NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

El ATAÚD más grande del mundo

ATAÚD MÁS GRANDE DEL MUNDO SE INAUGURA EN REGIÓN DEL MAULE EN PROTESTA POR TERMOELÉCTRICA LOS ROBLES

Se inaugura en Loanco, Región del Maule, el ataúd más grande del mundo.
El monumento está en proceso de inscripción para optar al registro de récords mundiales Guinness.
El ataúd tiene impreso un mensaje para la Presidenta.


Ataúd más grande del mundo - El Maule

Ante centenares de personas, el 30 de agosto de 2008 se inauguró en Loanco el Ataúd más grande del mundo. Este monumental ataúd ha sido presentado al Guinness World Records, dado que cumple con el record de ser el más grande del mundo en su género. Loanco queda al costado del Faro Carranza, zona costera entre Chanco y Constitución, Región del Maule.

El ataúd ha sido emplazado por el movimiento Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule como un acto de protesta por la eventual instalación de la Termoeléctrica Los Robles, por parte de la empresa AES Gener S.A. Esta termoeléctrica funcionaría a carbón y el proyecto contempla también la construcción de un puerto para desembarcar el carbón proveniente de Australia. Sería una de las centrales termoeléctricas más grandes que tendría nuestro país (750 MW), generaría más de 900 toneladas de cenizas al día y haría aumentar de un día para otro en un 50% la generación de gases invernadero de la Región.

De instalarse esta termoeléctrica a carbón, la destrucción de uno de los paisajes más hermosos de Chile sería inminente. Asimismo, la pesca artesanal, la agricultura y el turismo se verían fatalmente amenazados. Cabe destacar que hace unos pocos meses los destacados surfistas chilenos Ramón Navarro y Cristián Merello descubrieron allí la llamada Ola Perfecta, en Loanco, frente al Faro Carranza.

La ciudadanía presentó a la COREMA más de 13.000 firmas en oposición al proyecto y en el marco del procedimiento de evaluación ambiental cientos de personas se pronunciaron haciendo observaciones al proyecto, muchas de las cuales aún no son respondidas.

Este ataúd es el clamor de la ciudadanía que se ha visto desigualmente enfrentada a una empresa transnacional que ha utilizado todo su poder económico para tratar de imponer un negocio que trae muchos más perjuicios que beneficios al país. Ante esta diferencia de poder, los ciudadanos han usado su imaginación y creatividad para hacer oír su voz.

La comunidad del Maule Costero se siente postergada e impotente frente a las redes de influencia que ha tendido la empresa AES Gener S.A. Nos preocupa que existan Directores de AES Gener S.A., actualmente en ejercicio, que han sido Ministros de Economía de Chile y que hoy, paralelamente, ostentan cargos importantes en empresas estatales relacionadas con el transporte y la energía.

Confiamos en el apoyo que la Presidenta Michelle Bachelet ha dado de palabra a la conservación del medio ambiente y al desarrollo de energías renovables. El ataúd lleva inscrito el siguiente mensaje para la Presidenta Bachelet: “Presidenta: Ud. decide a quien sepulta.” Es un llamado a la reflexión de las autoridades centrales sobre la inminencia de considerar a la contaminación y al calentamiento global como un tema estratégico en la agenda del Estado chileno.

ATAÚD MAULINO – Noticiero Canal 13

ATAÚD MAULINO – Noticiero Chilevisión

Características del Ataúd más grande del mundo

El Ataúd más grande del mundo es la más pura expresión de la ciudadanía, que quiere hacer oír su voz en protesta por la eventual instalación de la Termoeléctrica Los Robles en las costas maulinas y por el silencio de las autoridades de la Región.

El ataúd se ha construido en un terreno privado, frente a la playa de Loanco, a un costado del Faro Carranza y muy cerca de donde se instalará la termoeléctrica.

Mide 8.75 metros de alto, su base es de 1.95 x 1.95 metros y la anchura máxima es de 3.60 metros. Está soportado por una base de hormigón armado de 9,4 metros cúbicos , en donde se utilizaron cerca de 50 sacos de cemento. Su estructura consta de 4 pilares cuadrados de fierro de 7×7 cm y 5 mm de espesor, la cual está revestida con planchas de madera pintada de negro. En el interior del ataúd hay una escalera metálica que permite subir a su cima, desde donde se puede observar todo el paisaje de la playa de Loanco.

En la construcción del ataúd participaron en forma directa, 5 personas: un jefe de obra, 3 maestros de la construcción y un cuidador. Debido a su ubicación, donde no existe camino ni red eléctrica, uno de los problemas más complicados fue el tema logístico, como el traslado de materiales; ello debió ser resuelto, principalmente, con la carreta de bueyes de un lugareño. Además, decenas de personas colaboraron en el proceso de construcción, entregando un poco de su tiempo o dando algún tipo de apoyo operativo.

Las herramientas, el generador eléctrico, el mezclador de cemento y la máquina soldadora fueron facilitadas por miembros de la comunidad.

Este monumental ataúd es el símbolo que representa la fuerza interior y creatividad de una comunidad que se ve enfrentada al poder de una empresa transnacional.

Imágenes de la inauguración