NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Municipios del Maule rechazan Termoeléctrica

marzo 18th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario La Nación]
Por Evelyn Gómez

 Aseguran<P>Municipios del Maule rechazan termoeléctrica</P> que la contaminación que generará perjudicará la pesca y la agricultura

La puesta en marcha de una planta tiene en alerta a los vecinos, las autoridades y diversas organizaciones, quienes se han unido en una campaña que pretende conseguir que el proyecto no se lleve a cabo.

Los vecinos de varias comunas de la Región del Maule se han unido para protestar en contra de la construcción de una planta que, aseguran, producirá un impacto ambiental negativo en la zona.

Revuelo ha causado en el sector costero de la Región del Maule un proyecto que pretende construir una central termoeléctrica -específicamente en la comuna de Constitución- y que afectaría a los sectores de Pelluhue, Curanipe, Chanco y Empedrado.

En la zona están aterrados porque aseguran que la contaminación que generará el complejo perjudicará a los pescadores y la producción agrícola.

La puesta en marcha de la termoeléctrica Los Robles, como se llamaría, tiene en alerta a los vecinos, las autoridades y diversas organizaciones, quienes se han unido en una campaña que pretende conseguir que el proyecto no se lleve a cabo.

APORTE ENERGÉTICO

La iniciativa, que fue presentada el 8 de octubre pasado ante la Conama y que se encuentra en proceso de calificación, se emplazaría en 147 hectáreas en el sector de Punta Pacoco de Constitución y contará con una inversión de 1.300 millones de dólares.

El proyecto fue presentado por la empresa AES Gener, como un aporte a la diversificación de la matriz energética y como una forma de asegurar energía al país, frente a problemas que podrían generarse con otros combustibles. La planta, que funcionará con carbón, generará 750 MW y estará enlazada al sistema interconectado central.

En la zona se construiría además un puerto para la descarga del carbón, un depósito de cenizas, un rompeolas, una planta de agua potable y una de aguas servidas.

La comunidad se opone al proyecto realizando marchas, reuniones y enviando cartas tratando de que éste no se materialice.

Los opositores a la iniciativa – agrupados bajo la Acción Ciudadana pro-defensa de la Costa del Maule y de los municipios de la zona- argumentan que la central provocará un importante impacto ambiental negativo en la zona, contaminará el aire y el mar y dañará la producción agrícola y animal.

Eso sin contar que afectará la imagen turística de la zona , porque será una fea postal ver una empresa gigante frente a la playa.

Según la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes (RN), “después de todo el trabajo que hemos hecho por mejorar nuestra zona sería penoso perderlo por esta planta”.

Además recalcó que “Constitución se ha dañado demasiado con la planta Celco y no queremos que eso se repita acá”.

Según la jefa comunal de Chanco, Muriel Muñoz (DC), “el estudio de impacto ambiental omite varios antecedentes esenciales para entender el proyecto.

Por ejemplo no muestra estudios de cómo afectará a la flora y fauna marina, ni al aire, tampoco cómo operará el puerto, ni los vehículos que llegarán al lugar, entre otros”.

En tanto el edil de Empedrado, Gonzalo Tejos (RN), señaló que “considero muy bueno el proyecto, porque generará energía y trabajo”, aunque aseguró que debió firmar en contra de éste ya que el concejo de su comuna decidió oponerse a la planta.

Ver noticia en su contexto original >>

Fecha de publicación: marzo18, 2008 a las 4:52 pm

Comentarios desactivados.