NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Una “nueva ciudadanía” se enfrenta al Proyecto Termoeléctrico Los Robles

marzo 18th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario El aMaule]
Escrito por Fernando Salinas Manfredini

Una gran cantidad de maulinos, especialmente aquellos que viven en la costa, se están haciendo la siguiente pregunta: ¿Quién o quienes en nuestra región serán los responsables si se emplaza la Termoeléctrica Los Robles?
A pesar de que la Termoeléctrica Los Robles, que la empresa AES Gener S.A. pretende instalar en la costa del Maule, provocará una gran catástrofe ambiental en la región, terminando por sofocar a Constitución y cercenando el potencial turístico y agrícola de las comunas de Chanco y Pelluhue, también sabemos que muchas veces, si no todas, es el criterio político el que prima al momento de su aprobación por parte de las autoridades.

El proceso de evaluación ambiental en Chile que culmina en la resolución de la Corema, es un círculo mañoso: las autoridades centrales quedan al margen de la contienda y de la presión ciudadana, y las autoridades regionales hacen ver a la gente que ellos no pueden hacer mucho porque hay órdenes de Gobierno. cheap bns gold Nadie se hace responsable. Es decir, el supuesto espíritu de participación ciudadana que tiene la ley medioambiental, no existe en la práctica. No hay garantías para los ciudadanos, ni en los plazos (la ciudadanía tiene sólo 60 días para hacer objeciones a proyectos que demoran años en diseñarse por especialistas), ni en los criterios de evaluación final. Kanken Big En definitiva, los ciudadanos son considerados como un escollo más para la aprobación de los proyectos, tanto por las empresas como por el Estado.

Sin embargo, desde el trágico suceso de los cisnes en Valdivia algo positivo ha pasado en Chile. air max homme Por primera vez la ciudadanía hizo evidente su enojo y no aceptó que las autoridades hicieran oídos sordos. Este hito marcó un precedente que se está multiplicando por todo nuestro país. Ya no se entiende que la Corema sea considerada una válvula política que evita que las reclamaciones de la ciudadanía provoquen incomodidades en las autoridades centrales. asics gel lyte v Tampoco se entiende que los Alcaldes o los Concejales no tengan una posición definida y explícita, se supone que son los representantes más directos de la comunidad.

En esta nueva visión ciudadana del problema medioambiental, la responsabilidad caerá sobre las autoridades regionales y centrales por igual. Dejó de existir “el vacío de responsabilidad”… ambos serán culpables por acción u omisión.

Si la Termoeléctrica los Robles se llegara a concretar, será unos de los mayores escándalos medioambientales de este siglo en nuestro país y nadie podrá escapar a esa responsabilidad. El gobierno deberá explicar cómo pudo confundir lo urgente con lo importante (producto de la histeria energética que se ha apoderado del aparato gubernamental) y las autoridades regionales deberán someterse al rechazo de sus ciudadanos.

Sin duda, la gente está esperando saber qué opinan las autoridades regionales, especialmente el alcalde de Constitución, el intendente y los diputados y senadores de la Región del Maule, tanto del proyecto Los Robles como del gran rechazo de la ciudadanía.

Fecha de publicación: marzo18, 2008 a las 4:55 pm

Comentarios desactivados.