NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Me duele la ignorancia de quienes votaron a favor del proyecto Termoeléctrica Los Robles

noviembre 22nd, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario Cauquenino.com]
Por Doricia Ramírez

Al igual que Rodrigo de la O digo “este gobierno ya no es el mío” y me duele la ignorancia de quienes votaron a favor del proyecto.

Eso porque prefiero pensar que lo hicieron por ignorancia. No puedo dejar de mencionar que me duelen particularmente las declaraciones de nuestra gobernadora, quien siendo nuestra primera autoridad provincial y representante de la presidenta de la república tenga tan pobres argumentos para defender el proyecto (El Amaule).

Primero,   Srta. Gladys Angélica Sáez no es efectivo que se cumpliera con informar a la ciudadanía el 31 de Diciembre de 2007.  Fue justo ese mes que algunos ciudadanos nos  organizamos cuando por azar supimos del proyecto y eso significó hacer observaciones y lograr que la empresa estuviera casi un año pidiendo nuevos plazos.

Segundo, porque Uds. Aprobaron el estudio de impacto ambiental sin que estén dadas todas las respuestas, sin información científica seria,  sin respetar la promesa hecha por la presidenta de la república en su discurso del 21 de mayo y sin respetar tratados internacionales que nuestro país ha suscrito.

Tercero, porque  las observaciones hechas son pueriles y un atentado a nuestra dignidad y nuestros derechos.

Espero vivir 10 años más y poder contarle a los pacientes con cáncer de mi provincia que el año 2008 hubo un grupo de chilenos pagados por el estado que aprobaron un estudio de impacto ambiental para instalar una termoeléctrica que los condenaba a muerte, porque entre los puntos mas oscuros, no aclaraba cual iba a ser la disposición final segura de las cenizas, las cuales tienen mas de 20 metales considerados tóxicos y cancerígenos, entre ellos mercurio y cobalto.

Así de simple. Solo en 10 años veremos las  consecuencias y será el estado de Chile quien deberá asumir el costo social por los años de vida potencialmente perdidos de estas personas.

Además ellos tendrán el derecho a saber los nombres de los integrantes de la COREMA que votaron en forma  desinformada e irresponsable y con toda razón  recibirán el repudio de las futuras generaciones.

 

Fecha de publicación: noviembre22, 2008 a las 11:27 pm

Comentarios desactivados.