NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

En pie de guerra Movimiento de Acción Ciudadana

mayo 15th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario Cauquenino.com]
Por Rodrigo de la O

Rodrigo de la OYa era tiempo, es más se nos agota el tiempo. Si bien siempre hemos querido ser escuchados con la diplomacia establecida, hacer ver nuestra posición por los canales adecuados. Ir al Congreso a conversar con los señores de la comisión de recursos naturales de la cámara de diputados, con nuestro ex intendente y su rentabilidad social (claramente cuestionable desde nuestro punto de vista) parece que los argumentos muchas veces no son validos y se hace necesario imponer términos debido a esa posición ambigua e irritante de los que deben resolver en pro de los que vivimos en la zona.

Justo es mencionar que “aquellos” que resuelven son funcionarios públicos pagados con los impuestos de todos lo chilenos y se deben a ellos.

 

Por eso me alegro que después de lo andado, después Ciudadanos en pie de guerra por el No a la Termoeléctrica Los Roblesde todas las puertas tocadas y de no tener una respuesta clara de parte de las autoridades, que en definitiva son los que deciden un proyecto como los Robles, nuestro movimiento tome una posición más firme, más fuerte que precisa la cohesión y valentía de sus miembros (como quedo demostrado recientemente en el Congreso de Alcaldes y Concejales realizado en Pelluhue) como así también que la ciudadanía dormida despierte, se involucre y comience un rechazo aun más masivo ejerciendo un derecho básico de todo estado democrático: respeto a la vida, a la salud y tradición cultural de las personas.

Me siento agradecido y con cierto grado de admiración reconozco, valoro el tiempo, la actitud y argumentos esgrimidos por los expositores de nuestro movimiento.

Algunos de ellos ni siquiera moran por estos lares, sin embargo, existe algo que los une, que les hace sentido bregar en esta lucha y los lleva a hacerla más de ellos que muchos de los que dormimos en la zona. Sin lugar a dudas a ellos los mueve un sentimiento más que toda vanagloria o lucro personal y merecen por tanto mis respetos y les doy las gracias por su presencia.

Fernando SalinasFernando Salinas Manfredini fue el primero en exponer, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y precursor del Movimiento Acción por la Costa del Maule. Realizó una descripción general del Proyecto, mencionando las características de la planta termoeléctrica como que junto a ella se construiría un puerto de desembarque del carbón que se traería de Australia de más de mil metros de longitud. Enfatizó la envergadura de la Planta Los Robles que sería 6 veces más grande que la que, la misma empresa (AES Gener), tiene en Ventanas en la V región. En su intervención hizo mención respecto de las aéreas que se verían afectadas por la instalación de esta planta termoeléctrica especialmente del impacto social que ella provocaría en la zona debido a sus nocivos efectos en sectores productivos emergentes como la pesca, la agricultura y el turismo por nombrar algunos.

Alvaro RossÁlvaro Ross (Ingeniero Civil Eléctrico) fue el segundo en salir y expuso sobre las características de las emisiones generadas por la combustión del carbón en las dos calderas que tendría la termoeléctrica: cenizas. Dióxido de Azufre (SO2), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2) y los Residuos Industriales Líquidos (Riles). También se refirió al gran volumen de esas emisiones y sus efectos sobre la Fauna y la Flora. Especialmente se refirió a la lluvia acida, producida por el SO2, cuyo efecto puede ser catastrófico para la zona. Por último mencionó que el tipo de carbón que se emplearía en la termoeléctrica, una mezcla de carbón bituminoso y sub-bituminoso, podría ser modificado por la empresa (como se ha hecho varias veces en Chile), agudizando aún más los efectos negativos del entorno.

A estas alturas había cierta tensión por parte de los organizadores del evento que hicieron un alto y dio la impresión de que no podrían seguir exponiendo los demás profesionales. Además de haber cambiado el programa de manera notoria. Justo es mencionar que Javier Cancino (concejal de Chanco) hizo una intervención que permitió seguir con las demás exposiciones en aras de un espacio que no se podía perder. Junto a él todos los expositores no se movieron del escenario hasta que se pudieron reanudar las exposiciones luego de algunas intervenciones de los asistentes.

Doricia RamirezEn tercer lugar expuso Doricia Ramírez (Enfermera Universitaria). Ella se enfocó en los metales pesados que potencialmente podrían quedar en las cenizas, como sub-producto del proceso de combustión. Habló de muchos metales pesados, pero hizo hincapié en aquellos que afectarían a la salud humana, entre ellos: Berilio (Cáncer de pulmón), Níquel (tiene propiedades carcinógenas), Cobalto (es radioactivo y no puede ser destruido en el medio ambiente. Altamente tóxico), Cromo (al ser inhalado causa irritación, sangrado, úlceras y perforaciones en las fosas nasales, ingerido causa trastornos estomacales, úlceras, convulsiones, daños al hígado y riñones, causa cáncer en los pulmones y la muerte) y Vanadio (este metal es considerado de alta toxicidad y puede causar cáncer del pulmón cuando es inhalado).

José Ignacio Pinochet abogado ambientalista y pilar fundamental en nuestro movimiento tuvo una presentación muy vehemente. Lo digo por que el manifestó y enrostro a los miembros de la CONAMA presentes su José Ignacio Pinochetmalestar por la incapacidad de aquel organismo de rechazar el Proyecto en su etapa inicial debido a graves faltas del mismo. La inconsistencia de los estudios climáticos (vientos, fondo marino) en un periodo de tiempo mínimo aceptable hacen el proyecto inviable. La poca seriedad al considerar la zona prácticamente deshabitada y económicamente inexistente por parte de la empresa. A esto se suma una serie de omisiones por la empresa respecto de los depósitos ceniza (en el proyecto se mencionan que tienen una duración de 10 años) y en que condiciones quedaría la zona después de su periodo de funcionamiento que se contempla por 30 años y si se podrían reretomar las actividades productivas de la actualidad. Es por eso que resulta increíble que la CONAMA no hubiere resuelto desde un comienzo el rechazo a este proyecto.

Ricardo Andaur fue uno de los expositores que no pudo exponer por que no hubo más tiempo. El tenía una excelente ponencia sobre todos los aspectos de la salud humana que serían afectados por las emisiones de la termoeléctrica. Ojala pueda hacer un artículo y publicarlo para que conozcan sus planteamientos.

Al término de esta nota no me queda más que agradecer a los que expusieron y a los que permitieron que pudiésemos poner el tema ambiental, y este en particular, en este Congreso. Creemos que la lucha aun esta comenzando y así como a despertado Constitución muchos más se irán sumando por que no estamos hablando de un lugar, de una zona en particular, estamos hablando de nuestro planeta.

Ver noticia en su contexto original >>

Fecha de publicación: mayo15, 2008 a las 9:58 pm

Comentarios desactivados.