NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Termoeléctrica a Carbón = Muerte de Paraíso Terrenal

marzo 18th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario La Verdad]
 Por Julio González Orellana – Magister en Educación (UC)

Julio González Orellana
Los chanquinos confesamos que… no defendemos lo nuestro (arquitectura con casas de adobes y tejas, casas patronales, zona típica, carrera técnica forestal, quesería,…), no valoramos la naturaleza que nos rodea (reservas naturales, bosques, dunas, playas solaneras interminables, reserva ornitológica, montañas, ríos,…), nos conformamos con poco, …, ¡para qué seguir!

 

Será por eso, … que los “Señores Poderosos”, han elegido una zona aledaña a Chanco, para instalar una Central Termoeléctrica a Carbón, que nos enviará dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas contaminantes que generan el efecto invernadero y efectos locales como lluvia ácida, reducción de visibilidad, corrosión de instalaciones y bienes, efectos en la salud de humanos y animales, vertimiento de aguas a altas temperaturas y con contaminantes, emisión de desechos sólidos, entre otros “regalitos”, … que en el mediano y largo plazo significarán la muerte de nuestro amado Paraíso Terrenal Chanquino… ¿Habrá en el futuro un turista nacional o extranjero que quiera visitar una zona altamente contaminada? La respuesta tenemos que darla todos, así que hoy no continuaré planteando la fundación de la “ONG Dunas Federico Albert Faupp”, que entre otros ámbitos de acción tendrá la tarea de preocuparse, como lo declaramos la semana pasada, de los “temas medioambientales” de Chanco y su entorno.

 

Una vez más, como casi todos los fines de semanas largos, feriados, vacaciones, permisos, fechas especiales y las no tan especiales, llegamos en familia a nuestro amado pueblo de Chanco, … especulamos que nos íbamos a encontrar con una gran revolución en torno al rechazo a la Central Termoeléctrica a Carbón, pero sólo encontramos muy preocupados del tema, en la Feria, a mi gran amigo y Concejal Marcelo Waddington y al Concejal Antonio Cancino, quienes solicitaban firmas para rechazar tal construcción,… pero no vimos por ningún lado a los demás Concejales, tampoco a la Sra. Alcaldesa Muriel Muñoz (… Pensamos que todavía andaba en Europa, pero al parecer ya había vuelto a Chile y estaba descansando). Para que hablar de la ausencia de los Diputados y Senadores de la zona (… como todavía no es “el año” de las elecciones no asoman ni siquiera sus narices por este actual paraíso perdido de la naturaleza, pero que a partir del 2012 podría ya no serlo)… Estas Altas Autoridades, después se cambian de comuna o circunscripción y cuento arreglado, total viven y/o vivirán muy lejos de Chanco.

Plaza de Chanco

Constitución pierde poco o nada, porque la Celco ya “liquidó” al mejor balneario de la VII Región, además, el sector de Punta Pacoco, es el “patio trasero” de la Comuna, pues estiman que llega hasta Costa Blanca; … en cambio, gana casi todas las compensaciones económicas, laborales, educacionales y paisajísticas. Una parte insignificante la recibirán los pescadores y, con suerte, las migajas los habitantes de Loanco, Pahuil, Chanco, Pelluhue, Curanipe y Chovellén. Ni siquiera habrá más trabajo, ya que de los 1.338 empleados, la mayoría será mano de obra calificada que opere las máquinas y herramientas para su construcción, es decir, profesionales; los jornaleros para labores menores podrían ser de los alrededores… Y cuando esté funcionando necesita tan sólo 105 trabajadores, … de hecho casi ninguno será chanquino.

 

Es altamente probable, que así como perdimos la Provincia de Maule, también perdamos esta batalla; porque ésta es contra poderosos intereses, además, no existe la belicosidad por esta zona, de las batallas del Alto Bío-Bío y la Araucanía, que al final igual terminaron “transando”, ya que “todo hombre y mujer tiene su precio”… Para concluir reitero la cita del artículo anterior de Alejandro Magno: “¿Qué os reserváis? … y él contestó: ¡La Esperanza!”.

 

Ver noticia en su contexto original >>

Fecha de publicación: marzo18, 2008 a las 3:30 pm

Comentarios desactivados.