NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

En Constitución, parlamentarios y ciudadanos se unen en la lucha contra la Termoeléctrica Los Robles

diciembre 8th, 2008 by Fernando

Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

Los Senadores Guido Girardi y Nelson Ávila declararon su total rechazo a la instalación de la Termoeléctrica Los Robles. El Senador Hernán Larraín manifestó su preocupación por la aprobación del proyecto y sus consecuencias en la zona. El Diputado Guillermo Ceroni se comprometió a gestionar una investigación de la Cámara de Diputados por las presuntas irregularidades en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y su aprobación por parte de la Corema del Maule.

El viernes 5 de diciembre, cientos de personas asistieron al Teatro de Constitución donde se realizó un Acto de Protesta por la eventual instalación de la Termoeléctrica a carbón Los Robles en la costa del Maule, frente al conocido Faro Carranza. En la oportunidad se contó con la participación del senador Guido Girardi, el senador Nelson Ávila y el diputado Guillermo Ceroni.

El acto se inició con las palabras del nuevo Alcalde de Constitución, Sr. Hugo Tillería, quien manifestó su total compromiso a luchar contra la termoeléctrica a carbón. El Alcalde, además, es el presidente del movimiento Maulinos por la Vida, que está desempeñando una activa campaña contra la termoeléctrica.

Luego, habló la recién elegida Alcaldesa de Chanco, Sra. Viviana Díaz, quien manifestó su total desacuerdo con la instalación de la planta y su disposición a apoyar las futuras instancias en contra del proyecto.

A continuación, tomó la palabra el Sr. Francisco Reveco, Presidente de Fedepesca del Maule, quien manifestó la total oposición de sus representados al proyecto Los Robles. Reveco relató la experiencia de un grupo de pescadores que realizó una visita de estudio a las costas del norte chileno, donde están instaladas otras termoeléctricas: “no había nada… estaba todo muerto”, señaló. Reveco anticipó que los pescadores están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en esta lucha.

Luego fue el turno del Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Fernando Salinas Manfredini, quien hizo una presentación de las características y consecuencias del proyecto. Hizo alusión a la unanimidad con que la Corema del Maule aprobó el proyecto, el pasado 30 de octubre, revelando la falta de independencia de esta comisión. También aludió a la desconfianza que se ha instalado en la ciudadanía al descubrirse que el Ex- Ministro de Economía, Energía y Minería y actual Presidente de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), Jorge Rodríguez Grossi es, paralelamente, miembro titular del Directorio de AES Gener S.A., empresa que presenta el proyecto. Se ha iniciado una Campaña en Facebook para denunciar este hecho y pedir la renuncia de Rodríguez Grossi a EFE.

También expresó su opinión, Rodrigo de la O, el nuevo Guardián de la Costa del Maule, cargo apoyado por distintas ONG, como FIMA, Save The Wave y WaterKeeper Alliance. Hizo notar el daño irreversible que produciría la termoeléctrica en el equilibrio ecológico de la zona costera del Maule.

Compromiso de los Parlamentarios

El Senador Guido Girardi manifestó su total rechazo a las termoeléctricas a carbón y su preocupación por las consecuencias en la salud humana, las que se derivan principalmente por la combustión del carbón. El Senador Girardi señaló que, en caso de instalarse la termoeléctrica, la situación ambiental de Constitución sería catastrófica, ya que el estado actual de la ciudad ya es crítico. Además, se refirió a los efectos sobre el calentamiento global del planeta, que constituye uno de los mayores problemas que deberá enfrentar la humanidad en los próximos años.

El Senador Nelson Ávila también se mostró contrario a la instalación de la termoeléctrica e hizo recuerdos de la vez que le tocó visitar los hermosos parajes de la costa del Maule. Luego sentenció: “si se instala la planta esta hermosa zona, al cabo de unos años, se convertirá en un espectro de lo que fue”. El senador se comprometió a gestionar una sesión del movimiento ciudadano con la Comisión Mixta del Medio Ambiente en el congreso. Por último, manifestó su preocupación por la incidencia del poder económico en las decisiones políticas que terminan autorizando instalaciones contaminantes.

El Diputado Guillermo Ceroni se mostró muy preocupado por la autorización de la Corema del Maule y manifestó: “alguien está detrás de esto”. Luego, se comprometió a solicitar una investigación de la Cámara de Diputados para indagar todas las irregularidades que han rodeado al estudio de impacto ambiental y al proceso de aprobación del proyecto, palabras que sacaron un espontáneo y estruendoso aplauso en el teatro.

Los tres parlamentarios manifestaron que ellos no eran colaboradores de este movimiento contra la termoeléctrica, sino que se sentían parte integrante de éste.

Clausura

La clausura del Acto fue dirigida por Guadalupe Muñoz, Presidenta de la agrupación CODEMA (Comisión de Defensa del Medio Ambiente), entidad organizadora del evento. Se invitó a los parlamentarios, alcaldes, concejales y dirigentes a estampar su firma en el Protocolo contra la termoeléctrica a carbón de AES Gener S.A. que rechaza la instalación de la termoeléctrica a carbón e insta a investigar las irregularidades acontecidas.

PROTOCOLO CONTRA LA TERMOELÉCTRICA A CARBÓN DE AES GENER

Quienes suscribimos esta declaración venimos en manifestar nuestra preocupación y molestia por la aprobación que la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región del Maule, al respecto deseamos puntualizar lo siguiente:

PRIMERO: El proyecto fue aprobado de espaldas a la ciudadanía y en contra de la opinión de la enorme mayoría de la población de las comunas de Constitución, Chanco, Pelluhue y Cauquenes. Esto porque el proceso de participación ciudadana que se llevó a cabo fue muy deficitario y marginó a mucha gente y organizaciones. Si al proyecto se le formularon muchas observaciones desde la ciudadanía fue gracias a una proactiva iniciativa particularísima de los ciudadanos y no gracias una labor diligente de la COREMA.

SEGUNDO: Llama la atención el apresuramiento y la poca acuciosidad con que los distintos servicios aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental. El ejemplo paradigmático es el estudio de climas y de vientos, según el cual el material particulado se esparciría en el sentido contrario al del que en el habitualmente sopla el viento en el sector.

TERCERO: Otro motivo de molestia y que nos llama a suspicacia es cómo es posible aprobar un Estudio de Impacto Ambiental que presenta deficiencias esenciales en cuanto al área de influencia y la línea base, nos resulta irrisorio sostener que una planta de este tipo esté limitada a la Punta Pacoco y no se haya considerado su influencia en los poblados de Chanco y Constitución. Tampoco se incluyo el Impacto sobre Las Loberías de Loanco, El Santuario de La Naturaleza Humedal de Reloca y La Reserva Nacional Federico Albert.

CUARTO: Finalmente, no nos puede dejar indiferentes el hecho de que miembros del Directorio de AES GENER S.A. hayan estado y sigan estando relacionados fuertemente ligados a organismos públicos, de modo que no nos queda claro que las autoridades de la COREMA hayan actuado con la debida independencia y autonomía al votar favorablemente un estudio tan deficiente como el de la Termoeléctrica a Carbón de AES GENER S.A.

Reunión en la Alcaldía

Previamente al Acto en el Teatro de Constitución se llevó a cabo en el Salón Municipal una reunión de coordinación de los tres movimientos que están luchando contra la instalación de la termoeléctrica a carbón: Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule, Maulinos por la Vida y la Comisión de Defensa del Medio Ambiente. En dicha reunión se establecieron los lineamientos de cooperación en el ámbito legal, técnico y ciudadano. Al final de la cita se contó con la presencia del Senador Hernán Larraín, quien señaló que “a mí me parece que un proyecto de esta naturaleza presenta demasiadas contraindicaciones, las presenta en cuanto genera una contaminación en el aire, contaminación atmosférica con las cenizas que emite que son complejas en una zona donde hay mucha actividad agrícola…pero voy a esperar la resolución de la Corema antes de hacer un pronunciamiento más definitivo”. Por compromisos contraídos con anterioridad, el Senador Larraín se excusó por no poder participar del Acto en el Teatro, sin embargo, quiso hacerse presente de todas maneras y manifestar su preocupación a los dirigentes ciudadanos.

Los dirigentes de los movimientos ciudadanos se mostraron muy satisfechos por la excelente acogida que los parlamentarios tuvieron del clamor ciudadano, que ve con angustia como se pretende asesinar las esperanzas de los maulinos.

Fotografías del Acto:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alcalde de Constitución, Sr. Hugo Tillería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alcaldesa de Chanco, Sra. Viviana Díaz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Salinas Manfredini, Ing. Civil Industrial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La organizadora del evento, Guadalupe Muñoz; a su lado el Diputado
Guillermo Ceroni y el Senador Nelson Avila

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Senador Guido Girardi ingresando al teatro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Senador Nelson Avila con manifestantes en las afueras del teatro

 

Fecha de publicación: diciembre8, 2008 a las 1:59 am

Comentarios desactivados.