NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Senador Larraín fija posición respecto a Termoeléctrica Los Robles

marzo 18th, 2008 by Fernando

 [Fuente: Diario El Centro]

Además de los integrantes de la organización Acción Ciudadana, cada día se alzan otras voces disidentes desde diversas aristas. El senador Hernán Larraín señaló que apoyaría acciones legales de instalarse la empresa

Luego de la masiva protesta protagonizada el sábado pasado por la organización Acción Ciudadana pro-defensa de la Costa del Maule y que congregó a más de 100 personas en el centro de Talca, numerosas voces disidentes surgieron ante la instalación de la Termoeléctrica Los Robles de la empresa AES Gener, la cual promete alzarse en la localidad de Punta Pacoco, al lado del histórico Faro Carranza, entre Constitución y Chanco.

De esta forma, el senador Hernán Larraín señaló que nada garantiza que no existirá un gran impacto contra el medio ambiente. “Según los últimos antecedentes que hemos recogido a través de investigaciones realizadas, nos da para pensar que este no es un proyecto que garantice una buen tratamiento medioambiental”.

Además, el parlamentario afirmó que “la respuesta de las autoridades ha sido totalmente insuficientes, por lo cual yo solidarizo con la organización que protesta y cuestiono la construcción de la termoeléctrica”, a lo que agregó que, de ser instalada finalmente, “recurriremos a todos los medios y si fuera necesario llegar a tribunales, lo haremos”.

TAMBIEN: La presidenta Asociación para la Difusión de los Programas de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (ADNUMA, Chile), Ana María Cabello, señaló que la termoeléctrica constituye un peligro para la zona del borde costero de Constitución, por las sustancias que emana y el agua caliente que bota luego del proceso.

“El agua que entrega una termoeléctrica es una agua caliente, cuya temperatura varía según la producción de energía, por eso, no me cabe duda de que toda el agua del borde costero del sector entre Chanco, Loanco y Pellines, por ejemplo, se va ver alterada por la distribución de estas aguas cálidas debido a las corrientes del océano, lo que afectará mucho a la fauna marina”, señaló Cabello, quien también es la directora de la carrera de Historia y Geografía de la Universidad Autónoma de Chile.

Además, agregó que “las autoridades, especialmente los alcaldes, solamente se han preocupado de la cantidad de trabajo que entregará la empresa, pero ocurre que la construcción de la termoeléctrica tiene una duración determinada por lo cual la gente va a trabajar solo un tiempo en ella y cuando quiera volver a trabajar en el mar, no va a poder porque no va a haber pesca”.

No obstante, aclaró que, como medioambientalista, lo que más critica es la labor del gobierno central. “Entiendo por qué los acaldes no dicen nada y es porque el gobierno central es el que tiene la culpa pues ha dejado botada a la región del Maule, por lo que a la hora de instalarse una empresa de estas, las autoridades locales lo aceptan sin cuestionarse mayormente”, manifestó, a lo que agregó el ejemplo de Mejillones, donde existe hace años una termoeléctrica que acabó, según Cabello, por convertir ese borde costero en un sitio lleno de tortugas por el calentamiento de las aguas.

“La ley de medioambiente está durmiendo escrita, no se ha hecho nada porque díganme, ¿que ha dicho la CONAMA respecto a la termoeléctrica?”, concluyó Cabello.

Fecha de publicación: marzo18, 2008 a las 5:30 pm

Comentarios desactivados.