NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Apareció informe que rechaza termoeléctrica

abril 30th, 2011 by Fernando

[Fuente: Diario El Centro]
Periodista: Jaime Morales Amaya

Justicia deberá determinar si hubo irregularidades en el proceso de factibilidad de la central térmica Los Robles tras el conocimiento de un desaparecido documento evacuado por la Cámara Baja que demostraría que la decisión se tomó sin contar con toda la información necesaria.

TALCA.- El intendente Rodrigo Galilea recibió a los parlamentarios democratacristianos del Maule Sur, senadora Ximena Rincón y de la provincia de Curicó, diputado Roberto León, quienes entregaron un informe emanado de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que se habría extraviado en el Gobierno Regional, y que rechaza técnicamente la construcción de la termoeléctrica Los Robles.

Un documento clave en la aprobación por parte de la Comisión Regional del Medioambiente de la central térmica, que no conoció su presidente, Rodrigo Galilea en su calidad de intendente, dado el extravío del informe tras el terremoto y posterior cambio de Gobierno, lo que provocó el compromiso de Galilea de llevar los antecedentes a la Justicia para determinar la validación legal del proceso.

«Los parlamentarios León y Rincón expresaron la necesidad de retomar las acciones que un acuerdo en pleno de la Cámara de Diputados tomó hace un par de años respecto de la termoeléctrica Los Robles. Nosotros en su momento oficiamos a la Cámara de Diputados pidiendo este informe que nunca llegó y que habría sido enviado al Ministerio del Medioambiente, así que en concordancia con lo que nos corresponde hacer estamos oficiando a la ministra para que nos indique si hay alguna gestión o no que hacer en relación al acuerdo de la Cámara de Diputados, para presentar antecedentes a la Fiscalía y Corte de Apelaciones de Talca».

PARLAMENTARIOS
El diputado Roberto León fue quien relató la historia del informe que realizó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y que rechaza técnicamente la construcción de la termoeléctrica Los Robles y que fue enviado a la ex ministra Ana Lía Uriarte quien lo hizo llegar al Gobierno Regional del Maule, de donde se habría extraviado durante el terremoto pasado y posterior cambio de mando, lo que imposibilitó a la Corema contar con la relevante información emanada desde el hemiciclo distrital del Congreso Nacional.
«La Cámara de Diputados llegó a la conclusión que los antecedentes que tuvo a la vista la Corema no correspondían a la verdad. Que la empresa había puesto información que si se hubiera analizado con objetividad, pensando en el medio ambiente, no había ninguna posibilidad, ninguna que la Corema hubiera autorizado y dado los permisos ambientales correspondientes.

Y como la Corema fue sorprendida, lo que nosotros acordamos es que sea el presidente de la Corema quien pusiera los antecedentes a disposición del Ministerio Público. Es comprensible que con el derrumbe del edificio de Intendencia durante el terremoto y posterior cambio de mando, este documento se haya perdido. Pero ahora está el compromiso del intendente Galilea, quien va a oficiar a la actual ministra del Medioambiente para que remita el oficio y éste sea puesto a disposición del Ministerio Público, donde estamos completamente convencidos de que luego que la justicia revise los antecedentes, necesariamente va a tener que echar para atrás la autorización medioambiental», sostuvo el diputado DC, Roberto León.

Por su parte, la senadora DC por el Maule Sur, Ximena Rincón, indicó que «el oficio que pidió el intendente a la Cámara de Diputados no existe, porque cuando se tomó el acuerdo en la Cámara de Diputados, se acordó en el punto cuatro remitir los antecedentes a la ministra del Medioambiente (Ana Lía Uriarte) quien a su vez debía hacer las presentaciones respectivas al Poder Judicial, a la fiscalía, a la Corte de Apelaciones, además de la Intendencia para que se querellase por los hechos ahí levantados y constatados que tenían que ver con irregularidades, faltas de información, antecedentes incompletos que llevaron a la Corema del minuto a aprobar el proyecto».

Descargar Informe de la Cámara de Diputados

Fecha de publicación: abril30, 2011 a las 9:02 pm

Comentarios desactivados.