NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Contaminación de Mercurio a través del carbón de piedra

marzo 18th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario Cauquenino.com]
Por Doricia Ramírez

Como madre de un niño autista estoy en permanente contacto con médicos extranjeros preocupados por la asociMercurioación entre mercurio y autismo.

Traigo el tema a colación porque una de las fuentes contaminantes de mercurio mas grandes es el carbón de piedra, lo cual está ratificado por la FDA, entre otros organismos internacionales. Lo mas grave es que en el caso de esta planta, es que ella estará ubicada en el borde costero de nuestra provincia de Cauquenes, y la evidencia científica indica que son las superficies de aguas las más afectadas en la contaminación por mercurio. Copio textualmente un trozo de “Contaminación del aire- Un manual para periodistas” cuyo autor es Curtis Moore y que aparece en la página web www.healthandcleanair.org.


MERCURIO
Un metal con un tono gris plateado es uno de los muchos encontrado en el carbón de piedra (otros incluyen arsénico y cromo), el mercurio cae sobre la superficie terrestre cerca de las plantas de energía. Se lava dentro de las corrientes y de los ríos, llegando eventualmente a los océanos y bahías donde se acumula dentro de la carne de los predadores¯salmón, atún, hipogloso y tiburón, por ejemplo¯haciéndolos peligrosos para comer, particularmente en niños y nonatos.

El mercurio es uno entre cientos de contaminantes que se encuentran en el carbón
de piedra. Las plantas a carbón de piedra son la fuente humana mayor de este elemento altamente tóxico, que se acumula en la cadena alimentaria acuática llegando a sus niveles más altos en los predadores tales como el atún y el pez espada en los océanos y la trucha de lago en el agua dulce.

Algunos de estos animales se introducen de alguna manera en las cocinas del
mundo, donde su consumo representa una amenaza especial para las mujeres, para los niños y para los nonatos. En los Estados Unidos las plantas de energía eléctrica que utilizan carbón de piedra son la fuente más grande de mercurio en la nación¯y la única fuente sin ninguna regulación, emitiendo de una manera colectiva alrededor de 4810 toneladas, o sea más de una tercera parte de todas las emisiones de mercurio.

Ésta es una cantidad masiva, teniendo en consideración que 1/70vo de una cucharada¯alrededor de la cantidad de en un solo termómetro¯es suficiente para envenenar un lago de 25 acres.

En el año 2000 la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, informó que los niños nacidos de madres que comían grandes cantidades de pescado y de frutos de mar durante el embarazo “tienen que luchar para continuar en la escuela” y “podrían requerir clases compensatorias o de educación especial”.

Cuarenta y cuatro estados en los Estados Unidos han expedido advertencias contra el consumo del pescado contaminado con mercurio. Según los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, una en cada 12 mujeres en edad de concebir tiene “niveles preocupantes” de mercurio en su cuerpo, planteando un riesgo a más de 300.000 neonatos cada año para sufrir daños desde una inteligencia inferior hasta el retardo mental.

Por lo anterior creo sería altamente irresponsable de parte de nuestras autoridades, que conociendo el impacto ambiental negativo que ésto produciría, apoyen la instalación de esta planta generadora de energía, privilegiando lo económico por sobre los daños a seres inocentes como niños y nonatos (vientre materno)

Enviado por Doricia Ramírez Núñez, Enfermera – ladorita@chile.com

Ver noticia en su contexto original >>

Fecha de publicación: marzo18, 2008 a las 1:19 pm

Comentarios desactivados.