NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Archivo de 'b. Artículos técnicos'

El Modelo Climático del proyecto Los Robles: El gran error (o el gran fraude)

junio 15th, 2009 by admin

[Fuente: Diario El aMaule]
Por Fernando Salinas Manfredini

Este proyecto no cumple con la ley en el aspecto más básico de una Evaluación de Impacto Ambiental: El modelo utilizado y sus supuestos.

En toda la polémica que ha desatado la posible instalación de la Termoeléctrica Los Robles en la Región del Maule, ha estado presente el papel que ha desempeñado la Corema Regional en su aprobación el 30 de octubre del 2008. La ciudadanía hizo ver, durante todo el proceso de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que la influencia negativa del proyecto era mucho mayor que aquella declarada por la empresa, sin embargo, ello no fue considerado por la Corema, aludiendo a que el proyecto “cumplía con todas las normas medioambientales”.

Con respecto a esto último, hay un sin número de objeciones tanto de la ciudadanía como de los servicios estatales, tales como el impacto del proyecto en: la salud de las personas en las comunidades cercanas, la agricultura, la pesca artesanal (en las Caletas de Pellines y Loanco), el turismo, las loberías de Loanco, el humedal de Reloca (donde hay aves en extinción), el patrimonio arqueológico (embarcaciones encalladas frente al Faro Carranza), la contaminación del mar por los barcos carboneros, etc.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones, b. Artículos técnicos

Central Termoeléctrica Los Robles: ¿Cuál es la paga para los residentes de la zona de Constitución y Chanco por el progreso del país?

octubre 12th, 2008 by Fernando

Escrito por Ricardo Andaur Sáez

Muchas son las consecuencias que tiene la instalación de una Central Termoeléctrica, como la de “Los Robles” en la séptima región, su impacto sobre la población es transversal y predecible. A raíz de lo mismo es lógico cuestionarse ¿cuáles serán los impactos de ésta, tanto en la salud de quienes residen en la zona de constitución, chanco y sus alrededores, como de su medioambiente?

En primer lugar, las consecuencias sobre la salud y el medioambiente   pueden vaticinarse, debido a los gases que esta central arrojará. Ya que, en el proceso de quema del carbón bituminoso y sub bituminoso se produce dióxido de azufre (SO2), el cual al ser emitido es oxidado a SO3 y convertido en lluvia ácida por un proceso de oxidación catalítica que se gesta en las gotas de agua de la atmósfera. Sin embargo, dentro del proyecto  Termoeléctrica los Robles se contempla la remoción de parte del SO2 por medio de  un proceso de desulfurización con agua de mar (SW-FGD), el cual, tiene una eficiencia óptima de un 75%, aún así, un 25% de estos gases serán  emitidos al aire. Otro de los gases que origina lluvia ácida es el monóxido de nitrógeno (NO), el proyecto Termoeléctrica los Robles implementará quemadores de baja producción de NO denominados “Low NOx”. No se informe sobre la eficiencia de dichos quemadores ni cual es la cantidad que será emanada por las chimeneas a la atmósfera. De todas formas, cual fuese la proporción o cantidad de emisión de estos gases, es un problema  real e indiscutible de salud y medioambiental.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones, b. Artículos técnicos

CODEFF Maule se posiciona en contra de Termoeléctrica Los Robles

octubre 3rd, 2008 by admin

[Fuente: www.maulee.cl]

El Comité Nacional Pro defensa de la Fauna y Flora CODEFF Maule, está participando activamente en la coalición ciudadana que se opone a la instalación de la central termoeléctrica más grande de Sudamérica en la costa de la VII Región.La termoeléctrica “Los Robles” es un proyecto que la empresa AES GENER S.A. desea materializar. Se trata de la instalación de una Central Termoeléctrica a carbón de 750 megawatts de potencia entre Constitución y Chanco.

De esta forma Codeff y la coalición ciudadana denominada “No a los Robles” exige que la empresa retire el proyecto industrial presentado, pues las organizaciones ambientales y de vecinos lo consideran atentatorio contra el medio ambiente de la región.

Los planes empresariales son que la central esté ubicada en el borde de la playa y que será abastecida continuamente de carbón, proveniente de Australia, a través de un puerto. La inversión total del proyecto será de mil 300 millones de dólares.

La filial Maule de Codeff estima que esta central emitirá miles de toneladas de dióxido de carbono, metales pesados, y óxidos de nitrógeno, lo que incrementaría la contaminación por ozono, y dióxido de azufre, causante de las lluvias ácidas que destruyen bosques y ríos.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones, b. Artículos técnicos

El carbón de Chile convertido en gas

abril 22nd, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario El Mercurio]
Por Lilian Duery 

Gas natural y gas sintético producidos en las minas o plantas gasificadoras podrían mover turbinas y ayudar a la crisis.

Por el calentamiento global y el alto precio del petróleo, el carbón adquiere un liderazgo energético en el mundo a través de su “gasificación”.
No se trata de quemar esta roca de origen sedimentario en una planta termoeléctrica, muy contaminante en partículas.
Dos tipos de tecnologías, que partieron hace unos 150 años, han ido madurando y están probadas para aprovechar las reservas de este combustible fósil sin ensuciar el aire.

Leer más »

Category: b. Artículos técnicos

La ola más grande del mundo estaba frente al Faro Carranza (Santos del Mar)

abril 6th, 2008 by admin

[Fuente: www.chilesurf.cl]

Santos del Mar

Así se llama la Ola que Christián Merello y Ramón Navarro descubrieron frente a las costas de la Séptima Región. Ola que según los muchachos podría consolidar aún más las ya reputadas olas chilenas a nivel mundial.
Poniendo especial hincapié en el hecho de que los deportistas chilenos deben ser los responsables de explorar en profundidad las propiedades de nuestro país, Ramón Navarro abre la caja de Pandora en olas monstruosas que no deja indiferente a ninguno de los especialistas.
Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones, b. Artículos técnicos

Contaminación de Mercurio a través del carbón de piedra

marzo 18th, 2008 by admin

[Fuente: Diario Cauquenino.com]
Por Doricia Ramírez

Como madre de un niño autista estoy en permanente contacto con médicos extranjeros preocupados por la asociMercurioación entre mercurio y autismo.

Traigo el tema a colación porque una de las fuentes contaminantes de mercurio mas grandes es el carbón de piedra, lo cual está ratificado por la FDA, entre otros organismos internacionales. Lo mas grave es que en el caso de esta planta, es que ella estará ubicada en el borde costero de nuestra provincia de Cauquenes, y la evidencia científica indica que son las superficies de aguas las más afectadas en la contaminación por mercurio. Copio textualmente un trozo de “Contaminación del aire- Un manual para periodistas” cuyo autor es Curtis Moore y que aparece en la página web www.healthandcleanair.org.

Leer más »

Category: b. Artículos técnicos