NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Opinión de nuestras autoridades locales sobre la construcción de la Termoeléctrica Los Robles

abril 13th, 2008 by Germán

 [Fuente: Revista MOTIVUS de Cauquenes]
 Por Patricio Alexis Díaz – Periodista

En la revista MOTIVUS de Abril, se publico varias entrevistas que se le hicieron a las distintas autoridades locales de nuestra provincia, en la cuál se les preguntaba ¿Cuál es su postura frente a la eventual instalación de la Termoeléctrica Los Robles?, siendo la respuetas las siguientes

María Luz Reyes Orellana María Luz ReyesAlcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Pelluhue
Como alcaldesa de este hermoso sector costero estoy en desacuerdo por la instalación de la Termoeléctrica Los Robles debido a los problemas que puede traer a futuro a nuestra zona. Que a la vista provocaría la baja en el turismo y muchos problemas a nuestros amigos pescadores, entre otros.

En calidad de primera autoridad y a petición de muchos vecinos estamos buscando todas las instancias pertinentes para lograr una reunión donde personas representantes de la COREMA informen debidamente a la comunidad los beneficios y posibles daños ecológicos que pudieran ocurrir en la eventual construcción de esta planta.

Guillermo Badilla Eulufi
Alcalde Ilustre Municipalidad de Cauquenes
Uno tiene una posición personal, pero como Alcalde y como representante de toda la comunidad se debe respetuoso de la institucionalidad y en este sentido debemos esperar que la COREMA emita su decisión, entendiendo que allí se han hecho adecuadamente todos los análisis técnicos del caso.

Creo que el tema de fondo es que el Estado debe definir una política energética clara y a largo plazo, una especie de gran acuerdo nacional, similar a los logrados en Educación y en la Reforma al Sistema Previsional, donde se analice la demanda futura de energía y todas las formas de obtenerla con todas sus ventajas y problemas, y allí incluir las diversas alternativas desde la Eólica, la Hidráulica, Termoeléctrica y la Nuclear, creo que en esto no se puede andar improvisando.

El país necesita energía para seguir creciendo y ello debe ser en armonía con el medioambiente, respetando a las personas y a las organizaciones teniendo siempre presente los superiores intereses de la nación.

Muriel Muñoz Moreno
Alcaldesa Muriel MuñozAlcaldesa Ilustre Municipalidad de Chanco
Estoy totalmente declarada contraria a Los Robles. “Hoy día la preocupación de los ciudadanos, en cualquiera sea el lugar que vivan, es de cuidar el medio ambiente y así lo ha demostrado la comunidad de Chanco, de Pelluhue y de Cauquenes, también”, señala la autoridad.

Yo creo que este problema nos va a compañar por mucho tiempo, el estudio no es a corto plazo, sabemos que la respuesta que tiene que dar la empresa a las observaciones de los servicios, demorará muchos meses y este problema estará latente muchos años más y no es que lo vayamos a solucionar de un día para otro, para que la comunidad lo tenga claro y que tenga certeza que vamos a estar pendientes ante cualquier avance que haya, estando dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con tal que Chanco no pague los costos que la instalación de la central termoeléctrica implica. Si es necesario ir hablar con la presidenta, iremos a hablar con la presidenta.

Angélica Sáez Salazar
Gobernadora Provincia de CauquenesGobernadora Angélica Sáez Salazar
Nuestra bella provincia no está ajena a la cruda realidad de sequía que azota al país. Esto afecta no sólo a la producción agrícola sino también a la generación de energía mediante embalses, represas y turbinas hídricas.

El proyecto de la Central Eléctrica Los Robles es un programa de inversión de gran envergadura y que ha de ser sometido a todos y cada una de las consideraciones que la ley estipule sin miramientos ni exclusiones.

En la actualidad nuestro país se ha modernizado adecuadamente con acciones participativas los procesos de evaluación de impacto ambiental, y más aún podemos afirmar con plena convicción que los estamentos y las instituciones del Estado Chile funcionan en post del bien común, sin olvidarse de que en Chile somos todos y debemos tener confianza en que sus autoridades pondrán a disposición lo mejor de sí, respetando la ley y el derecho que soberanamente se ha dispuesto como un paradigma de mesura y bienestar para sus ciudadanos.

Fecha de publicación: abril13, 2008 a las 7:30 pm

Comentarios desactivados.