NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

CODEFF Maule se posiciona en contra de Termoeléctrica Los Robles

octubre 3rd, 2008 by Fernando

[Fuente: www.maulee.cl]

El Comité Nacional Pro defensa de la Fauna y Flora CODEFF Maule, está participando activamente en la coalición ciudadana que se opone a la instalación de la central termoeléctrica más grande de Sudamérica en la costa de la VII Región.La termoeléctrica “Los Robles” es un proyecto que la empresa AES GENER S.A. desea materializar. Se trata de la instalación de una Central Termoeléctrica a carbón de 750 megawatts de potencia entre Constitución y Chanco.

De esta forma Codeff y la coalición ciudadana denominada “No a los Robles” exige que la empresa retire el proyecto industrial presentado, pues las organizaciones ambientales y de vecinos lo consideran atentatorio contra el medio ambiente de la región.

Los planes empresariales son que la central esté ubicada en el borde de la playa y que será abastecida continuamente de carbón, proveniente de Australia, a través de un puerto. La inversión total del proyecto será de mil 300 millones de dólares.

La filial Maule de Codeff estima que esta central emitirá miles de toneladas de dióxido de carbono, metales pesados, y óxidos de nitrógeno, lo que incrementaría la contaminación por ozono, y dióxido de azufre, causante de las lluvias ácidas que destruyen bosques y ríos.

Asimismo se espera que la usina produzca la emisión de enormes cantidades de material particulado que contribuirán a la contaminación de la zona.

De la misma forma, se producirá una importante contaminación visual de la zona de la usina, pues la intención es intervenir una playa solitaria y bella y convertirla en un sitio industrial con puerto incluido.

Habrá asimismo un daño a las fuentes de trabajo de los pescadores artesanales que operan en las caletas de Pellines y Loanco desde hace décadas.

Mauricio Valiente, director de CODEFF Maule, informó que de acuerdo a la actual discusión energética en el mundo existen alternativas de generación que no alterna el medio ambiente como lo es una central térmica que consume inmensas cantidades de carbón.

A ellos se agrega el hecho de que el proyecto atenta directamente contra la biodiversidad del lugar donde existen humedales, aves y fauna marina directamente afectada, aparte de verse involucrada el acceso al agua como elemento de importancia para la vida de las comunidades afectadas.

Fecha de publicación: octubre3, 2008 a las 7:47 pm

Comentarios desactivados.