NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Molestia por retraso de informe que cuestiona a termoeléctrica

mayo 17th, 2011 by Fernando

[Fuente: Diario El Centro]
Periodista: Jaime Morales Amaya

Senadora y diputado solicitarán nueva reunión explicativa

Intendente Rodrigo Galilea ofició al Ministerio del Medio Ambiente solicitando el extraviado documento evacuado por los diputados, que deslegitima a Los Robles y que aun no llega para ser ingresado a la justicia, lo que provocó la “extrañeza” del DC, Roberto León.

TALCA.- Fue el propio intendente del Maule, Rodrigo Galilea, quien recibió de manos del diputado Roberto León (DC) y la senadora Ximena Rincón (DC), el informe evacuado por la Cámara de Diputados que deslegitima a la termoeléctrica Los Robles, comprometiéndose a enviarlo a la justicia para que ésta determinara la validación del proceso que aprobó a la central térmica.
Un informe no exento de polémica, puesto que después de su salida de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados rumbo al Ministerio del Medio Ambiente, que en la época dirigía la ex ministra concertacionista Ana Lía Uriarte, éste se habría extraviado durante el terremoto pasado y posterior cambio de mando.
Ello, imposibilitó a la Corema contar con la relevante información emanada desde el hemiciclo distrital del Congreso Nacional, donde se fundamentan problemas que generaría la lluvia ácida, la lixiviación de metales pesados y compuestos orgánicos hacia las aguas subterráneas, dado que no se consideran eventuales medidas mitigatorias para los productores de frutillas y cultivos bentónicos que poseen los pescadores. Así mismo la falta de soluciones para la contaminación por polvo de carbón y las precisiones sobre los efectos que tendrá en el lecho marino el exceso de material orgánico aportado por el sistema de refrigeración, cuestionándose además que los estudios externalizados son contratados y financiados por el titular, procedimiento que resta independencia a los ejecutores del estudio.

“Una comisión investigadora de la Cámara de Diputados tomó un acuerdo que nunca ofició al entonces intendente de la región, Fernando Coloma. La Cámara de Diputados habría mandado al Ministerio del Medio Ambiente el documento, así me lo informaron el diputado León y la senadora Rincón, de tal forma que el mismo día que ellos me hicieron mención a eso, oficié al Ministerio del Medio Ambiente a fin de que se me informara si había llegado algún oficio de la Cámara de Diputados, no teniendo aun respuesta de parte del ministerio, por lo que estamos a la espera de ello”, señaló el intendente, quien además se comprometió a ingresar el informe a la justicia para que ésta determine la legalidad del proceso aprobatorio de la termoeléctrica Los Robles.

La seremi del Medio Ambiente, Mariela Valenzuela, señaló que “es una materia que se está viendo en el central, por lo que no tengo conocimiento más allá de lo que me he podido enterar por los medios, no pudiendo entregar una opinión al respecto”.

PARLAMENTARIOS
Una información que causó inmediata preocupación en el diputado Roberto León (DC), miembro de la comisión investigadora del hemiciclo distrital que elaboró el informe que rechaza la central térmica de Los Robles, enfatizando que “comenzaremos inmediatamente a gestionar una reunión con el intendente para que se nos explique qué está pasado, por qué tanta demora. Me provoca extrañeza y rareza este tipo de tardanzas. Yo incluso le entregué el número de oficio al intendente para que le fuera más rápido buscarlo y se lo pudiesen entregar para que lo presente a la justicia como se comprometió, me parece muy rara la tardanza. Claro que con la nueva forma de gobernar, los plazos son cada vez más inciertos, por lo que no sé cuando podrían enviárselo, por lo que vamos a pedir otra reunión con el intendente para que se agilice el proceso”.

La senadora Ximena Rincón expresó que “con este tipo de tardanzas solo confirman que a este Gobierno le es absolutamente indiferente cómo se realizan los procesos ambientales, si se transgreden o no las normas, si se afecta o no el medioambiente, porque uno no puede concluir otra cosa si no se ve una proactividad o preocupación de la autoridad en este sentido y, lamentablemente esto se está transformando en una constante, por lo que vamos a respaldar al diputado León en todo lo que realice y sin duda que estaremos presentes en una próxima reunión donde se nos explique por qué tanta demora”.

 

 

 

Fecha de publicación: mayo17, 2011 a las 9:21 pm

Comentarios desactivados.