NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Despierta Maule

marzo 18th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario La Nación]
Por Manuel Martínez Opazo

Un proyecto como Los Robles no trae progreso; sólo contribuye a aumentar el daño ecológico que hemos generado en el planeta. No estoy contra los avances, siempre que estos traigan consigo calidad de vida.

Hace unas semanas me enteré que en la zona de Constitución y Chanco, en el sector Faro Carranza, entre dos caletas de pescadores, AES Gener pretende edificar una central eléctrica a carbón. Mi asombro fue enorme sabiendo que esas costas han sido contaminadas durante más de 30 años con los desechos de la planta de celulosa que una vez fue fuente de recursos para la zona y sus alrededores. Pero si entonces alguien hubiera sabido del daño ecológico que producía, jamás se habría permitido su instalación en la ciudad. No soy responsable de eso, como muchos lugareños. Pero hoy tengo algo que decir ante la termoeléctrica y hacer lo que esté en mis manos para frenar el proyecto que algunos presentan como progreso pese a que saben que producirá contaminación y contribuirá al calentamiento global. Se ha desarrollado con cierto secretismo: muchos lugareños lo ignoran, pero no se trata de cualquiera. Se invertirán mil 300 millones de dólares en una central y un puerto para el flujo permanente de barcos carboneros venidos de Australia.

Estas centrales son las de mayor contaminación ambiental y tienen gran probabilidad de causar megadesastres ecológicos. Hay estudios y experiencias que indican que suelen originar un importante impacto en las zonas en las cuales se instalan, porque emiten toneladas de CO2, CO, metales pesados, óxido de nitrógeno (NOx, que eleva la contaminación por el ozono troposférico), y dióxido de azufre (SO2, causante de lluvias ácidas que afectan a los bosques y ríos) y grandes cantidades de material particulado. Todo esto sin considerar la contaminación visual, que transformará una zona de playas casi vírgenes en un complejo industrial, con puerto incluido.

Tampoco es justificación afirmar que se crearán en forma permanente alrededor de 100 puestos de trabajo. Esto no compensa la magnitud del daño a los pescadores artesanales que operan en las zonas de Pellines y Loanco desde hace décadas. Aparte, se deben considerar todos los riesgos que correrán las familias que se dedican a la agricultura y al pastoreo. Es una zona donde el ser humano se encuentra integrado con su hábitat. De seguir con esta aspiración de parte de Gener, el área alrededor de Constitución se va a convertir en el paradigma de la contaminación, en algo digno de estudio en las aulas universitarias. Chanco, una zona típica chilena y además ejemplo de lucha contra el avance de las dunas, se iniciará en el trágico proceso de la contaminación, mermando el turismo, junto con arruinar los balnearios cercanos de Pellehue y Curanipe.

Me pregunto dónde está el diputado Pablo Lorenzzini, que se hizo conocido por fustigar al ministro de Obras Públicas debido a la caída del puente Loncomilla. Hoy no levanta la voz por este proyecto que se presenta como un progreso para la VII Región, pese a que Chile es firmante del Protocolo de Kioto, en el que queda claro que no debemos contribuir a elevar los niveles de contaminación y menos a crear fuentes generadoras de dióxido de carbono. No habrá intereses cruzados, supongo. Miren que en cierta medida esto se parece al proyecto Pascua Lama, donde otro diputado calla un desastre ecológico de proporciones.

Un proyecto como la generadora Los Robles no trae progreso; sólo contribuye a aumentar el daño ecológico que hemos producido en el planeta. No estoy en contra de los avances, siempre que éstos traigan consigo calidad de vida. El proyecto Los Robles no pretende mejorar la calidad de vida. Es por esto que nosotros los maulinos debemos despertar, levantar la voz y ejercer el sano y justo derecho de exigir que no nos envenenen el ambiente y destruyan el ecosistema de generaciones futuras.

Porque si dejamos que este tipo de centrales se instale en nuestro país, entonces más temprano que tarde nos arrepentiremos de lo básicos que hemos sido. Informarse es un deber. A una población bien informada nadie la pisotea y mucho menos le meten el dedo en la boca los audaces de siempre. Nuestro planeta es lo único común que tenemos y debemos cuidarlo y defenderlo de estupideces que se presentan usando el subterfugio del desarrollo y el progreso

Ver noticia en su contexto original >>

Fecha de publicación: marzo18, 2008 a las 2:00 pm

Comentarios desactivados.