NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Diputados se manifiestan en contra de instalación de termoeléctrica en el Maule

marzo 13th, 2009 by Fernando

[Fuente: Prensa Cámara de Diputados]

Los legisladores cuestionaron el criterio de las gobernadoras de Cauquenes y Curicó al aceptar la instalación de la termoeléctrica a carbón “Los Robles”. Además, mantuvieron su preocupación por la permisiva legislación medioambiental.

“Las leyes no son perfectas, y como tienen imperfecciones, tiene que regir también el sentido común de las personas”, fue uno de los reparos que expresó el diputado UDI, Ignacio Urrutia a las gobernadoras de la región del Maule que participaron en la sesión de la comisión de Recursos Naturales que investiga la aprobación del proyecto que instalará una termoeléctrica en dicha región.

Gladys Sáez y Gloria Rojas, gobernadoras de Cauquenes y Curicó respectivamente, como integrantes de la Comisión Regional del Medio Ambiente del Maule, votaron favorablemente a la instalación de la termoeléctrica “Los Robles”. Durante su presencia en la sesión de la instancia fiscalizadora, fueron cuestionadas por los diputados por esta decisión.

“Ustedes que recorren la zona pueden ver que la gente no está contenta, la gran mayoría está indignada, por eso yo encuentro que faltó sentido común”, señaló el diputado Urrutia, representante de la comuna de Chanco, una de las posibles zonas afectadas. Frente a esto, la gobernadora de Cauquenes respondió que en el ejercicio de sus funciones no se puede “hacer juicio ni interpretaciones” de las leyes.

A su parecer, la legislación medioambiental vigente tiene “una norma muy baja”. Pero el proyecto -tal como han señalado otras autoridades- cumple con los límites establecidos, por lo tanto “con qué fundamentos puedo decir que no apruebo el proyecto si todos los servicios decían que estaba con la norma”, explicó la gobernadora en la comisión.

Una postura que fue compartida por la gobernadora de Curicó, quien explicó a la instancia fiscalizadora que, para aprobar el proyecto, tomó en consideración “las disposiciones de los técnicos de la Corema. Actué y operé con mis facultades de gobernadora”. “Ellos me dieron fe de que todo estaba bajo las normas permitidas, voté a conciencia y no presionada”, explicó Rojas.

Rechazo al proyecto “Los Robles”

La mayoría de los parlamentarios han expresado sus aprensiones a la instalación de la termoeléctrica en el sector Faro Carranza, entre Constitución y Chanco. Para el diputado PPD Guillermo Ceroni, “este proyecto es un atentado contra los derechos de la ciudadanía”. Además, aseguró durante su intervención en la sesión que “la empresa no se va a poder instalar”, pues utilizarán todas las herramientas posibles para evitarlo, aseguró.

Para la presidenta de esta comisión, diputada PS Denise Pascal, el problema radica en que la “la ley es débil”. “Creemos que debe haber una fiscalización coordinada y con sanciones drásticas a las empresas que no cumplan”, por lo que a su juicio se hace urgente despachar el proyecto que crea una nueva institucionalidad medioambiental.

En tanto, el diputado PPD Enrique Accorsi, consultó a las gobernadoras si manejaban antecedentes sobre una supuesta suspensión del proyecto “Los Robles” por parte de la empresa AES Gener S.A., a causa de la crisis económica mundial, ante los cual las autoridades provinciales respondieron no tener datos certeros sobre esta situación.

A la próxima sesión de esta comisión investigadora serán invitados representantes de las caletas de pescadores del sector, que podrían verse afectadas por la instalación de la termoeléctrica. Además, la instancia ya tiene considerado un viaje a la zona, una vez que terminen las audiencias.

Martes 10 de marzo de 2009

Fecha de publicación: marzo13, 2009 a las 6:27 pm

Comentarios desactivados.