desembarcar el carbón proveniente de Australia. Sería una de las centrales termoeléctricas más grandes que tendría nuestro país (750 MW), generaría más de 900 toneladas de cenizas al día y haría aumentar de un día para otro en un 50% la generación de gases invernadero de la Región.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

12.000 firmas contra la termoeléctrica

agosto 1st, 2008 by admin

[Fuente: Diario maulee.cl]
Escrito por Ignacio Corvera

Movimiento ciudadano en contra de la termoeléctrica Los Robles recolectó 12.000 firmas que intentaron entregar al Intendente. Éste no los recibió.

Con 12.000 firmas de la comunidad maulina que está en contra de la construcción de la termoeléctrica Los Robles, proyecto de Aes Gener, se presentarón ayer en la Intendencia un grupo de personas, miembros del Comité de Defensa de la Costa Maulina, grupo que aboga por informar y concientizar a la gente de toda la costa sur del Maule acerca de los efectos que tendría la planta a base de carbón mineral, sobre el medioambiente, turismo y la economía local de la zona.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

No a la Termoeléctrica Los Robles recorre el mundo

agosto 1st, 2008 by admin

[Fuente: Diario El aMaule]
Escrito por María Georgina Yánez

Por la vida, por la salud, por las especies, por el verdadero desarrollo, queremos energía eólica, esa es la opción.

Coterráneos, hijos de la bella provincia de Cauquenes, a nuestros hermanos de antaño de Constitución, hoy quiero convocarlos a un momento muy especial de reflexión frente a sucesos que se han venido gestando y que solo dañan a nuestra tierra y por ende a todos los que habitamos en ella.

Ayer estuvimos de portada en toda la capital, en el diario “Publimetro”, donde se muestra una parte muy importante de nuestro mar y la selección para deportistas Internacionales, creemos que eso es una visión real de un verdadero desarrollo a futuro, ya que hoy llegan deportistas de surf a Curanipe y tienen como cancha de recreación marítima las costas del lugar; pero lo que a millares de chilenos nos dejó atónitos, que Loando, fuera la única, maravillosa y mejor Ola del mundo que Dios ha entregado para la ejecución de este deporte. Podríamos ser sede Mundial de él a futuro y eso nos levantaría cómo provincia y lógicamente la Región del Maule, eso es un verdadero acierto si nos proponemos.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Dónde están las autoridades para frenar este mal llamado progreso

julio 29th, 2008 by admin

[Fuente: Diario La Nación]
Por Manuel Martínez Opazo

Espero que las organizaciones sociales que nacen espontáneamente y se manifiestan en contra logren poner un grito de alarma. Velemos por las futuras generaciones, por un espacio libre de contaminación.
Hace unas semanas, en los pasillos del ex Congreso, conversé con el diputado por Constitución Pedro Álvarez Salamanca.
 
Hay peores, que ven la energía nuclear como mejor alternativa, no merece comentario. Es muy elemental visualizar con mirada tan miope lo que puede generarse con estas ideas. Sabemos que tenemos un problema de energía -global, regional y local-, tenemos claro que debemos hacer algo que dé solución a este problema, pero por qué no buscamos un medio más adecuado.

Si se propone la energía eólica, solar o la bioenergía siempre nos encontramos con el tema de que es muy cara, que no completa el volumen que requiere suplir la escasez, etc. La cercanía de estas plantas a zonas urbanas residenciales empeorará la calidad de vida de las personas.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Termoeléctrica amenaza a “ola perfecta”

julio 24th, 2008 by admin

[Fuente: Publimetro]
Por Arturo Figueroa

Ola Un grupo de surfistas que partió hace dos años buscando “la ola más grande del mundo” y que tiene entre sus integrantes a los chilenos Cristián Merello y Ramón Navarro, se encontró con un hallazgo que califican como impresionante en la localidad de Loanco, Región del Maule: una ola que forma un tubo perfecto de ocho metros de altura y que bautizaron como “Santos del Mar”.

Este descubrimiento, que ya es conocido mundialmente por los fanáticos del surf, hoy se encuentra amenazado por la posible instalación de un muelle que incluye un rompe olas como parte del proyecto de construcción de la planta Termoeléctrica Los Robles (ver infografía) en el sector costero ubicado entre Constitución y Chanco.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

¿Quién salvará a Constitución?

julio 24th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario El aMaule]
Escrito por Fernando Salinas Manfredini

El 31 de julio se vence el plazo para que la empresa AES Gener S.A. responda las centenares de objeciones que han presentado las distintas reparticiones estatales y la ciudadanía, en contra de la instalación de la Central Termoeléctrica Los Robles, en el sector Faro Carranza, entre Constitución y Chanco.

Esta termoeléctrica funcionará a carbón y el proyecto contempla también la construcción de un puerto para desembarcar el carbón proveniente de Australia. Sería una de las centrales termoeléctricas más grandes que tendría nuestro país (750 MW).

De instalarse esta termoeléctrica a carbón, la destrucción de uno de los paisajes más hermosos de Chile, sería inminente. El turismo de la zona, que ha venido creciendo en los últimos años, se vería fatalmente amenazado; desaparecería la alegría de los surfistas, que hace poco descubrieron que una de las olas oceánicas más grandes del mundo se da justamente allí, frente al Faro Carranza.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Fea La Actitud

julio 13th, 2008 by admin

 [Fuente: Diario Cauquenino.com]

Por José Luis Vásquez  Espina

José Luis VásquezLlega a mis manos un artículo del Diario El Centro, gracias a un gentil hombre que no conozco. Agradecido por querer compartir conmigo  tan indecente lectura.  Referente a “Porque dar Luz Verde a los Robles”. 

Después de leer el débil argumento que pretende justificar a todas luces la instalación de la termoeléctrica en donde todos sabemos. 

Se agrede al lector, en este caso, con una baratura lingüística, en donde se ataca a la ecología profunda V/S el progreso. 

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Miles y miles de hijos de la provincia de Cauquenes y otros somos del Movimiento Acción Ciudadana

julio 13th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario Cauquenino.com]

Por María Georgina Yáñez Molina

María Geogina YáñezCreo que es hora de empezar a hacer análisis continuos de lo que nos aqueja desde varios meses, no con el fin de que las Autoridades se molesten ,pues sabemos que ellos defienden su cargo en globalidad (sueldo, poder, altura, sociabilidad y otros),pero el pueblo, gente ,ciudadanía etc., poseen problemas serios , esto los conlleva a situaciones de desequilibrios emocionales que repercuten en su casa, o la convivencia cotidiana con el entorno, con sus hijos, superiores o pares en el trabajo, en muchos casos los lleva a situaciones médicas. Estamos en un mundo convulsionado en que se ha diluido algo que está implícito en uno , que debemos recuperarlo y transformarlo a un estado sólido, pues ello dará la firmeza de cada uno para seguir por caminos amplios y sin obstáculos.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Residentes de Washington dicen No a plantas Termoeléctricas en Chile

mayo 21st, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario Cauquenino.com]

Enviado por Nelsón Alarcón – nelsonalarcon@verizon.net

 

WashungtonQUEREMOS PRESERVAR FLORA Y FAUNA PARA LAS GENERACIONES NUEVAS EN CHILE.

Aporte con un grano de arena haciéndole saber a la Presidente Bachelet que nosotros los chilenos radicados en Washington que de una u otra manera tenemos vínculos con nuestra Patria estamos preocupados por la posible instalación de plantas termoeléctricas que funcionarían con carbón, en la 4a región (Coquimbo) y en la 7a región (Maule), “Las Higueras” y “Los Robles” respectivamente no serian beneficiosas para la Flora y Fauna del área, estas afectarían considerablemente estos parajes libres de contaminación ambiental.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Encuentro de Concejales y Alcaldes

mayo 18th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario La Aurora de Chanco]
Por Marcelo Waddington – Concejal de Chanco

Javier Cancino y Marcelo WaddingtonDurante los días miércoles 7 al sábado 10 del presente mes se desarrolló en el gimnasio municipal de Pelluhue el Primer Encuentro Inter-Regional de Concejales y Alcaldes.

A este importante evento concurrieron concejales y alcaldes desde la primera a la décima segunda región, con la finalidad de participar en las importantes mesas de trabajo dentro del marco que concierne a las municipalidades del país.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

En pie de guerra Movimiento de Acción Ciudadana

mayo 15th, 2008 by admin

[Fuente: Diario Cauquenino.com]
Por Rodrigo de la O

Rodrigo de la OYa era tiempo, es más se nos agota el tiempo. Si bien siempre hemos querido ser escuchados con la diplomacia establecida, hacer ver nuestra posición por los canales adecuados. Ir al Congreso a conversar con los señores de la comisión de recursos naturales de la cámara de diputados, con nuestro ex intendente y su rentabilidad social (claramente cuestionable desde nuestro punto de vista) parece que los argumentos muchas veces no son validos y se hace necesario imponer términos debido a esa posición ambigua e irritante de los que deben resolver en pro de los que vivimos en la zona.

Justo es mencionar que “aquellos” que resuelven son funcionarios públicos pagados con los impuestos de todos lo chilenos y se deben a ellos.

 

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Multitudinaria manifestación en Constitución contra la Termoeléctrica Los Robles

mayo 2nd, 2008 by admin

Escribe: Manuel Martínez Opazo, oriundo de Constitución

 ¡Multitudinaria!

Varios meses tratando de despertar a Constitución; se logró y con creces. Este 1° de Mayo una impresionante columna de maulinos marcharon por las calles de Constitución dando una señal importante de que han comprendido que la mentada Termoeléctrica Los Robles, no debe ni puede ser instalada en las cercanías costeras de la Comuna de Constitución.

Diferentes agrupaciones sociales, dirigentes sindicales y un número que fácilmente superaba las mil personas, expresaron su repudio a este proyecto tan destructivo  para la zona, si se llegase a materializar.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

El síndrome energético: de la histeria a la mostrada de dientes

mayo 2nd, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario El aMaule]
Por Fernando Salinas Manfredini

Es indefendible que funcionarios del Estado aludan al problema energético que tiene Chile en el corto plazo, para apoyar una aberración medioambiental de largo plazo, como la Termoeléctrica Los Robles, que operará por los próximos 30 años.

Todos sabemos que Chile tiene problemas de energía, los cuales fueron ampliamente constatados a partir de la crisis del gas con Argentina. Se acepta que los próximos dos años serán los más complicados. Se ha hablado ampliamente que hubo errores en el diseño de la matriz energética de nuestro país y que ahora es momento de rectificar.

Sin embargo, pareciera que hay una “histeria energética estatal” que, una vez más, cuando se enfrenta a una crisis de corto plazo, confunde lo urgente con lo importante; y como habitualmente en Chile nos manejamos en el plano de la urgencia, lo importante siempre se va postergando para “nunca jamás” ser atendido. ¡Urgente!, qué duda cabe, es resolver nuestros problemas de abastecimiento energético, pero importante es hacerlo colocando los incentivos correctos. En aras de la urgencia no podemos fijar emisiones contaminantes por más de 30 años o destrozar parajes ecoturísticos para siempre.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

García pide a intendente que se pronuncie respecto a la instalación de Termoeléctrica en las cercanías de Chanco

abril 23rd, 2008 by Germán

[Fuente: www.radioredgeminis.cl]
Por Cristián Bernales 

Guillermo García GonzálezA juicio del consejero regional, ello permitiría tomar determinaciones frente al tema, hasta reunirse con la Presidenta Bachelet para evitar la instalación de la termoeléctrica en las costas de Chanco. Aunque vaticina que, según trascendidos, la decisión de construir ya esté tomada.

Preocupado por la falta de información por parte de los gobiernos comunales maulinos, el gobierno regional y las entidades medioambientales, acerca de la construcción de la Planta Termoeléctrica Los Robles en las costas de la comuna de Chanco, que permitiría saber en definitiva si el proyecto se apronta a una inminente construcción, se encuentra el consejero regional por la provincia de Cauquenes Guillermo García González (UDI).

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

El carbón de Chile convertido en gas

abril 22nd, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario El Mercurio]
Por Lilian Duery 

Gas natural y gas sintético producidos en las minas o plantas gasificadoras podrían mover turbinas y ayudar a la crisis.

Por el calentamiento global y el alto precio del petróleo, el carbón adquiere un liderazgo energético en el mundo a través de su “gasificación”.
No se trata de quemar esta roca de origen sedimentario en una planta termoeléctrica, muy contaminante en partículas.
Dos tipos de tecnologías, que partieron hace unos 150 años, han ido madurando y están probadas para aprovechar las reservas de este combustible fósil sin ensuciar el aire.

Leer más »

Category: b. Artículos técnicos

Constitución despertó tarde pero con fuerzas

abril 14th, 2008 by admin

Escribe: Marcelo Waddington Guajardo, Concejal de Chanco

El domingo 13 de Abril se desarrolló en Constitución un encuentro ciudadano de protesta contra la instalación de la Planta Termoeléctrica los Robles en el Mercado Municipal de Constitución.

Durante todo el día, se contó con la participación de cantantes locales los que acompañados con excelente música y una muestra gastronomita dieron vida y color a este encuentro al que convocaban la Federación de Pescadores, los Locatarios de este Centro Comercial, el Colegio de Profesores, Clubes de Pesca Deportivas y sociedad en general.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Opinión de nuestras autoridades locales sobre la construcción de la Termoeléctrica Los Robles

abril 13th, 2008 by Germán

 [Fuente: Revista MOTIVUS de Cauquenes]
 Por Patricio Alexis Díaz – Periodista

En la revista MOTIVUS de Abril, se publico varias entrevistas que se le hicieron a las distintas autoridades locales de nuestra provincia, en la cuál se les preguntaba ¿Cuál es su postura frente a la eventual instalación de la Termoeléctrica Los Robles?, siendo la respuetas las siguientes

María Luz Reyes Orellana María Luz ReyesAlcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Pelluhue
Como alcaldesa de este hermoso sector costero estoy en desacuerdo por la instalación de la Termoeléctrica Los Robles debido a los problemas que puede traer a futuro a nuestra zona. Que a la vista provocaría la baja en el turismo y muchos problemas a nuestros amigos pescadores, entre otros.

En calidad de primera autoridad y a petición de muchos vecinos estamos buscando todas las instancias pertinentes para lograr una reunión donde personas representantes de la COREMA informen debidamente a la comunidad los beneficios y posibles daños ecológicos que pudieran ocurrir en la eventual construcción de esta planta.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Diputado Guido Guirardi se informa de la Termoeléctrica Los Robles

abril 10th, 2008 by Fernando

[Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule]

El lunes 7 de Abril en Talca, Rodrigo de la O, miembro de Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule y Lupe Muñoz, en representación de la ciudadanía de Constitución, participaron de una reunión con el diputado Guido Guirardi. En la oportunidad le informaron al Diputado de las aprehensiones que la ciudadanía del Maule tenía de la Termoeléctrica Los Robles. El Diputado Girardi se mostró muy interesado en el tema. Se le informó de la movilizaciónes que se realizarían en Constitución en fecha próxima, ante lo cual se comprometió a enviar un representante.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

La ola más grande del mundo estaba frente al Faro Carranza (Santos del Mar)

abril 6th, 2008 by admin

[Fuente: www.chilesurf.cl]

Santos del Mar

Así se llama la Ola que Christián Merello y Ramón Navarro descubrieron frente a las costas de la Séptima Región. Ola que según los muchachos podría consolidar aún más las ya reputadas olas chilenas a nivel mundial.
Poniendo especial hincapié en el hecho de que los deportistas chilenos deben ser los responsables de explorar en profundidad las propiedades de nuestro país, Ramón Navarro abre la caja de Pandora en olas monstruosas que no deja indiferente a ninguno de los especialistas.
Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones, b. Artículos técnicos

Masiva manifestación en Talca contra Termoeléctrica Los Robles

marzo 18th, 2008 by admin

Más de 300 personas, principalmente provenientes de Chanco, Pelluhue y Curanipe, marcharon por las calles de Talca en un acto de rechazo a la instalación de la Termoeléctrica Los Robles que la empresa AES Gener S.A. tiene proyectada en la costa del Maule, nada menos que al lado del famoso Faro Carranza.
Durante más de dos horas una gran columna humana fue caminando por las calles céntricas de Talca, entregando volantes e informando a la gente de las nefastas consecuencias que tendría para el medio ambiente y la población maulina el emplazamiento de esta termoeléctrica.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

¡EXITO TOTAL! en Caravana por el Medio Ambiente

marzo 18th, 2008 by admin

La ciudadanía respondió con entusiasmo al llamado de Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule. La Caravana por el Medio Ambiente, organizada para protestar contra la instalación de la Termoeléctrica Los Robles en el sector Faro Carranza, cumplió su cometido: la voz de los ciudadanos se ha comenzado a sentir fuerte, ¡muy fuerte!, y no nos detendremos hasta lograr nuestro objetivo.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

La Energía Eólica al lado del Faro Carranza Comuna de Chanco

marzo 18th, 2008 by admin

[Fuente: Diario La Verdad]
Por Germán Chamorro Peña – Contador Público y Auditor
E-mail: germanchamorro@cauquenino.com

Germán Chamorro PeñaCoterráneos, siguiendo con el tema de proponer una alternativa a la negación de la construcción de la Termoeléctrica Los Robles por el sistema Eólico, como ya lo mencioné en el artículo anterior que ya está en funcionamiento en la 4ta. Región en el Parque Eólico Canela, también se agrega La Central Eólica Alto Baguales, en Coyhaique, y los generadores Eólicos en Isla Tac, este jueves 21 de febrero del 2008, me dirigí junto con mi padre, pasando a buscar en Chanco a mi amigo Julio González Orellana, al Faro Cabo Carranza, lugar en el cuál para sorpresa de todos nosotros confirmamos que ya se encuentra instalada una torre Molino que genera energía conectada al sistema interconectado Central (SIC), el cuál ofrece energía a una fabrica que se encuentra al lado de esta torre, la cuál se dedica a la explotación de Minas de Cuarzo.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Senador Larraín fija posición respecto a Termoeléctrica Los Robles

marzo 18th, 2008 by Fernando

 [Fuente: Diario El Centro]

Además de los integrantes de la organización Acción Ciudadana, cada día se alzan otras voces disidentes desde diversas aristas. El senador Hernán Larraín señaló que apoyaría acciones legales de instalarse la empresa

Luego de la masiva protesta protagonizada el sábado pasado por la organización Acción Ciudadana pro-defensa de la Costa del Maule y que congregó a más de 100 personas en el centro de Talca, numerosas voces disidentes surgieron ante la instalación de la Termoeléctrica Los Robles de la empresa AES Gener, la cual promete alzarse en la localidad de Punta Pacoco, al lado del histórico Faro Carranza, entre Constitución y Chanco.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Una “nueva ciudadanía” se enfrenta al Proyecto Termoeléctrico Los Robles

marzo 18th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario El aMaule]
Escrito por Fernando Salinas Manfredini

Una gran cantidad de maulinos, especialmente aquellos que viven en la costa, se están haciendo la siguiente pregunta: ¿Quién o quienes en nuestra región serán los responsables si se emplaza la Termoeléctrica Los Robles?
A pesar de que la Termoeléctrica Los Robles, que la empresa AES Gener S.A. pretende instalar en la costa del Maule, provocará una gran catástrofe ambiental en la región, terminando por sofocar a Constitución y cercenando el potencial turístico y agrícola de las comunas de Chanco y Pelluhue, también sabemos que muchas veces, si no todas, es el criterio político el que prima al momento de su aprobación por parte de las autoridades.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Municipios del Maule rechazan Termoeléctrica

marzo 18th, 2008 by admin

[Fuente: Diario La Nación]
Por Evelyn Gómez

 Aseguran<P>Municipios del Maule rechazan termoeléctrica</P> que la contaminación que generará perjudicará la pesca y la agricultura

La puesta en marcha de una planta tiene en alerta a los vecinos, las autoridades y diversas organizaciones, quienes se han unido en una campaña que pretende conseguir que el proyecto no se lleve a cabo.

Los vecinos de varias comunas de la Región del Maule se han unido para protestar en contra de la construcción de una planta que, aseguran, producirá un impacto ambiental negativo en la zona.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Ex Director de CONAMA Regional dice No a la Termoeléctrica Los Robles

marzo 18th, 2008 by admin

[Fuente: Diario Cauquenino.com]
Por Juan Manuel Miño Avila, ex Director Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Región del Maule

Muchas personas creen que el problema de la falta de energía para el crecimiento industrial, minero o comercial, tiene condiciones similares a las necesidades del consumo de energía domiciliario, lo cual es el primer gran error para enfocar la forma de aumentar la generación de energía.

Esto hace que las personas se confundan respecto de sus necesidades y de las necesidades de grandes empresas y también, por la propaganda de estas, logran que se confundan los intereses de la población con los de estas grandes empresas.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Diputado Guillermo Ceroni, responde carta…

marzo 18th, 2008 by admin

[Fuente: Diario Cauquenino.com]

Diputado Guillermo Ceroni, responde carta a cauquenino Marcelo Hurtado e invita a la comunidad a un encuentro en Chanco, en apoyo al NO de la instalación de la Termoeléctrica Los Robles

Señor Marcelo Hurtado Canales:

Diputado Guillermo CeroniComparto plenamente su preocupación sobre la posible instalación de la termoelectrica Los Robles, en nuestras costas.

Por ello y con el objeto que tengamos el máximo de información, y a raíz de una conversación con pescadores de la zona, es que estoy apoyando, en conjunto con la Alcadesa de Chanco, un encuentro con la comunidad para este Viernes 11 a las 15:00 horas en el teatro Municipal de Chanco.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Otra planta no, por favor

marzo 18th, 2008 by admin

[Fuente: Diario La Nación]
Por Darío Zambra B. / La Nación Domingo

El Maule costero se organiza contra una central a carbón

<P>Otra planta no, por favor</P>En Constitución, Celco tiene una de sus más importantes plantas de celulosa. Ahora, AES Gener quiere construir allí una central termoeléctrica, la más grande que se haya hecho en Chile. Pero sus habitantes no quieren otra megausina cerca, ni menos con el riesgo de contaminación de los proyectos a carbón. Aseguran que darán la batalla hasta que la central no se haga.

Cuando los habitantes de Constitución se enteraron de la construcción de una central termoeléctrica al sur del balneario, varios recordaron la enorme planta que la empresa forestal Celco tiene en la comuna. Se acordaron de los desagradables olores que el tiempo les ayudó a soportar, producto de las 355 mil toneladas métricas de celulosa que produce anualmente la planta del grupo Angelini.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Concejales de Chanco presentan documento en contra de termoeléctrica

marzo 18th, 2008 by admin

[Fuente: Diario El aMaule]
Por Claudia Bravo

 No a la termoelectrica

Javier Cancino y Marcelo Waddington, concejales por la comuna de Chanco, presentaron en CONAMA una petición para evitar la construcción de la planta en Punta de Pacoco.

Hace más de dos meses ejecutivos de la segunda mayor generadora eléctrica del país AES GENER S.A, llegaron a la Talca a presentarle un proyecto al intendente regional. Se trataba de la construcción de una central termoeléctrica de 750 mw, ubicada a orilla del mar en el sector de Punta Pacoco, entre Pellines y Loanco. El costo de su construcción se estima en 1300 millones de pesos, lo cual la hace una de las centrales más grandes país que generará 700 puestos de trabajo. Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Cardonal se viste de negro

marzo 18th, 2008 by admin

[Fuente: Diario El aMaule]
Escrito por María Georgina Yáñez
Los habitantes de la localidad de Cardonal, le dicen al mundo que necesitan la solidaridad de todos porque se está atentando en contra la vida y exterminio de plantas, animales y especies marinas.

Los habitantes de Cardonal se hacen participes activos en decir “No a la termoeléctrica”, sumándose a la campaña en contra de la instalación de la planta en el sector. Su forma de manifestarlo fue el embanderamiento negro en todo el villorrio, desde el 1 al 5 del presente mes, y extendiéndose por más días.

Desde otra arista la propaganda hecha a mano y puesta en distintos lugares ha sido hasta hoy respetada por los que viven en el lugar, todas las personas están muy bien informada de las funestas consecuencias que traería dicha empresa y que los dañará en forma cruel.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Termoeléctrica a Carbón = Muerte de Paraíso Terrenal

marzo 18th, 2008 by admin

[Fuente: Diario La Verdad]
 Por Julio González Orellana – Magister en Educación (UC)

Julio González Orellana
Los chanquinos confesamos que… no defendemos lo nuestro (arquitectura con casas de adobes y tejas, casas patronales, zona típica, carrera técnica forestal, quesería,…), no valoramos la naturaleza que nos rodea (reservas naturales, bosques, dunas, playas solaneras interminables, reserva ornitológica, montañas, ríos,…), nos conformamos con poco, …, ¡para qué seguir!

 

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Despierta Maule

marzo 18th, 2008 by admin

[Fuente: Diario La Nación]
Por Manuel Martínez Opazo

Un proyecto como Los Robles no trae progreso; sólo contribuye a aumentar el daño ecológico que hemos generado en el planeta. No estoy contra los avances, siempre que estos traigan consigo calidad de vida.

Hace unas semanas me enteré que en la zona de Constitución y Chanco, en el sector Faro Carranza, entre dos caletas de pescadores, AES Gener pretende edificar una central eléctrica a carbón. Mi asombro fue enorme sabiendo que esas costas han sido contaminadas durante más de 30 años con los desechos de la planta de celulosa que una vez fue fuente de recursos para la zona y sus alrededores. Pero si entonces alguien hubiera sabido del daño ecológico que producía, jamás se habría permitido su instalación en la ciudad. No soy responsable de eso, como muchos lugareños. Pero hoy tengo algo que decir ante la termoeléctrica y hacer lo que esté en mis manos para frenar el proyecto que algunos presentan como progreso pese a que saben que producirá contaminación y contribuirá al calentamiento global. Se ha desarrollado con cierto secretismo: muchos lugareños lo ignoran, pero no se trata de cualquiera. Se invertirán mil 300 millones de dólares en una central y un puerto para el flujo permanente de barcos carboneros venidos de Australia.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

POBLACION CIVIL de la Comuna de Cauquenes se suma al NO a la instalación de la Termoeléctrica Los Robles

marzo 18th, 2008 by admin

[Fuente: Diario Cauquenino.com]
Por Eliana Segura Vega

Eliana Segura Vega
En menos de 24 horas cauqueninos de todas las instituciones hicieron circular Listas de Firmas para oponerse a esta planta que según manifiestan los expertos provocará una sostenida contaminación que afectará la fauna y flora de nuestros mares desde Loanco a Curanipe y también los predios agrícolas y bosques.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

La provincia se une contra central a carbón

marzo 18th, 2008 by admin

[Fuente: Diario La Verdad]
Por José Ignacio Pinochet Olave. Abogado, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Director Ejecutivo de la Fiscalía del Medio Ambiente – FIMA. – E-mail: jipo1970@hotmail.com

La parte buena de los momentos difíciles es que nos unen. Aparecen nuevos o viejos amigos. Se unen algunos que estaban separados.

La amenaza que se cierne sobre nuestra Provincia de Cauquenes y que golpea nuestra forma tradicional de vivir y nuestros sueños de desarrollo en armonía con el ambiente tiene la forma de una planta generadora de electricidad que usa como insumo el carbón mineral.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Maule-Sur ha dado una lección de civilidad

marzo 18th, 2008 by admin

[Fuente: Diario Cauquenino.com]
Por Fernando Salinas Manfredini

Sin duda alguna, en los últimos años ha habido un avance en relación a la evaluación del impacto ambiental de los proyectos que proponen las distintas entidades, públicas y privadas, de nuestro país. Actualmente, es necesario que la empresa proponente presente un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la CONAMA, entidad del Estado encargada de revisarlo; además, ella debe enviar el EIA a las reparticiones del Estado atingentes para su revisión y posibles observaciones. Por último, debe garantizar que el proyecto sea publicado para que lo conozca la ciudadanía.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

En Santiago se realizó reunión de cauqueninos…

marzo 18th, 2008 by admin

[Fuente: Diario El Cauquenino.com]
En Santiago se realizó reunión de Cauqueninos, Chanquinos, Pelluhuanos y Curanipeños, por el NO a la Termoeléctrica Los Robles

Reunión No a la Termoelectrica Los RoblesLos cauqueninos, chanquinos, pelluhuanos y curanipeños, y amigos de la provincia, en el día de ayer se juntaron, para enterarse de mejor forma sobre el proyecto Termoeléctrica Los Robles.

En esta reunión Fernando Salinas, Ingeniero Civil Industrial, hijo de Chanquino, expuso en forma general el proyecto que se pretende instalar en la Región del Maule, quedando mas que claro, que dicha planta presenta más puntos negativos para la provincia y la región.

También, se habló como se unirá la ciudadanía para enfrentar este problema, y los distintos pasos a seguir en el futuro.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Contaminación de Mercurio a través del carbón de piedra

marzo 18th, 2008 by admin

[Fuente: Diario Cauquenino.com]
Por Doricia Ramírez

Como madre de un niño autista estoy en permanente contacto con médicos extranjeros preocupados por la asociMercurioación entre mercurio y autismo.

Traigo el tema a colación porque una de las fuentes contaminantes de mercurio mas grandes es el carbón de piedra, lo cual está ratificado por la FDA, entre otros organismos internacionales. Lo mas grave es que en el caso de esta planta, es que ella estará ubicada en el borde costero de nuestra provincia de Cauquenes, y la evidencia científica indica que son las superficies de aguas las más afectadas en la contaminación por mercurio. Copio textualmente un trozo de “Contaminación del aire- Un manual para periodistas” cuyo autor es Curtis Moore y que aparece en la página web www.healthandcleanair.org.

Leer más »

Category: b. Artículos técnicos

¿Ha habido transparencia con la ciudadanía en el proyecto Termoeléctrica Los Robles?

marzo 18th, 2008 by admin

[Fuente: Diario La Verdad ]
Por Fernando Salinas Manfredini, Ingeniero Civil Industrial – U. de Chile
 
termoelectrica los robles

En relación al Proyecto “Central Termoeléctrica Los Robles” que la empresa AES GENER está proyectando en Punta Pacoco, entre Constitución y Chanco, se ha presentado, por parte de la empresa, un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Este estudio se publica en Internet a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Estos son procedimientos obligatorios, pero los plazos para hacer observaciones son demasiado cortos (60 días).

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

El Gobierno de República Dominicana denunciará a AES Corporation sino paga 65 millones por daños medioambientales

marzo 18th, 2008 by admin

[El Economista]
MADRID, 16 (EP/AP)

El Gobierno de la República Dominicana anunció recientemente que llevará a cabo acciones judiciales para reclamar el pago de 80 millones de dólares (más de 65 millones de euros) a la empresa estadounidense AES Corporation, por los daños medioambientales causados por el transporte de los residuos producidos por una central eléctrica de su propiedad.

Leer más »

Category: c. AES Corp. en el Mundo

Panamá: Indígenas indignados por los abusos de AES Corp.

marzo 3rd, 2008 by admin

[Burica Press]
BOCAS DEL TORO. Se oponen a la construcción de hidroelóctricas.

Indígenas reanudan las protestas en Loma Muleto

El cierre provocó un tranque que afectó a las personas que viajaban hacia la ciudad de David. Los indígenas pedirán el apoyo de los sindicatos para realizar una marcha contra la empresa AES Changuinola.
 
 

Leer más »

Category: c. AES Corp. en el Mundo

Especial Diario La Verdad

marzo 2nd, 2008 by Fernando

Haciéndose eco de la preocupación de la comunidad, en Febrero de 2008, el Diario La Verdad de la Provincia de Cauquenes lanzó una Edición Especial sobre la Termoeléctrica Los Robles, la cual reproducimos a continuación:

Portada

Página 2

Página 3

Portada

Página 2

Página 3

 

Página 4

Página 5

Página 6

Página 4

Página 5

Página 6

 
 

Página 7

 

Página 8

 

Página 7

 

Página 8

 
 

Descagar diario completo

Category: d. Especial La Verdad