NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Termoeléctrica Los Robles se va a la Justicia por irregularidades

abril 30th, 2011 by Fernando

[Fuente: Diario El aMaule]
Por Rodrigo de la O

Parlamentarios DC entregaron informe de la Cámara de Diputados que deja en evidencia que aprobación de estudio de impacto ambiental por parte de la Corema se tomó con antecedentes no fidedignos.

Salimos de madrugada a Talca el día de ayer en una nueva jornada en que debíamos estar presentes y quemar un cartucho más de los muchos detonados a lo largo de esta férrea lucha que se ha dado desde el año 2007 en contra de la Central Termoeléctrica a Carbón Los Robles de la multinacional AES Gener.

Junto a la Senadora Ximena Rincón, el Diputado Roberto León, la Concejal por Constitución Guadalupe Muñoz, amigos dirigentes y miembros del movimiento ciudadano que se opone a este mega proyecto desde su génesis nos reunimos en las dependencias de la remozada Intendencia del Maule para hacer presente al señor Intendente quien preside el actual Servicio de Evaluación Ambiental (ex Corema) y que debiese continuar con la gestión administrativa que el anterior, Señor Fernando Coloma, no pudo realizar debido, se presume, al terremoto ocurrido en 2010 y que paralizo el curso que este proceso debió seguir.

La Senadora Rincón como el Diputado León fueron enfáticos en señalar que tanto la investigación realizada por la Cámara de Diputados, como así también la conclusión de la misma, deben ser presentadas en los tribunales debido a que el proceso de presentación y aprobación del proyecto fueron condicionados con información irregular y no fidedigna. Ambos congresistas lamentaron que esta información no se haya presentado antes del término del gobierno anterior en donde este proyecto se aprobó, con condiciones, por la unanimidad de los miembros de la entonces Corema del Maule (actual SEA).

El informe de la Cámara de Diputados señala en su página 106 en el punto II. Del seguimiento y evaluaciones posteriores apartado4 textual: «La Comisión acordó remitir copia de este informe a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca, en virtud de los recursos de protección que ante ella se tramitan y que dicen relación con esta materia, al Fiscal Regional del Maule, a fin que determine si existen hechos que constituyan eventuales negligencias o actos irregulares, y a la Ministra Presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente»

Es importante agradecer el compromiso demostrado por la Senadora y Diputado el día de hoy y esperamos, sinceramente, sea permanente y extensiva a todos los demás parlamentarios y alcaldes que han marcado una posición contraria respecto de este proyecto en más de una ocasión respetando el valor y respeto que poseen de igual manera personas y naturaleza.

Como Programa Vigilante Costero, y como ciudadanos, seguimos dispuestos como el primer día a demostrar los vicios de este proyecto y dar lucha sin tregua en todos los ámbitos necesarios para impedir que una empresa de capitales extranjeros pueda con el aval del estado invadir nuestra costa y nuestra región entregando una carga de desechos con la que nos estamos acostumbrados a vivir.

INFORME DE LA COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES, BIENES NACIONALES Y MEDIO AMBIENTE RECAIDO EN EL MANDATO OTORGADO PARA ANALIZAR LAS CIRCUNSTANCIAS DE APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA LOS ROBLES

 

Fecha de publicación: abril30, 2011 a las 8:32 pm

Comentarios desactivados.