NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Declaración del Frente Parlamentario del Maule en defensa del Medio Ambiente de nuestra costa

diciembre 19th, 2008 by Fernando

[Fuente: Sen. Hernán Larraín]

 

DECLARACIÓN

FRENTE PARLAMENTARIO DEL MAULE EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE NUESTRA COSTA

Ante la propuesta de una empresa generadora de energía de construir una Central Termoeléctrica a carbón en la costa de la Región del Maule, llamada Los Robles, en la comuna de Constitución, en terrenos que limitan con la comuna de Chanco, y considerando la aprobación que ha efectuado la COREMA regional a este proyecto, los diputados y senadores de la Región del Maule que se señalan a continuación, hemos decidido constituir un “Frente de Defensa del Medio Ambiente de Nuestra Costa” destinado a desarrollar todo tipo de acciones destinadas a impedir la instalación de dicha central en nuestro litoral maulino. Ese sector está poblado por gente sencilla que vive del trabajo agrícola y marino, que cuida su medio ambiente, y constituye un lugar privilegiado, donde existen santuarios de la naturaleza, parques y reservas naturales, humedales y otros lugares que deben ser protegidos de toda acción humana que pueda poner en peligro su preservación indefinida en el tiempo.

1.- Consideramos que las graves inquietudes que diversos especialistas y numerosas personas y entidades públicas y privadas de la región presentaron ante la COREMA de la Región del Maule no fueron acogidas en modo alguno por este organismo, dejando bajo amenaza la preservación del medio ambiente en dicha zona. La construcción y funcionamiento de esta planta presenta problemas serios de contaminación del aire, del suelo agrícola y del fondo marino que no han sido resueltos ni considerados debidamente, lo cual pone en riesgo el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes. Los pescadores artesanales, los agricultores y los pobladores de este sector ven amenazado su habitat por la eventual instalación de esta planta termoeléctrica.

2.- Estimamos que la aprobación unánime de este proyecto, sin más estudios, que ha hecho la COREMA del Maule despierta inquietudes acerca del procedimiento seguido por este organismo. Por ese motivo, la Cámara de Diputados, a instancias de diputados maulinos, aprobó en forma unánime la creación de una Comisión Investigadora para determinar la seriedad y legalidad del proceso seguido por la COREMA al aprobar la Central Los Robles. De la misma forma, la Comisión de Medio Ambiente del Senado ha determinado convocar a los integrantes de esta entidad regional a una sesión de esta Comisión del Senado para que fundamenten y expliquen su proceder. Haremos todo lo que esté de nuestra parte para que desde el Congreso Nacional, se impida el establecimiento de una central que amenaza nuestro medio ambiente.

3.- Considerando la gravedad de la situación, comprometemos la defensa de nuestro medio ambiente por todos los medios que nos franquea la ley, recurriendo si fuera necesaria a organismos nacionales, como la CONAMA o los Tribunales de Justicia, en su caso, para lograr el objetivo de impedir la instalación de la Central Los Robles en la Región del Maule.

Senadores
Hernán Larraín
Jaime Naranjo
Juan Antonio Coloma
Jaime Gazmuri

Diputados
Guillermo Ceroni
Osvaldo Palma
Ignacio Urrutia
Pablo Lorenzini
Sergio Aguiló
Lily Pérez
Germán Verdugo
Roberto León
Jorge Tarud
Sergio Correa

Valparaíso, 17 de diciembre de 2008

 

Fecha de publicación: diciembre19, 2008 a las 8:00 am

Comentarios desactivados.