NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

¡INEDITO! La Corema del Maule será citada al Senado

diciembre 18th, 2008 by Fernando

En un hecho inédito, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado decidió citar a la Corema del Maule para explicar su decisión de aprobar el Proyecto Termoeléctrica Los Robles de la empresa AES Gener S.A. Esto se suma a la creación de una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

En la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, efectuada el pasado 16 de diciembre, se trató el tema de la aprobación de la Termoeléctrica a carbón Los Robles, en la costa del Maule. Una de las principales conclusiones de la Comisión fue citar al Senado a los miembros de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) del Maule para que expliquen, cada uno de ellos, las razones que los llevaron a votar positivamente por el proyecto que impulsa la empresa AES Gener S.A.

La Comisión estuvo conformada por los senadores Nelson Ávila, Alejandro Navarro, Pablo Longueira y Andrés Allamand. En la oportunidad se escucharon las objeciones que la ciudadanía del Maule tiene respecto de este proyecto, tanto por el desastre ambiental y social que provocará en la región, como por la sospechosa forma en que fue aprobada, en circunstancias que el proyecto adolecía de falta de rigurosidad y muchas imprecisiones, incluso, objetadas por los mismos Servicios que después lo aprobaron.

La sesión se inició con una presentación general del proyecto, a cargo del Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Fernando Salinas Manfredini, quien hizo una enumeración de los problemas y perjuicios que se generarán con la instalación de esta planta. Hizo alusión a lo paradójico de la votación de la Corema, por la cual el proyecto fue “aprobado por unanimidad”. Sobre este punto dijo “nadie puede creer que los miembros de la Corema actuaron en forma independiente, lo cual transgrede el espíritu de la ley y trasunta una falta de espíritu democrático en las bases del estado…es imposible que en un proyecto tan polémico como éste no exista ni un solo voto en contra, ello va contra toda lógica.”

Luego intervino el Abogado José Ignacio Pinochet, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quien enfatizó la insuficiencia del proyecto en la definición del área de influencia y la línea de base, factor clave para evaluar el impacto ambiental. Señaló: “pareciera que la empresa cree que las consecuencias del proyecto sólo se producen en el área de emplazamiento de la central. Ello implicaría un rechazo de plano del proyecto, lo cual hemos solicitado en varias oportunidades a la Corema, sin ser escuchados”. Además, recalcó el abogado, “nunca la empresa respondió adecuadamente a las objeciones de la ciudadanía y tampoco la de varios servicios, por lo tanto, resulta incomprensible que se haya aprobado”.

Posteriormente, el bioquímico Cristián Moya del Dpto. Técnico de la agrupación  Maulinos por la Vida presentó un conjunto de incongruencias entre lo expresado en el proyecto de la empresa y lo que la ciudadanía percibe por simple inspección. En particular, criticó los estudios climáticos los cuales no se condicen con la experiencia de cualquier persona que visite una zona, de las más ventosas de Chile. Presentó mediciones de viento que contradicen lo señalado en el Estudio de Impacto Ambiental. Walter Muñoz, Ingeniero en prevención de riesgos, también aludió a la falta de prolijidad en los estudios presentados por las empresa, en especial, la nula preocupación por el Humedal de Reloca, donde hay aves en extinción cuya protección por parte del Estado Chileno es fundamental, de acuerdo al Criterio Internacional de Ransar.

Rodrigo de la O, Guardián de la costa del Maule de la ONG Save the Wave, sostuvo que existe una contradicción entre la disposición, por parte del gobierno, a apoyar el turismo en la Región del Maule y, por otro lado, la nula preocupación por el impacto que tendrá sobre él la instalación de la termoeléctrica. Javier Antonio Cancino, Concejal de Chanco y miembro del grupo Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule, manifestó su preocupación por los miles de empleos que se perderán por el efecto de la lluvia ácida en las plantaciones agrícolas de la zona, especialmente en las frutillas de exportación y en las incipientes viñas orgánicas. También se refirió al impacto sobre las loberías de Loanco.

Francisco Reveco, Presidente de Fedepesca del Maule, manifestó su total rechazo a la construcción de la central, ya que se afectará a miles de pescadores artesanales que viven y mantienen sus familias exclusivamente a través de este recurso. Además, recordó que existen áreas de manejo de recursos marinos, otorgados oficialmente por el Estado de Chile a las caletas de Loanco y Los Pellines, situadas muy cerca del área del proyecto. Finalmente señaló, “nosotros no aceptaremos esta termoeléctrica… llegaremos hasta las últimas consecuencias”. Un pescador de la Caleta de Pellines acotó: “yo soy hombre de mar y conozco esa zona como la palma de mi mano…no por simple casualidad allí, donde se instalará la central, existe un Faro y hay varios barcos encallados, es una zona de viento y roquerío; un puerto allí sería muy peligroso y a la primera tempestad quedaría un desastre”.

Por último, la Presidenta de la agrupación ecológica Comisión de Defensa del Medio Ambiente de Constitución (CODEMA), Sra. Guadalupe Muñoz, hizo notar el malestar de la ciudadanía por la insensibilidad de las autoridades regionales frente a la salud de las personas y al futuro de la ciudad de Constitución, la cual está en los límites máximos de contaminación como consecuencia de las operaciones de la empresa Celco.

Después de las exposiciones se produjo un interesante debate entre los senadores, los disertantes y los ciudadanos que viajaron para participar en esta instancia legislativa, entre los cuales había pescadores, agricultores, microempresarios, etc.

La moción del Senador Longueira, apoyada por toda la Comisión, de invitar a los miembros de la Corema a dar las razones de su voto aprovotorio al proyecto, sacó aplauso en la sala y, al parecer, sería la primera vez que se suscita una situación de esta naturaleza en el Senado. Por primera vez, los miembros de una Corema deberán dar explicaciones a esta corporación, por la aprobación, poco feliz, de un proyecto que afecta a la ciudadanía. Quizás esto constituya un primer precedente para que, de una vez por todas, dejemos de “jugar a que evaluamos de verdad” en circunstancias que sólo “jugamos una farsa institucionalizada” y, lo peor de todo, es que esto es aceptado por la estructura organizacional del Estado.

Lo bueno es que la ciudadanía se está cansando y el poder legislativo la está escuchando; ese mismo día, en forma paralela, se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados, una comisión especial para investigar la forma en que la Corema del Maule aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de construcción de la planta termoeléctrica Los Robles. Senado y Cámara de Diputados, de manera independiente, han resuelto involucrarse en el proyecto Los Robles… sin duda, esto traerá consecuencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Senadores Nelson Ávila, Alejandro Navarro y Pablo Longueira

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación del Ingeniero Civil Industrial Fernando Salinas Manfredini

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación del abogado José I. Pinochet. Al fondo el Senador Andrés Allamand

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Presidenta de CODEMA, Sra. Guadalupe Muñoz

Fecha de publicación: diciembre18, 2008 a las 12:49 am

Comentarios desactivados.