NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

¡EXITO TOTAL! en Caravana por el Medio Ambiente

marzo 18th, 2008 by Fernando

La ciudadanía respondió con entusiasmo al llamado de Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule. La Caravana por el Medio Ambiente, organizada para protestar contra la instalación de la Termoeléctrica Los Robles en el sector Faro Carranza, cumplió su cometido: la voz de los ciudadanos se ha comenzado a sentir fuerte, ¡muy fuerte!, y no nos detendremos hasta lograr nuestro objetivo.

Caravana por el Medio Ambiente

Descargar Flash Player

Fotos de la Caravana por el Medio Ambiente

Artículo publicado en el Cauquenino.com (20/01/2008):Masiva Caravana dijo NO a la Termoeléctrica en las costas maulinasUnos 100 autos y unas 400 personas protagonizaron una histórica manifestación de rechazo al proyecto de instalación de la Termoeléctrica a carbón en el limite de las costas de Chanco y Constitución.Nadie se esperaba la masiva concurrencia que logró el Movimiento de Acción Ciudadana Pro – Defensa de la Costa del Maule, este sábado 19 de enero. Con improvisadas banderas, lienzos, pancartas y pintura, los habitantes y turistas de Cardonal, Curanipe, Pelluhue, Cauquenes y Chanco, dijeron un rotundo NO a las pretensiones de la empresa norteamericana Gener, de instalar una termoeléctrica a carbón en Punta Pacoco, al lado del histórico Faro Carranza.La idea fundamental de la caravana fue demostrar a la comunidad y autoridades locales, regionales y nacionales, las nefastas consecuencias para las actividades productivas y turísticas que significaría la existencia de una industria como esta. Cuyos procesos industriales son altamente contaminantes, causando graves daños al potencial marino y terrestre, y lo más importante, afectaría la salud de la población por la emisión de gases mortales en un radio de 50 kilómetros a la redonda.La caravana partió pasadas las 15 hrs. desde distintos puntos de la provincia de cauquenes, reuniéndose en Chanco aproximadamente a las 17 hrs. De allí, la larga hilera de automóviles se dirigió a la caleta de Loanco, para realizar un acto artístico – ciudadano donde los principales oradores fueron los representantes de los pescadores artesanales de la zona, dirigentes de empresas turísticas y astronómicas, y dirigentes sociales y políticos comprometidos con esta causa ciudadana.

Al finalizar el acto, unas 400 personas se dirigieron en romería a las playas de la Caleta Loanco para enterrar simbólicamente en un ataúd, los productos y riquezas del litoral maulino (frutillar, mariscos, legumbres, artesanías, etc). Con este ritual se quiso mostrar las nefastas consecuencias que traería a la zona costera el funcionamiento de una termoeléctrica a carbón, considerada una de las más contaminantes de todas las generadoras de energía eléctrica.
El movimiento ciudadano plantea continuar su campaña de difusión a la comunidad y recolección de firmas durante todo el periodo estival, declarándose en permanente movilización.

Acción Ciudadana Pro – defensa de la Costa del Maule

<><><><><><><>
Get the Flash Player to see this content.

Video de la Caravana por el Medio Ambiente – 19 de Enero, 2008

Fecha de publicación: marzo18, 2008 a las 6:27 pm

Comentarios desactivados.