NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Diputados investigarán aprobación de EIA de termoeléctrica Los Robles

diciembre 17th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario La Nación]

Los parlamentarios deberán indagar los procedimientos que utilizó la Corema, luego de que el diputado de la zona, el PPD Guillermo Ceroni, solicitó estudiar la resolución del organismo regional.
La planta termoeléctrica Los Robles deberá esperar la resolución de la comisión de diputados para iniciar su construcción.

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó ayer una comisión especial para investigar la forma en que la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) del Maule aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de construcción de la planta termoeléctrica Los Robles, que es resistida por los habitantes de Constitución y Chanco.

Los parlamentarios deberán indagar los procedimientos que utilizó la Corema, luego de que el diputado de la zona, el PPD Guillermo Ceroni, solicitó estudiar la resolución del organismo regional.

“Hay que analizar seriamente el Estudio de Impacto Ambiental por las consecuencias que el proyecto tendrá para el medio ambiente, la salud de las personas y el desarrollo de la zona. Tenemos que analizar todos los pasos que se dieron y si se cumplió con la normativa ambiental de nuestro país”, dijo el parlamentario y afirmó que las instalaciones le harán un gran daño a la Región del Maule. Además expuso sus dudas de por qué el gobierno regional le dio luz verde al proyecto.

El vicepresidente de la Cámara pidió revisar el acuerdo que aprueba a la central -idéntica a la ya instalada en el sector de Ventanas, en la Región de Valparaíso- ya que es altamente peligrosa, para el sector agrícola contiguo a la planta y afectaría la exportación de frutillas y la pesca artesanal en el sector cercano al Faro.

Los maulinos se han opuesto desde un principio a la planta y construyeron el ataúd más grande del mundo que ahora amenazan con traer hasta La Moneda.

El diputado Ceroni aseguró que la planta se abastecerá continuamente de carbón australiano altamente contaminante.

La termoeléctrica Los Robles es un proyecto de AES Gener S.A., la principal firma de generación a base de carbón en el país, que aportaría con 750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

Las dudas del diputado Ceroni se suman a las de la comunidad, quienes se han mostrado muy escépticos al estudio climático de la zona, donde no hubo participación ciudadana en las decisiones.

Fecha de publicación: diciembre17, 2008 a las 11:53 am

Comentarios desactivados.