NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Carabineros y Fuerzas Especiales impidió a movimiento ciudadano entregar una carta al Presidente Piñera

marzo 11th, 2011 by Fernando

Por Fernando Salinas Manfredini

En el marco de la re-inauguración de la Caleta de Loanco, en la Región del Maule, el movimiento Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule fue impedido por Carabineros y Fuerzas Especiales de entregar una carta al Presidente de la República Sebastián Piñera.

La Caleta de Loanco fue totalmente devastada por el tsunami del 27 de febrero pasado y con aportes de la empresa Antofagasta Minerals se procedió a su reconstrucción. El día de hoy, con la presencia del Presidente Piñera se dió inicio al proceso de re-inauguración de las caletas de la región del Maule.

El movimiento Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule quería expresar al Presidente lo paradójico que resulta reconstruir esta caleta en circunstancias que se pretende instalar, a menos de 7 km. nike blazer de la Termoeléctrica a carbón Los Robles, la cual, por su gran magnitud (750 MW) afectará directamente la fauna marina de la zona.

Miembros del movimiento colocaron un nuevo mensaje en el Ataúd más Grande del Mundo el cual está muy cerca de la caleta (se inauguró en 2008 con un mensaje a la entonces Presidenta Bachelet), con el siguiente mensaje:

“Presidente Pinera: no permita que nos sepulte un tsunami de carbón”

Luego el grupo se desplazó por la playa con lienzos en contra de la termoeléctrica, sin embargo su paso fue bloqueado por carabineros apoyados por fuerzas especiales de tierra, mar y aire, quienes manifestaron tener órdenes de no permitirles el acceso a la caleta. El despliegue policial fue gigantesco ¡totalmente desproporcionado! Se le solicitó a carabineros que se permitiera sólo a una persona acercarse y entregar la carta al presidente, lo cual fue denegado.

Lamentablemente, cuando los movimientos ciudadanos se manifiestan en forma pacífica y sin pretender afectar la organización de los eventos oficiales, simplemente son aplastados y anulados. Por ello se ven obligados a actuar de manera más temeraria.

Se adjunta texto de la carta que se pretendía entregar al Presidente:

Carta abierta al Presidente de la República,

S.E. Sebastián Piñera Echenique

Sr. Presidente,

Junto con saludarlo, nuestro movimiento Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule desea, muy respetuosamente, manifestarle lo siguiente:

Hoy se está re-inaugurando la Caleta de Loanco, después de que el tsunami del 27 de febrero del año pasado la devastara completamente, sumiendo a los pescadores en la angustia y la desolación. bns gold Celebramos, sinceramente, que este trágico episodio esté quedando atrás y esta ceremonia es un ejemplo de aquello.

Sin embargo, todo el esfuerzo que se ha desplegado en ésta y otras caletas de la Región del Maule será totalmente infructuosa ante la futura construcción de la Termoeléctrica Los Robles, que se emplazará casi en frente de esta caleta. timberland homme Es evidente que las fuerzas de trabajo que se pretende reponer con la re-construcción de la Caleta de Loanco serán totalmente estériles cuando comience a funcionar la termoeléctrica, cuyo gran tamaño (750 MW) y su nefasto combustible (el carbón) terminen por eliminar toda la fauna marina de la zona, fuente vivificadora de la caleta. Además, la única lobería reproductiva de la región, cuyos lobos marinos, Sr. Presidente, usted puede observar a simple vista desde la caleta, va a desaparecer. Buy Blade and Soul Gold También podemos mencionarle que hace un par de años, los connotados surfistas chilenos, Navarro y Merello, descubrieron, justo frente a esta playa la “ola más perfecta” que hayan visto, lo cual podría constituir una plataforma de desarrollo del surf de ribetes internacionales. Si usted observa hacia el norte de la Caleta de Loanco verá, imponente y majestuoso, el Faro Carranza en frente del cual se pueden apreciar a simple vista los vestigios de varias embarcaciones encalladas, ya que esta zona se caracteriza por el fuerte viento y el abundante roquerío. adidas pas cher A diez kilómetros, el humedal de Reloca, nombrado Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2005, y donde vienen a anidar varias aves en peligro de extinción como el Cisne de Cuello Negro, el Flamenco Chileno, la Gaviota Garuma y el Pato Cuchara.

Sr. Presidente, aunque parezca increíble, aquí, justamente en este paraíso maulino se pretende instalar esta gran termoeléctrica a carbón que sepultará las esperanzas de miles de personas, a quienes ni siquiera el tsunami pudo doblegar.

A pesar de que nuestro movimiento ciudadano, con el apoyo de la comunidad toda y la unanimidad de los parlamentarios de la región, presentó antecedentes objetivos respecto de la inviabilidad ambiental del proyecto y el costo social y económico que implica, lamentablemente fue aprobado por la COREMA del Maule. Sin embargo, una investigación realizada por la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, estableció que la información entregada por el titular no garantiza que el proyecto no afectará el medio ambiente ni los medios de subsistencia tanto de agricultores como pescadores. Asimismo, se identificaron numerosas irregularidades en el proceso de aprobación del EIA, por parte de la COREMA de la época.

Además, considerando que si la Termoeléctrica Los Robles hubiera estado en funcionamiento al momento de producirse el tsunami del pasado 27 de febrero, la catástrofe ecológica habría tenido dimensiones gigantescas, no sólo por la diseminación del polvo y cenizas almacenados en la planta, sino por el probable naufragio de los barcos carboneros que hubieran estado en ese momento en el puerto de desembarco.

Sr. Presidente, sabemos de su real compromiso con el medio ambiente y por ello queremos solicitarle muy encarecidamente: NO PERMITA QUE NOS SEPULTE UN TSUNAMI DE CARBÓN.

Fecha de publicación: marzo11, 2011 a las 7:37 pm

Comentarios desactivados.