NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Cámara cuestiona a entidades públicas en la tramitación ambiental de central de Gener

marzo 23rd, 2009 by Fernando

[Fuente: El Mercurio]

Aprobación de termoeléctrica Los Robles: Comisión investigadora enviará a la Contraloría documento en el que pone en duda la actuación de servicios públicos durante el proceso de evaluación.

Por decisión unánime, los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados -constituida como investigadora- emitieron un duro informe en el que cuestiona el proceder de los servicios públicos que aprobaron la construcción de la central termoeléctrica a carbón Los Robles, nike pour homme pas cher proyecto de AES Gener en la región del Maule.

El documento será enviado a la Fiscalía y a la Contraloría, para que estas entidades investiguen si hubo actos de corrupción.

Entre otras observaciones, los legisladores afirman que “la información entregada por AES Gener, no garantiza que el proyecto no afectará el medioambiente ni los medios de subsistencia tanto de agricultores como pescadores”.

Respecto de los organismos técnicos que participaron en la evaluación, el informe señala que éstos aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aún cuando “quedaban observaciones sin responder o incompletas, quedando éstas como condiciones que el titular debe satisfacer en el futuro, sin aclarar quiénes, cuándo y cómo fiscalizarán el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el titular”.

El texto, de más de 100 páginas, Fjallraven Kanken mini deberá ser aprobado ahora por la sala de la Cámara de Diputados, lo que según el diputado (DC) y presidente de la instancia, Roberto León, debiera ser un mero trámite al haber sido visado de manera unánime por los integrandes de la comisión.

“El informe es lapidario. La recomendación que hay es que se pasen los antecedentes a la fiscalía y a la Contraloría. Llama mucho la atención que todos los informes de los servicios públicos tienen inconsistencias que pueden ser por ignorancia o, derechamente, por mala fe”, señala León, nike air max command soldes quien agrega que “es absolutamente imposible que un proyecto así haya sido aprobado por parte de la Corema (…) Eso es raro, por lo que digo que queremos que se investigue”.

La empresa se defiende

Contactada por “El Mercurio”, la compañía aseguró que nunca fue citada por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara para proporcionar antecedentes o responder consultas que pudiesen haber existido en torno a aspectos técnicos relevantes del proyecto.

“A juicio de la empresa, ugg australia discount el informe sobre la aprobación del EIA de Los Robles recoge afirmaciones parciales respecto a los cuestionamientos esgrimidos durante el proceso de investigación realizado por esta instancia parlamentaria”, respondió la firma de forma oficial.

AES Gener agregó que el proyecto Los Robles cumple plenamente con la normativa ambiental vigente y agregó que pocos días después de que se conocieran las conclusiones preliminares de la investigación de la Comisión, Fjallraven Kanken Mochilas la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó de forma unánime (tres a cero) los recursos de protección en contra de la Comisión Regional del Medioambiente del Maule por por la aprobación del proyecto Los Robles.

Conclusiones

“En particular (los servicios públicos) son especialmente deficientes en la identificación de los supuestos y tienden a aceptarlas sin mayor análisis””El titular entregó respuestas donde se identificó claramente un sesgo en su beneficio,

Fecha de publicación: marzo23, 2009 a las 1:44 pm

Comentarios desactivados.