NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Archivo de octubre, 2008

Central Termoeléctrica Los Robles: ¿Cuál es la paga para los residentes de la zona de Constitución y Chanco por el progreso del país?

octubre 12th, 2008 by Fernando

Escrito por Ricardo Andaur Sáez

Muchas son las consecuencias que tiene la instalación de una Central Termoeléctrica, como la de “Los Robles” en la séptima región, su impacto sobre la población es transversal y predecible. A raíz de lo mismo es lógico cuestionarse ¿cuáles serán los impactos de ésta, tanto en la salud de quienes residen en la zona de constitución, chanco y sus alrededores, como de su medioambiente?

En primer lugar, las consecuencias sobre la salud y el medioambiente   pueden vaticinarse, debido a los gases que esta central arrojará. Ya que, en el proceso de quema del carbón bituminoso y sub bituminoso se produce dióxido de azufre (SO2), el cual al ser emitido es oxidado a SO3 y convertido en lluvia ácida por un proceso de oxidación catalítica que se gesta en las gotas de agua de la atmósfera. Sin embargo, dentro del proyecto  Termoeléctrica los Robles se contempla la remoción de parte del SO2 por medio de  un proceso de desulfurización con agua de mar (SW-FGD), el cual, tiene una eficiencia óptima de un 75%, aún así, un 25% de estos gases serán  emitidos al aire. Otro de los gases que origina lluvia ácida es el monóxido de nitrógeno (NO), el proyecto Termoeléctrica los Robles implementará quemadores de baja producción de NO denominados “Low NOx”. No se informe sobre la eficiencia de dichos quemadores ni cual es la cantidad que será emanada por las chimeneas a la atmósfera. De todas formas, cual fuese la proporción o cantidad de emisión de estos gases, es un problema  real e indiscutible de salud y medioambiental.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones, b. Artículos técnicos

CODEFF Maule se posiciona en contra de Termoeléctrica Los Robles

octubre 3rd, 2008 by admin

[Fuente: www.maulee.cl]

El Comité Nacional Pro defensa de la Fauna y Flora CODEFF Maule, está participando activamente en la coalición ciudadana que se opone a la instalación de la central termoeléctrica más grande de Sudamérica en la costa de la VII Región.La termoeléctrica “Los Robles” es un proyecto que la empresa AES GENER S.A. desea materializar. Se trata de la instalación de una Central Termoeléctrica a carbón de 750 megawatts de potencia entre Constitución y Chanco.

De esta forma Codeff y la coalición ciudadana denominada “No a los Robles” exige que la empresa retire el proyecto industrial presentado, pues las organizaciones ambientales y de vecinos lo consideran atentatorio contra el medio ambiente de la región.

Los planes empresariales son que la central esté ubicada en el borde de la playa y que será abastecida continuamente de carbón, proveniente de Australia, a través de un puerto. La inversión total del proyecto será de mil 300 millones de dólares.

La filial Maule de Codeff estima que esta central emitirá miles de toneladas de dióxido de carbono, metales pesados, y óxidos de nitrógeno, lo que incrementaría la contaminación por ozono, y dióxido de azufre, causante de las lluvias ácidas que destruyen bosques y ríos.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones, b. Artículos técnicos