NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Termoeléctrica Los Robles oficialmente caducada

junio 8th, 2016 by Fernando

Por Fernando Salinas Manfredini

Después de 8 años de lucha ¡¡¡Por Fin!!!  Se acabó la pesadilla en la Región del Maule, esta vez perdió “el poder”, ganó la ciudadanía, ganó la vida

Ganó la vidaCon fecha 31 de mayo de 2016 el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), mediante la Resolución Exenta N° 0669, resolvió caducar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del 4 de diciembre de 2008 para el proyecto Central Termoeléctrica Los Robles, que se emplazaría en el límite de la comuna de Constitución y Chanco, frente al Faro Carranza.

Durante 8 años nuestro movimiento ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTAS DEL MAULE luchó incansablemente para impedir que la más grande aberración medio ambiental de la historia del Maule se llevara a cabo.  Sólo con corazón, inteligencia y coraje tuvimos que enfrentar a una gigante transnacional, AES Gener S.A., que utilizó todo su poder económico, sin escrúpulos, para intentar llevar a cabo sus planes.

Perdimos todas las instancias legales, sin embargo, no nos dimos por vencidos. Nos movilizamos de muchas maneras: caravanas, marchaseventos artísticos, nos reunimos con parlamentarios y autoridades y construimos el Ataúd Más Grande del Mundo frente al Faro Carranza. Finalmente logramos que una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados expusiera todas las irregularidades que se habían cometido por la empresa en el proceso de calificación ambiental. Allí comenzamos a ver la luz y el 25 de enero de 2015 se cumplió el plazo para el inicio del proyecto, pero recién ahora se oficializa. Ver situación de caducidad aquí.

Hoy podemos enarbolar la bandera de la victoria ciudadana, ejemplo de unidad y resiliencia. Pero nuestra victoria no puede reducirse sólo a la Termoeléctrica Los Robles, queremos seguir aportando a todos los grupos sociales y ecológicos que se enfrentan a las grandes corporaciones. Hemos aprendido a defender el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y en equilibrio con la naturaleza… nuestra casa.

Los ciudadanos de Chanco, Pelluhue, Curanipe, Cauquenes, Constitución y de toda la región del Maule podrán acariciar nuevamente sus sueños y vivir en paz.

Fecha de publicación: junio8, 2016 a las 3:01 pm

Comentarios desactivados.