NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

En el Senado parlamentarios criticaron duramente el actuar de la COREMA del Maule

enero 6th, 2009 by Fernando

Fuente: Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

Los parlamentarios presentes en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado hicieron ver a la COREMA del Maule que su decisión de aprobar el proyecto Termoeléctrica a carbón Los Robles fue un lamentable error.

Se invitará a los Ministros del área a participar en una próxima sesión de la Comisión.

El día de hoy se llevó a cabo en el Congreso de Valparaíso una reunión de carácter inédita, en la que la Comisión  de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado citó a la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) del Maule para que pudiera argumentar el por qué de su unanimidad en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de la Termoeléctrica a carbón Los Robles, que la empresa AES Gener S.A. pretende instalar en el sector Faro Carranza, en la costa del Maule. Asistió casi la totalidad de los miembros de la COREMA.

En la cita estuvieron presentes los senadores Nelson Ávila, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, Jaime Gazmuri  y los diputados Guillermo Ceroni, Lily Pérez e Ignacio Urrutia. Además, estaban también invitados los directivos de los movimientos ciudadanos que están librando la campaña contra la termoeléctrica: Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule, CODEMA y Maulinos por la vida. La sesión se realizó en la Sala Biblioteca del Senado y se permitió el ingreso a más de 60 personas que viajaron desde la región del Maule para ser testigos de esta inédita sesión, y en apoyo a los representantes de los movimientos ciudadanos invitados.

PRESENTACIÓN DE LA COREMA DEL MAULE

La sesión comenzó con una presentación del Presidente de la COREMA, Fernando Coloma, quien apoyado de material audiovisual entregó los antecedentes generales del proyecto, y los argumentos en los cuales se habría basado su aprobación. Básicamente, dijo, el proyecto se aprobó porque cumplió con la normativa medioambiental.

A continuación, intervino la directora regional de la CONAMA Maule, Mónica Rivera, quien se explayó respecto de las atribuciones de la institución que representa y que le habrían dado el derecho de dar luz verde al cuestionado proyecto, en base a la normativa vigente.

OPINIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS

Inició la exposición el Senador Antonio Horvath quien se manifestó en abierto rechazo a la instalación de la termoeléctrica y sostuvo que el proyecto Los Robles contenía un gran número de imprecisiones y falencias.  Señaló que “aquí lo que ha fallado es la institucionalidad ambiental y los instrumentos previos de participación ciudadana, por una falta de zonificación del borde costero y de ordenamiento territorial”. Indicó que “no podemos evaluar un proyecto sin su área de influencia tal como se nos ha presentado porque no se explica qué sucederá con las áreas aledañas a la instalación de la termoeléctrica, la línea de transmisión ni el efecto en el ambiente cultural, natural y las actividades productivas del sector”.

Luego intervino el Senador Pablo Longueira, quien fuera el propulsor de la citación a la COREMA del Maule durante la sesión del pasado 16 de diciembre. Insistió en que le parecía extremadamente raro que la aprobación fuera por unanimidad y le preguntó directamente a los miembros de la COREMA “si habían recibido algún llamado que los instara a votar positivamente por el proyecto”. Refiriéndose al estatus de las regiones, Longueira sostuvo que “son instituciones como la COREMA las que deben velar por los intereses de la Región y no ser simples tramitadores de lo que deciden los distintos servicios”. Finalmente, en referencia a las riquezas y belleza del lugar donde se pretende instalar la central, dijo “si se permite instalar una termoeléctrica en ese lugar entonces se puede instalar una termoeléctrica en cualquier parte”.

El Senador Hernán Larraín sostuvo que un proyecto con tantas deficiencias no debería ser aprobado en la forma en que se hizo, “fue una decisión grave y precipitada… no se evaluaron el impacto en el Humedal de Reloca, las Loberías de Loanco y la Reserva Nacional Federico Albert”. Alude también a un oficio que le habría enviado la Ministra Presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, a raíz de una consulta que él realizó por la situación de Los Robles, “la Ministra me responde con un oficio donde sostiene ‘La Central Termoeléctrica Los Robles, de la empresa AES Gener S.A. se instalará…’, en donde la expresión ‘se instalará’ suena como algo previamente resuelto”. El Senador Larraín termina diciendo enfáticamente “esta central termoeléctrica ¡no se va a instalar!”.

La Diputada Lily Pérez conminó a todos los presentes a buscar una solución a esta inexcusable aprobación “porque esto es un escándalo”. Planteó que era necesario explorar todas las opciones, especialmente aquellas que sensibilicen al gobierno respecto de las aspiraciones de los maulinos.

El Senador Alejandro Navarro sostuvo que la aprobación de la termoeléctrica en ese lugar era una decisión política y que carece de estudios profundos sobre la sinergia (negativa) que se produciría en la operación simultánea de la termoeléctrica y la planta de celulosa de Constitución. Hizo notar que “no están definidas las torres de transmisión… no hay un plan de abandono de la central… ¿quién se hará cargo?”.  Finalmente, dijo que “la participación ciudadana no existe”.

El Senador Jaime Gazmuri se declaró totalmente contrario a instalación de la termoeléctrica. Sostuvo que “no puede ser que el mercado decida dónde y cómo se instala una termoeléctrica… las regulaciones son muy débiles”. Más adelante se refirió al gran aporte energético que realiza la región del Maule para beneficio del país, insistiendo que esta termoeléctrica traerá más perjuicios que beneficios.

El Diputado Guillermo Ceroni manifestó que “fue un profundo error de la COREMA, contrario a lo que ha realizado el gobierno en esa zona, que ha invertido en los pescadores artesanales, la agricultura y el turismo”. Cabe recalcar que el Diputado Ceroni hace poco impulsó la creación de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados para revisar las instancias de aprobación de este proyecto.

Todos los parlamentarios, de una u otra forma, manifestaron tener conciencia de las necesidades energéticas de nuestro país, pero que ello no significa que se deban tomar decisiones apresuradas que, finalmente, sean más perjudiciales que beneficiosas. Varios de ellos se refirieron a la necesidad de explorar energías renovables, como la eólica, solar, etc.

LA VOZ DE LA CIUDADANÍA

La Alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz, en nombre de todo el Consejo Municipal, expresó su total rechazo a la termoeléctrica y manifestó que toda la comuna está movilizada ante esta amenaza que se cierne sobre la zona.

Luego le tocó el turno a los representantes de los movimientos ciudadanos presentes. El abogado ambientalista José Ignacio Pinochet insistió en las innumerables ilegalidades que presenta el Estudio de Impacto Ambiental, partiendo por la indefinición del área de influencia del proyecto. Durante su exposición quiso entregar un mapa de la zona al Intendente u otro integrante de la COREMA, para que definieran el área de influencia del proyecto, pero no fue aceptada su solicitud. El abogado Pinochet fue muy enfático respecto de las innumerables objeciones que hizo la ciudadanía, y que no fueron contestadas por la COREMA.

El Ingeniero Fernando Salinas Manfredini se refirió a un vicio técnico estructural del proyecto. Sostuvo que “el Estudio de Impacto Ambiental menciona que fue utilizado como modelo de dispersión de contaminantes el denominado ISCST3, ya que es recomendado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, US EPA, sin embargo, desde el año 2005 esta entidad no recomienda este modelo, sino uno llamado AERMOD, más aún, obliga a su reemplazo… una de las razones, entre varias, es que el modelo ISCST3 no es un buen modelo de predicción en las condiciones cada vez más inestables del clima… si el clima es el factor más importante en la determinación del nivel de contaminación, entonces un modelo inadecuado inhabilita las predicciones del estudio”

CITACIÓN A MINISTROS DEL ÁREA

El Senador Jaime Gazmuri propuso citar al Comité de Ministros del área para que participen en una futura sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de Senado, a fin de analizar la problemática del Maule frente a la Termoeléctrica Los Robles, proposición que fue acogida por la Comisión, en medio de un fuerte aplauso de la ciudadanía presente en la sala.

IMÁGENES DE LA SESIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: enero6, 2009 a las 11:00 pm

Comentarios desactivados.