NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Comisión investigadora de la Cámara de Diputados visitó el sector Faro Carranza donde se pretende instalar la Termoeléctrica Los Robles.

junio 4th, 2009 by Fernando

Fuente: Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

La visita se inició en la comuna de Constitución para luego culminar en la comuna de Chanco, en el Sector Faro Carranza, donde está emplazado el «Ataúd más Grande del Mundo», símbolo del rechazo de la comunidad maulina a la termoeléctrica.

Fue un día intenso para el Maule Costero. A las 13:00 hrs. arribaron los parlamentarios que integran la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, quienes están realizando una investigación por las irregularidades cometidas en el proceso de aprobación del proyecto Termoeléctrica Los Robles, por parte de la Corema del Maule.

El Presidente de la Comisión, diputado Roberto Sepúlveda (RN), fue acompañado por los diputados Guido Girardi (PPD), Eugenio Bauer (UDI), Ignacio Urrutia (UDI), Pablo Lorenzini (PDC) y Guillermo Ceroni (PPD). Fueron recibidos en la Alcaldía de Constitución por el Alcalde Hugo Tillería, quien después de los saludos protocolares los invitó al Teatro de Constitución donde había representantes de toda la comunidad maulina que esperaban escuchar a los dirigentes de los movimientos ciudadanos que se han movilizado contra la instalación de la Termoeléctrica Los Robles.El programa se inició con el saludo del diputado Roberto Sepúlveda, quien aludió a la constitución de la comisión investigadora que preside.

Luego vino la exposición del ingeniero civil industrial, Fernando Salinas Manfredini, quien se refirió a las graves incoherencias técnicas que tuvo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa AES Gener S.A. y a la falta de rigurosidad de la Corema del Maule en el análisis de este informe. En particular, se refirió al inédito hecho de que la empresa AES Gener S.A. utilizó un modelo climático que está prohibido en Estados Unidos desde el año 2005; el problema es que la única razón que dio la empresa para utilizarlo (el año 2007) fue que era utilizado en ese país; más grave aún, sería el hecho que la Corema del Maule haya validado esta situación.

El abogado ambientalista José Ignacio Pinochet se refirió a las innumerables ilegalidades que se desprenden del informe del Estudio de Impacto Ambiental, especialmente relacionadas con la indefinición del área de influencia del proyecto. Enumeró muchas situaciones en que la empresa cayó en contradicciones. También hizo alusión al hecho de que la empresa reconoce que la termoeléctrica provocará daños a la salud de las personas de la zona, sin embargo no se refiere a los daños específicos que se van a producir, dónde ni en qué cantidad. Por lo tanto, no se estaría cumpliendo el principio básico de un EIA, que es establecer con precisión el daño que se va a producir a las personas y al medio ambiente, para poder determinar las mitigaciones correspondientes.

El abogado de Constitución Jorge Araneda se refirió al inusual hecho de que algunos miembros de la Corema habían realizado objeciones concretas al EIA y que finalmente no se resolvieron de acuerdo a su solicitud; sin embargo habrían aprobado de igual forma el proyecto. Solicitó también se investigue el papel que le cupo a funcionarios del Ministerio de Energía en este proceso, ya que hay indicios que hubo reuniones de estos funcionarios con miembros de la Corema del Maule y con funcionarios que la asesoran.  El concejal Carlos Zúñiga fue muy enfático al decir que debía investigarse a fondo la actuación de los integrantes de la Corema y, en caso de encontrar irregularidades, deberían enfrentar la justicia; ante estos dichos el teatro le propinó una fuerte y prolongada ovación. La concejala Lupe Muñoz señaló la negligencia e insensibilidad de la Corema, toda vez que la ciudad de Constitución vive actualmente una situación extremadamente delicada respecto de los índices de contaminación; señaló también la extraña muerte de muchas aves en las últimas semanas.

El alcalde de Constitución, Sr. Hugo Tillería y la alcaldesa de Chanco, Sra. Viviana Díaz, también hicieron ver su enérgico rechazo a la instalación de la termoeléctrica y a la forma displicente e irresponsable con que la Corema del Maule manejó el proceso. Se hizo hincapié que el Maule Costero es una zona pobre, con mucha cesantía, y que la instalación de la termoeléctrica sería una catástrofe social y medioambiental.

También hicieron uso de la palabra varios dirigentes gremiales de la zona, entre ellos el Presidente de Fedepesca del Maule, Sr. Francisco Reveco, quien fue muy claro en decir que los pescadores no van a permitir la instalación de esta termoeléctrica, ya que su única fuente de recursos, el mar, sería devastada con la contaminación.

Al final de acto el diputado Roberto Sepúlveda tomó nuevamente la palabra y ante la abrumadora presentación de hechos irregulares no le cupo otra cosa que reconocer la relevancia de la investigación que él dirige y se comprometió a llegar hasta la verdad de los confusos hechos que culminaron en la vergonzosa aprobación de la Termoeléctrica Los Robles.

Posteriormente, y después de un breve receso para almorzar, la Comisión de la Cámara, el alcalde de Constitución, la alcaldesa de Chanco, concejales y dirigentes de los movimientos ambientalistas se dirigieron a la Caleta de Loanco donde los esperaban pescadores y agricultores de la comuna de Chanco. Desde allí en varios vehículos se dirigieron por la playa hasta llegar al «Ataúd más Grande del Mundo», que se encuentra a un costado del Faro Carranza. Este Ataúd fue emplazado por la comunidad el año pasado como símbolo de la lucha que ellos han emprendido contra la empresa AES Gener S.A. En una de sus caras contiene un mensaje para la Presidenta Bachelet, que dice: «Presidenta: usted decide a quien sepulta», aludiendo a la decisión de instalar o no la termoeléctrica en el hermoso sector del Faro Carranza.

Luego de las fotografías de rigor, la Comisión de la Cámara de Diputados hizo abandono del lugar, reconociendo la importancia que ha tenido en este caso el gran movimiento ciudadano que se ha generado en la Región del Maule para defender su costa.

Más fotografías:

 

 

 

 

 

 

Teatro de Constitución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diputado Roberto Sepúlveda, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La concejala de Constitución, Lupe Muñoz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autoridades en la Caleta de Loanco, Comuna de Chanco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diputados, alcaldes y dirigentes de los movimientos ciudadanos a los pies del «Ataúd más Grande del Mundo», en el sector Faro Carranza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: junio4, 2009 a las 2:53 pm

Comentarios desactivados.