NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Parlamentarios: “La termoeléctrica es una aberración”

junio 2nd, 2009 by Fernando

[Fuente: Diario El Centro]
Por Sergio Moya Clavijo

La comisión investigadora de Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara de Diputados visitó Constitución y las inmediaciones donde se instalará la termoeléctrica. Mostraron profundo rechazo a su ejecución.

P1000059 recCONSTITUCIÓN.- Plenamente convencidos de que el proyecto Termoeléctrica Los Robles afectará el desarrollo de la zona, irá en detrimento de la salud humana y, a la vez, de que su aceptación y tramitación por parte de la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) fue irregular, los parlamentarios de la comisión investigadora de Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara Baja realizaron una visita al lugar donde se emplazarán las obras y se reunieron con la comunidad local con la finalidad de escuchar sus planteamientos.

Los parlamentarios Roberto Sepúlveda (UDI), Guido Girardi (PPD), Eugenio Bauer (UDI), Ignacio Urrutia (UDI) y Guillermo Ceroni (PPD), llegaron a Constitución la mañana de ayer, comenzaron a sesionar en el salón edilicio y -luego de requerirlo las autoridades locales- se trasladaron al Teatro Municipal donde se reunieron con activistas, dirigentes sociales, abogados, concejales y alcaldes, quienes realizaron ponencias técnicas y mostraron puntos de vista de la población.

Según el presidente de la comisión, Roberto Sepúlveda, “creo interpretar perfectamente a mis colegas en cuanto tenemos plena convicción de que la termoeléctrica es una aberración. La ciudadanía ve amenazada su calidad de vida y su salud, por lo tanto, nos vamos con el compromiso de representarlos de la mejor forma, especialmente, sabiendo que tienen toda la razón”, indicó.

De esta manera, los parlamentarios tienen un plazo de 90 días para elaborar un informe que será presentado en el hemiciclo para someterlo a consideración y poder, a través del Consejo de Ministros, eventualmente frenar el proyecto y evitar sus faenas.

IRREGULARIDADES
El diputado Ignacio Urrutia indicó que esta comisión investigadora fue solicitada con la finalidad de observar las actuaciones de la Corema en esta materia. “Nos parecía que había aprobado muy a la rápida este asunto, por lo tanto, lo que estamos haciendo hoy es ver el lugar físico para tener una visión clara de lo que se está afectando, independiente de todas las audiencias que hemos tenido en Santiago”, indicó, luego de visitar junto a los demás parlamentarios, alcaldes, concejales y comunidad en general, el emplazamiento donde se construiría la termoeléctrica en las cercanías de la caleta Loanco y faro Carranza.

El diputado Eugenio Bauer subrayó que quedó muy claro el panorama y que “la actuación de la Corema respecto a este proyecto ha sido bastante negligente y queremos demostrarlo una vez que tengamos recopilada toda la información”.

Fecha de publicación: junio2, 2009 a las 4:42 pm

Comentarios desactivados.