NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Estudio de Impacto Ambiental Los Robles

marzo 12th, 2008 by Fernando

1.1 ANTECEDENTES GENERALES

1.1.1 Presentación

El proyecto denominado “Central Termoeléctrica Los Robles” de AES Gener S.A. en adelante también la “Central” o el “Proyecto”, se instalará en el sector de Punta Pacoco, comuna de Constitución, Región del Maule.

El Proyecto contempla la instalación de una central termoeléctrica equipada con 2 Unidades de tecnología de combustión de carbón pulverizado (PC), de capacidad nominal 375 MW de potencia bruta cada una, para un total de 750 MW brutos de potencia, que utilizarán carbón bituminoso o sub-bituminoso como combustible.
La tecnología seleccionada es de última generación lo que permitirá minimizar las emisiones de contaminantes a la atmósfera. Por ello contará con una planta desulfurizadora de gases (Flue Gas Desulphurization; FGD) para el abatimiento del Dióxido de Azufre (SO2), filtros para retener el Material Particulado y un sistema de quemadores de baja producción de Óxidos de Nitrógeno (NOX).
Se destaca que el Proyecto incluye la construcción y operación de un puerto para la descarga de carbón. El diseño del puerto incorpora un rompeolas que asegura una alta disponibilidad de sus operaciones a lo largo del año. También es parte del proyecto la instalación de un depósito para el manejo y disposición final de las cenizas producidas por el proceso de combustión de la caldera.
Se espera que la primera etapa del proyecto, correspondiente a la primera unidad, entre en operación comercial en el segundo trimestre del año 2012 y la segunda unidad el tercer trimestre del mismo año. En términos gruesos, la vida útil de una Central Termoeléctrica de las características de este proyecto es de 30 años. En cuanto al puerto, se estima una vida útil de 50 años y para el depósito de cenizas, una vida útil estimada de 10 años. El monto total de las inversiones para desarrollar el proyecto se estima en US $ 1.300.000.000.

1.1.2 Objetivo y Justificación del Proyecto

El proyecto “Central Termoeléctrica Los Robles” tiene como principal objetivo proveer de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC) contribuyendo a satisfacer la demanda del sistema eléctrico en el mediano plazo.
Se ha elegido el carbón como combustible, considerando que es un insumo ampliamente distribuido a nivel mundial, de fácil transporte y disponibilidad, con una tecnología de manejo simple y con riesgos muy bajos comparados con los de otros combustibles como el gas natural licuado y cuyos impactos en el medio ambiente pueden ser controlados dentro de los márgenes establecidos por las normas en el país e inversiones que no ponen en peligro la factibilidad del negocio. Dada la tecnología y el combustible seleccionado, el proyecto permite diversificar la matriz energética del país y aumentar la seguridad en el despacho frente a problemas de abastecimiento de otros combustibles, en el contexto del nuevo escenario energético originado por los problemas de envíos de gas natural a nuestro país.

1.1.3 Localización del Proyecto

La zona de emplazamiento del proyecto se localiza en la Región del Maule (VII Región), provincia de Talca, comuna de Constitución, en el sector del Punta Pacoco adyacente a la Ruta M-50 en el kilómetro 73,3. El área disponible para el proyecto corresponde al lote “A” de la subdivisión de la estancia “Flora” de alrededor de 147, 23 hectáreas, situado en la costa de la VII región. Las Coordenadas UTM de referencia del proyecto son N 6.063.741 y E 720.797 (WGS-84). El acceso al sitio del Proyecto se encuentra en el km 73 de la ruta M-50 que conecta las localidades de Constitución – Chanco – Cauquenes. Desde el punto de vista de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial, el proyecto se localiza fuera del área urbana de la comuna de Constitución, por lo que el área se define como rural; de esta forma, el proyecto requiere modificar el uso de suelo a industrial.
1.1.4 Mano de obra
El máximo de trabajadores simultáneos será de alrededor de 1.338 personas, con una utilización media aproximada de 700 personas, principalmente de mano de obra calificada. Estos profesionales y jornaleros serán subcontratados por las empresas que se adjudiquen las licitaciones de construcción y todos serán trasladados desde localidades cercanas. La operación continua de la Central, Cancha de Carbón, Puerto y Depósito de Ceniza demandará un personal de 105 personas y con un máximo aproximado de 61 personas por turno.


1.2 DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES Y ELEMENTOS QUE COMPONEN EL PROYECTO

La Central Los Robles contempla la operación de 2 unidades de generación eléctrica de 375 MW brutos cada una, con tecnología de Carbón Pulverizado (PC), desulfurizador de gases con agua de mar (SW-FGD), precipitador de material particulado y quemadores de baja generación de NOX. fjallraven kanken classic El conjunto generará un total de 700 MW netos de potencia (750 MW brutos).
El proyecto incluirá además un muelle con obras marítimas de abrigo (rompeolas), un sistema de descarga de carbón, grúas, correas transportadoras, canchas de carbón, depósito de residuos de combustión (cenizas) y una Subestación Eléctrica de salida. La Central empleará como combustible carbón bituminoso o mezclas de carbón bituminoso con sub-bituminoso.
El proyecto considera algunos elementos comunes para la operación de las dos Unidades de Generación Eléctrica y algunos elementos propios de cada Unidad, todos los cuales se presentan a continuación.


* Caldera de carbón pulverizado (PC), para generar el vapor de agua requerido por la turbina de vapor de cada unidad incluyendo Tuberías de vapor, agua de alimentación y condensado.
* Generador eléctrico, con su correspondiente sistema de excitación y regulación de voltaje. Incluye el sistema de lubricación y enfriamiento del estator, además de un sistema de enfriamiento por Hidrógeno para cada generador.
* Un transformador de poder y uno auxiliar
* Sistemas de extracción de cenizas de fondo y volante para cada caldera.
* Un sistema de recuperación y alimentación de silos de combustible adosado a cada caldera, conectados a sus respectivos pulverizadores.
* Dos grupos de precipitadores electroestáticos como filtros de ceniza volante y material particulado para cada caldera.
* Turbina de vapor de condensación, asociado a un generador eléctrico que aprovechará el vapor producido en la caldera PC. adidas homme Incluye los sistemas de gobierno de la admisión y control de vapor y el sistema de lubricación.
* Condensador de vapor para cada unidad y su respectivo Sistema de Enfriamiento mediante agua de mar, compuesto por un sifón de captación, un pozo de filtros, un ducto de conexión con el condensador. La descarga al mar del agua de circulación (enfriamiento) será por medio de un emisario de descarga submarina.
* Sistema de precalentamiento de agua de alimentación para cada caldera.
Componentes comunes para las unidades de generación:
* Dos chimeneas conjuntas en una estructura de hormigón armado común para evacuación de gases de ambas Unidades. (chimenea con dos salidas independientes)
* Un puerto de descarga de Carbón e instalaciones portuarias de recepción de carbón.
* Un sistema de correas para el transporte de carbón desde el puerto hasta la cancha de acopio de combustibles.
* Un sistema de acopio y manejo de combustible sólido en cancha. Incluye elementos de medición, monitoreo, clasificación y molienda del combustible sólido.
* Una Planta de desulfurización de gases (FGD) que utiliza como absorbente de dióxido de azufre agua de mar para ambas Unidades, que incluye una piscina de aireación para el tratamiento de agua de mar de descarga del sistema de desulfurización de gases de escape (FGD).
* Una planta desalinizadora de agua de mar con tecnología Compresión Mecánica de Vapor (MVC) (2570 m3/día).
* Una planta desmineralizadora de agua, por medio de intercambio iónico de lecho mixto (1550 m3/día).
* Una planta de agua potable.
* Estanque(s) de agua desalada. (2000 m3), de agua desmineralizada. (1500 m3), de agua potable. nike air max pas cher (40 m3)
* Un sistema de Petróleo Diesel para partida de la caldera PC y su estanque.
* Instalaciones de recepción de combustibles líquidos.
* Una piscina de recolección de RILes.
* Una planta de tratamiento de aguas servidas.
* Subestación eléctrica, conexión eléctrica a las unidades y Barras de poder encapsuladas


1.3 DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN UNIDADES DE GENERACIÓN

La etapa de construcción comenzará con la habilitación de los accesos y las instalaciones de faenas. Para la instalación de faenas se utilizará un espacio de alrededor de 10.320 m2. En esta área se dispondrán las instalaciones del contratista, dentro de las cuales se pueden considerar las oficinas, bodegas, casino, servicios higiénicos, talleres, área de acopio de materiales, estanque de agua, patio de estacionamiento de máquinas, estanque de combustible para maquinaria, grupos electrógenos, motocompresores, tendido eléctrico, agua potable, alcantarillado, planta tratamiento de aguas servidas, etc.
A continuación de la instalación de faenas, se comenzará con las actividades de replanteo topográfico y movimiento de tierras para fundaciones, y posteriormente ejecución de hormigones de acuerdo con lo estipulado en planos y especificaciones de la ingeniería de detalle. Los trabajos de movimiento de tierra se requieren para la materialización de una plataforma a la elevación +15 m (NRS) constituida principalmente por relleno compactado, que en forma preliminar se puede estimar en un volumen de unos 700.000 m3 considerando ambas Unidades.
En el caso de que el material de excavación para la plataforma sea adecuado para la realización de rellenos compactados, parte de este material se empleará para la materialización del relleno de la plataforma +15 m NRS. El material faltante para conformar los rellenos será material de empréstito. Adicionalmente, se contempla una plataforma a la elevación +20 m (NRS) excavada en suelo natural y eventualmente en roca. Se estima preliminarmente un volumen de excavación de 300.000 m3para ambas unidades
El Proyecto considera la ejecución de las fundaciones, losas y pedestales de hormigón armado necesarios para todos los equipos de la Central, que comprenden las fundaciones del grupo turbina de vapor y generador, antes mencionados, de la caldera, precipitador electrostático, desulfurizador y chimenea, de transformadores y equipos eléctricos, de estructuras del patio de alta tensión, de los estanques de agua industrial, estanque de agua desmineralizada, petróleo diesel, la piscina de residuos líquidos, las fundaciones de edificios, plantas de tratamiento y equipos menores.
Bajo el nivel del mar será necesario realizar excavaciones, para lo cual se entibará para evitar desmoronamiento de las paredes y se considerará agotamiento, es decir sacar el agua que se filtra. Para la construcción del sifón de succión de agua de mar, se contempla la construcción de un puente soportante de la tubería sifón sobre pilotes hincados en el fondo arenoso de mar. En los sectores en que no se tenga fondo arenoso será necesario realizar anclajes de los pilotes a la roca.
La descarga de agua de mar desde el condensador se realizará por medio de la construcción de un canal o túnel cajón de descarga hasta el pozo de sello. La descarga final al mar se realizará mediante un emisario de descarga submarino. La tubería va enterrada tanto en la zona en tierra de la plataforma de la Central, como en fondo de mar. La tubería de descarga enterrada en el fondo del mar se conecta finalmente a través de una junta sísmica a la estructura de hormigón armado de Difusor de Descarga.
La actividad que prosigue a la construcción de las fundaciones, es el montaje de las estructuras de acero de edificios y de los equipos principales de la Central. Estas estructuras y equipos se fabricarán, de acuerdo con las especificaciones de diseño, tanto en el extranjero como en el país, y serán transportados al sitio del Proyecto. Una vez realizados los montajes, con objeto de efectuar las recepciones y certificar los parámetros garantizados de los equipos se procederá a realizar las pruebas a cada sistema en particular y al conjunto de la Central.


1.4 ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE CENIZAS

Como fase inicial de la etapa de construcción, se deberá escarpar toda el área a ser cubierta por las cenizas, para el banco que se pretende construir. nike air max bw El espesor de escarpe será en promedio de 0,3 m. Se deberá retirar y destroncar todos los árboles presentes en el área a ser cubierta por las cenizas. Previo a la depositación de cenizas, se deberá compactar el sello de fundación escarpado con una densidad superior al 90% del Proctor Modificado.
Deberán construirse los canales colectores de aguas lluvia aledaños al sector donde se depositarán las cenizas y desviarse la quebrada afluente al sector del depósito. Dentro del tratamiento de fundaciones se considera construir los caminos de acceso que se requieren para llegar al sector de depósito.
Para definir la geometría del depósito se supuso que las cenizas producidas, una vez compactadas, serán de iguales características que las producidas por la Central Tocopilla y Ventanas de AES GENER, por lo que se utilizó la misma inclinación de taludes exteriores de los depósitos existentes (2/1, h/v), los cuales están en operación desde hace mas de 12 años. El depósito se diseñó de una altura promedio de 5 m, empleando una extensión de 51 ha y disponiendo las cenizas sobre el terreno escarpado, libre de arbustos y sus raíces.


1.5 ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA MARÍTIMA Y PORTUARIA

Con el fin de proveer al muelle de la Central de una protección adicional a la ofrecida por las condiciones naturales de la costa y aumentar su disponibilidad de 58% a 91% a lo largo del año, se ha considerado la construcción de un rompeolas de tipo escollera. El rompeolas será de corona baja, de modo que el oleaje de temporales podrá rebasarlo, pero sin producirse este efecto en condiciones de operación. El diseño del rompeolas se ha definido con taludes estables y seguros.
En la costa en los alrededores de Los Robles no se dispone de ningún sitio adecuado para la carga del material rocoso para la construcción del rompeolas. Es por esto que se plantea la construcción de un muelle para ser usado durante la construcción de rompeolas y que a la vez funcione durante la operación de la central.
Respecto de la construcción del puerto en primer término se deberá construir el estribo que corresponde a una estructura de hormigón armado que da apoyo al primer tramo del puente de acceso y que confina el relleno del camino de acceso en tierra. Se estima que el método constructivo más conveniente en este caso será el de sobrecabeza, alimentado desde tierra. bottes timberland pas cher En este método las grúas de hinca, que podrán ser del tipo oruga, avanzarán en el sentido longitudinal del muelle de acceso partiendo desde tierra. Una vez construido el relleno y el estribo en tierra, se hincará la primera cepa, desde tierra, luego se instalarán las vigas longitudinales entre el estribo y la cepa primera y las estructuras adicionales que se requieran para el tráfico de la grúa. Posteriormente la grúa avanzará hasta la cepa recién hincada y procederá a hincar los pilotes de la segunda cepa y así sucesivamente. El Puente de acceso entre el muelle de servicios y el cabezo corresponde a una plataforma de hormigón armado apoyados sobre estructuras metálicas que se apoyan a su vez en pilotes tubulares de acero hincados o anclados en el fondo marino. Una vez en servicio soportará el puente de acceso y los sistemas de correas transportadoras. Durante la construcción servirá como vía de transporte de equipos y materiales del rompeolas de abrigo y del muelle principal.


1.6 DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA DE OPERACIÓN

1.6.1 Descripción general del proceso de generación eléctrica

De manera simplificada, el proceso de generación eléctrica se basa en la combustión de carbón para producir calor y vapor de agua en la caldera. El vapor es elevado a una gran presión y llevado a una turbina conectada a un generador, donde se convierte el movimiento rotatorio en electricidad. Después que el vapor ha pasado a través de la turbina, es enfriado en un condensador, donde se convierte nuevamente en agua líquida para ser reutilizada otra vez en la caldera, repitiéndose el proceso indefinidamente.
El combustible (carbón bituminoso y/o carbón sub-bituminoso), es descargado en el puerto de Los Robles y accede a la instalación mediante una cinta transportadora (tubular o cerrada), siendo acopiado en las canchas de carbón. El combustible demandado es transportado desde la cancha por medio del sistema de cintas transportadoras a los silos adyacentes a la caldera. Desde allí es descargado por gravedad a un alimentador mecánico y luego a los molinos pulverizadores. El carbón es molido en los pulverizadores y luego es transportado mediante aire caliente ó aire primario hasta los quemadores de la caldera.
El aire secundario es inyectado uniformemente a los quemadores y al mezclarse con el aire caliente que lleva el carbón pulverizado se produce la combustión del carbón en el hogar de la Caldera. Se dispondrá de quemadores diseñados para generar bajos niveles de Óxidos de Nitrógeno (NOX) (Quemadores de Bajo NOX). Para esto se utilizan quemadores tangenciales de ángulo variable de manera de lograr una combustión a temperatura relativamente baja.
El aire primario para la pulverización del carbón y el aire secundario para la combustión pasan por un precalentador de aire que aumenta la temperatura de entrada, mejorando las condiciones del proceso.
La energía calórica generada por la combustión de carbón se transfiere al agua que circula por tubos en las paredes de la caldera generando agua y vapor. Estos fluidos son separados en el domo. El vapor saturado obtenido es luego sobrecalentado en la caldera. El vapor sobrecalentado y a alta presión entra en la turbina de vapor, moviendo los álabes e impulsando el rotor de un generador de energía eléctrica, transformando así energía en movimiento. A continuación, el vapor es conducido nuevamente a la caldera para su recalentamiento y posterior paso a las etapas de media y baja presión de la turbina.
Una vez que el vapor ha sido utilizado en la turbina entra al condensador donde se convierte en agua nuevamente y se reincorpora al ciclo de generación de vapor a través de la caldera. Los gases producidos por la combustión, conjuntamente con las cenizas volantes, son conducidos al precipitador electroestático para la captura de material particulado y luego los gases libres de partículas son recibidos por el desulfurizador para reducir las concentraciones de SO2. Finalmente, los gases limpios son conducidos a la chimenea, donde se descargan directamente a la atmósfera.
Las cenizas más pesadas (o escoria) producto de la combustión caen al fondo del hogar de la caldera, desde donde son extraídas mediante un sistema seco y luego transportadas mediante camiones al depósito de residuos de combustión localizado al interior del predio. La proporción entre cenizas volantes y de fondo varía de acuerdo a la composición del combustible, siendo una relación porcentual típica de 70/30 respectivamente.

1.6.2 Descripción de la operación portuaria

La infraestructura portuaria estará constituida por un muelle transparente, el cual está conformado por un puente de acceso, un cabezo y las estructuras de atraque y amarre. El puente de acceso del muelle tendrá una longitud de 1.220 m, conectando el estribo con el cabezo, el cual presenta un ancho aproximado de 20 m por 112 m de largo, y permite posicionar las grúas de descarga de carbón, las tolvas de descarga y dejar un pasillo de 10 m aproximadamente para permitir el transito vehicular.
El atraque de la nave estará soportado en parte por el cabezo y en parte por postes de amarre ubicados ambos costados, en los cuales se apoyaran los extremos del barco. Cada poste de amarre contaría con una defensa adosada a su estructura y una bita de amarre. En la línea de atraque se instalarán tres defensas adosadas a la estructura del cabezo para completar el apoyo del barco. Para el amarre de la nave se contará con dos postes de amarre y un bitón en el rompeolas. El conjunto de postes de amarre, defensas en el muelle, bitas, postes de amarre y el bitón constituirán el sistema de atraque y amarre de las naves. Adicionalmente se contará con una boya en la posición de popa estribor para evitar golpes ocasionales del barco al cabezo y para apoyar las maniobras de atraque y desatraque de la nave.

1.6.3 Descripción del Sistemas de Descarga y Manejo de Combustible

Para la Central de 750 MW brutos la necesidad de descarga de carbón es de 2.230.000 t al año. Se ha considerado la instalación de una grúa de tipo pórtico viajero de 3.000 t/hr de capacidad de descarga, o de grúas provistas de brazos articulados tipo pantógrafo con un radio operacional de aproximadamente 30 a 40 m, con cucharas partidas del tipo almeja.
Dicha correa descargará en una correa de 1.040 m de longitud que va a lo largo de la estructura que conecta el puerto con la costa. Esta correa transferirá su carga a una nueva correa de 140 m de longitud en una torre de traspaso. La última correa transportadora horizontal de aproximadamente 430 m de longitud está provista de un dispositivo de transporte denominado tripper el cual es autopropulsado. El tripper descarga sobre una correa transportadora horizontal perpendicular, de 80 m de longitud que se desplaza transversalmente junto con el tripper y es reversible y desplazable longitudinalmente, lo cual permite formar las pilas de carbón bituminoso. Todas las correas transportadoras de carbón granulado serán enteramente cubiertas como medida de supresión de polvo.
La cancha principal de acopio de carbón tendrá una capacidad para 2 pilas de acopio, una para cada Unidad, considerando que cada pila tendrá un volumen de almacenaje equivalente al consumo de combustible de una Unidad durante 45 días. La cancha de acopio para la Central, con espacio para maniobras, ocupará aproximadamente 11,1 hectáreas. Las pilas de carbón se dispondrán en forma paralela una a otra intercaladas por unidades de acopio y recuperadores automáticos de correas transportadoras. El área máxima aproximada de la cancha de carbón expuesta al viento es de alrededor de 16.500 m2. Se proveerá de una barrera tipo cortaviento a lo largo del perímetro de las canchas de acopio, con capacidad de filtrado del viento de un 95% para impedir el levantamiento polvo de carbón a áreas externas a las destinadas para el acopio.

1.6.4 Depósito de Cenizas

La ceniza será depositada mediante camiones que la transportarán desde los silos de almacenamiento de la Central. A medida que el banco en construcción sube en altura, se deberá retirar el sobre ancho no compactado del talud exterior y disponer a la vez un relleno de tierra de 30 cm de espesor. Este relleno se deberá disponer además sobre la superficie del banco, luego de alcanzada la elevación de Proyecto. Posteriormente sobre el relleno del talud se contempla disponer una geomanta de fibra de coco y siembra de semillas apropiadas para el sector. El crecimiento del depósito será desde el extremo Nor-Este del depósito hacia el Nor-Oeste, construyendo 24 bancos mediante capas compactadas sub-horizontales, con sentido de avance en dirección de Sur a Norte. Para el saneamiento superficial del depósito se considera cubrirlo con un relleno de tierra de 0,3 m de espesor en toda la superficie que finalmente quede expuesta a la acción del clima. Sobre los taludes de cada banco se contempla disponer una geomanta de fibra de coco, sobre la cual se sembrarán semillas de pasto adecuado para la zona.
El caudal afluente será descargado a los canales colectores perimetrales en forma controlada mediante aberturas en el pretil de borde (ubicadas cada 100 m), descargando por un canal revestido por el talud del depósito hacia los canales colectores perimetrales. Por el contorno del depósito se diseñaron canales colectores revestidos, que captan el agua lluvia caída y la conducen en forma controlada hacia pozos disipadores, desde donde se descarga el flujo en forma controlada a los cauces naturales.


1.7 DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA DE CIERRE Y/O ABANDONO

En general las centrales no se abandonan sino que se adaptan a la nueva tecnología y a lo menos se mantienen como respaldo al Sistema Interconectado Central. De acuerdo a lo anterior, los equipos de la Central serán sometidos a un buen proceso de mantenimiento y por tanto se mantendrán en buenas condiciones de operación. En esta situación se considera que una planta termoeléctrica culmina su vida útil a los 30 años aproximadamente. Llegado ese momento, se analiza la condición general de la Central, el estado del arte de la generación eléctrica en el momento y las condiciones del medio ambiente que rodea la planta. Este análisis puede llevar a una modernización de la central o a un cierre de las instalaciones con sus correspondientes planes, sujetos a la normativa vigente en ese momento.


1.8 DESCRIPCIÓN DE LAS EMISIONES Y DESCARGAS AL AMBIENTE

Etapa de Construcción

Emisiones atmosféricas

Durante la etapa de construcción se producirán emisiones de material particulado, producto de la instalación de faenas, limpieza y despeje de terreno, movimiento de tierras, rellenos, construcción de patios y accesos, transporte de materiales, equipos y empréstito. Para el abatimiento de estas emisiones, el Proyecto considera implementar un conjunto de medidas de mitigación las siguientes medidas al igual que en relación a gases y partículas emitidas los escapes de los vehículos y maquinarias motorizadas que se utilizarán para las faenas.
Durante la etapa de construcción se producirán emisiones de ruido debido al funcionamiento de maquinaria, tales como retroexcavadoras, cargador frontal, camión tolva, rodillo compactador, camión mixer, entre otros. En la ejecución de fundaciones, muros y losas, se utilizarán betoneras, cargadores frontales, camiones mixer, grúas sobre neumáticos, vibradores de inmersión, bombas de respaldo, equipos y herramientas menores de construcción.
Efluentes líquidos
Durante el período de construcción, los efluentes líquidos corresponderán a residuos domésticos que serán tratados en una planta de tratamiento de aguas servidas modular del tipo lodos activados, diseñada para dar cumplimiento al D.S. Nº 90/00. Esta será la misma planta que se utilizará durante la operación ajustando el número de módulos a la población estimada para cada fase. En la etapa de construcción se producirá un caudal máximo de 134 m³/día de aguas servidas. El efluente tratado se estima en 107 m3/día, considerando un coeficiente de recuperación del 80%. Este efluente será utilizado para riego de accesos, áreas de faena y de movimiento de tierra, y en compactación de terrenos. Los lodos provenientes del la planta de tratamiento de aguas servidas, serán retirados por camiones limpia fosa y transportados a un deposito autorizado por una empresa que cuente con los permisos para este tipo de actividades, allí serán tratados para su disposición final.
Se pueden esperar otros efluentes muy menores, como restos líquidos de preparación de concretos, aguas que enfrían herramientas de corte y/o perforación, pero el único efluente significativo es el proveniente del sistema de tratamiento de los residuos domésticos. Otros efluentes menores se dispondrán en tambores para posterior retiro de empresas autorizadas o vertedero, según corresponda. Para la etapa de construcción de cada unidad, se generarán RILes que corresponden al agua utilizada en las pruebas que se generan en las actividades de montaje y pruebas de puesta en servicio. Las cantidades de residuos son cerca de 12 m3 y 20 m3 respectivamente. Dichos residuos serán retirados del recinto de la Central para ser tratados en instalaciones apropiadas y debidamente autorizadas, asegurando el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente.

Residuos sólidos

En todo el proceso de descarga de carbón se cuenta con sistemas de protección de derrame de carbón y de supresión de polvo en la descarga de manera de evitar la dispersión de polvo de carbón y el riesgo de derrame de carbón al mar. La correa de transporte de carbón desde el muelle será cerrada para evitar levantamiento y derrame de carbón ya sea por condiciones climáticas o de operación.
La mayor cantidad de residuos sólidos provendrán de los excedentes de excavación que se efectuará en el sitio. El volumen de excavación se estima en unos 700.00 m3 de los cuales se estima utilizar una parte en rellenos para la Central Los Robles y el resto se dispondrá para pretiles o nivelación de parte del área disponible en el terreno propiedad de AES Gener. En menor importancia estarán los residuos de construcción y montaje, principalmente embalajes, cartones y tambores, y el residuo de tipo domiciliario, consistente principalmente en papeles y alimentos.
La basura de tipo domiciliaria y los escombros de construcción se enviarán a un deposito de residuos cercano el servicio de retiro de los residuos será contratado a una empresa especializada. En la actualidad, el vertedero más cercano al lugar del proyecto se encuentra en la ciudad de Parral. En el caso que este vertedero sea cerrado en el futuro los desechos se podrán disponer, al igual como lo hace el municipio de Cauquenes, en la ciudad de Chillán.
Los desechos que requieran un manejo especial, tales como aceites de recambio, serán enviados a una empresa especializada en el rubro para su procesamiento y disposición final. Los elementos metálicos sobrantes serán vendidos como chatarra para su reprocesamiento en una fundición. Los lodos de las plantas de tratamiento de Aguas servidas serán retirados por camiones limpia fosas y serán tratados y luego enviados a rellenos por una empresa especializada.


1.9 ETAPA DE OPERACIÓN

Emisiones atmosféricas

Las emisiones estimadas de gases y material particulado se han estimado para una banda de distintos tipos de combustibles: carbón bituminoso, carbón sub-bituminoso y sus mezclas en distintos porcentajes (hasta 50% de sub-bituminoso).
Las emisiones a la atmósfera se producirán a través de la chimenea de descarga de los gases de combustión después de que el flujo gaseoso haya pasado por el filtro colector de particulado y un Sistema de Agua de Mar (SW) para desulfurización. La composición de dichos gases de descarga tendrá directa relación con el tipo de combustible quemado en la caldera para la producción de vapor.

Tabla 1 Características del flujo de gases de salida de 1 Unidad de 375MW Brutos

Ítem Unidad Bituminoso Mezcla PCS Carbón kcal/kg 6.144 5.022
S mezcla % 1,01 0,96
Flujo Gases Secos kg/s 435 443
t/h 1566 1595
Temperatura de gases de salida ºC 80 80
Ceniza de fondo t/día 67 109
Ceniza Volante t/día 316 517
Total Ceniza t/día 383 626
t/h 16 26
CO t/día 7,4 7,4
MP (captación 99,8%) t/día 1,1 1,6
NOx (Low Nox) t/día 15,1 18
mg/Nm3 @ 0ºC 550 550
SO2 –con FGDSW (h 75%) t/día 13,5 16,4
mg/Nm3 @ 0ºC 500 500

Fuente: AES Gener S.A

Las emisiones fugitivas provenientes de la pila de almacenamiento de combustible (estimadas en un total de 740 kg/año como máximo de MP10). Estas serán controladas por medio de pantallas de unos 12 m de altura con mallas que rodearán su área de almacenamiento, además de la compactación y riego de pilas para el control de generación de polvo. Respecto de las correas transportadoras de carbón, éstas estarán cubiertas para evitar emisiones de polvo de carbón.

Emisiones de ruido

El diseño de los equipos tales como la turbina de vapor, ventiladores, pulverizadores, los generadores eléctricos, las bombas de alimentación y los equipos auxiliares de la Nueva Central será solicitado para dar cumplimiento a lo indicado en el D.S. Nº 146/97 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de modo de no superar los 70 dBA en el perímetro externo de la propiedad y a su vez cumplir con los estándares de protección a los operarios. Aquellos equipos que tengan emisiones sonoras mayores tendrán sistema de encapsulamiento que asegure el cumplimiento de la emisión anteriormente señalada. El aporte máximo proyectado de las Unidades no superará los 65 dBA en el perímetro de la propiedad.

Efluentes líquidos

Los residuos líquidos domésticos, de las unidades de la Central Los Robles serán tratados en una planta de tratamiento de aguas servidas, modular, del tipo lodos activados, diseñada para dar cumplimiento al D.S. Nº 90/00 y a la norma de riego NCh 1333. El efluente de la planta de tratamiento será descargado en el pozo de sello desde donde el agua será vertida al mar a través del mismo emisario submarino antes mencionado.
Las dos fuentes principales de RILes generados durante la operación de la Central provienen del sistema abierto de enfriamiento con agua de mar, para refrigeración del condensador de cada unidad generadora, y del sistema de procesamiento de agua que suministra las calderas, compuesto por la planta desalinizadora de agua de mar, el sistema de desmineralización de agua desalinizada, el acondicionamiento de agua en la caldera, el sistema de desulfurización, y del sistema de enfriamiento cerrado (efluentes aceitosos).
El sistema de refrigeración utiliza cerca de 44.563 m3/h de agua de mar para el enfriamiento del condensador de cada unidad generadora, 89.126 m3/h en total. En el caso que el material constructivo de los enfriadores requiera evitar la corrosión de las superficies expuestas al agua de mar, se le adicionará al agua de enfriamiento 85 mg/m3 de Sulfato Ferroso.
El agua de mar utilizada para enfriar el condensador aumenta su temperatura de salida hasta en 10 ºC, y es llevada por cañería de descarga al pozo de sello, pasando previamente por la piscina de aireación ubicada en la descarga de agua del sistema desulfurizador, donde se mezcla con dicho flujo, y luego es vertida al mar a través de un emisario.
Para evitar la corrosión de la caldera se deben controlar pH, dureza y conductividad del agua que circula en ella, para lo cual se dosifica una solución de Hidracina al 35% como secuestrante de Oxígeno.
Para el proceso de desulfurización se utilizan 8.913 m3/h de agua de mar proveniente del condensador por cada Unidad, totalizando 17.825 m3/h. Los RILes provenientes de la torre de absorción del sistema de desulfurización, que utiliza agua de mar, son recolectados en el sumidero del absorbedor y conducidos a una piscina exterior de aireación. Allí se combina con el resto del agua de mar proveniente del condensador mientras se inyecta aire para reducir la demanda química de Oxígeno, aumentando el pH al extraer el CO2. El líquido tratado en la piscina de aireación es luego descargado al mar a través del pozo de sello y el emisario submarino. Se estima que el aumento de sulfato en la descarga alcanza un 2% a 3% respecto del sulfato presente en el agua de mar, lo cual se encuentra en el rango natural de fluctuación de ésta.
Los efluentes provenientes de las distintas áreas de la Central, ya mencionadas, llegan a un estanque de recolección donde se unen con las aguas libres de aceite proveniente del estanque separador de agua-aceites. La descarga se une en el pozo de sello con el agua proveniente del sistema de enfriamiento de los condensadores, conformando luego una descarga única al mar (para 2 Unidades) de la Central con un caudal de 89.360 m3/h.

La solución de descarga de efluentes líquidos tratados y en cumplimiento con la normativa vigente de la Central Los Robles, se ha definido del tipo emisario submarino mediante tuberías enterradas tanto en la zona terrestre como en fondo de mar. Las descargas de aguas de proceso descritas se resumen en la siguiente tabla.

Tabla 2 Estimación de efluentes líquidos para la Central – Etapa de Operación

 

Proceso Flujos de agua de descarga (m3/h) Destino FGD
1 Unidad 2 Unidades
Agua de enfriamiento del condensador C1 44.563 44.563
Agua de enfriamiento del condensador C2 44.563
Total agua de enfriamiento

44.563

89.126

Pozo de sello

Total sistema SW FGD *

8913

17825

Pozo de sello

Purga continua de la caldera 24,8 49,7 Pozo de sello
Agua enfriamiento purga caldera 8,7 17,5 Pozo de sello
Agua de Retrolavado 0,1 0,3 Pileta de recolección de RILes
Regeneración de sistema de neutralización 4,5 9,0 Pileta de recolección de RILes
Planta de aguas servidas 1,2 2,7 Pozo de sello
Agua de servicio y almacenamiento carbón 9,8 19,6 Pileta de recolección de RILes
Dilución química 1,2 2,4 Incluido en otros efluentes
Muestreo 2,0 2,0 Pileta de recolección de RILes
Rechazo Planta Desalinizadora (salmuera) 64,9 130,8 Pozo sello
Total procesamiento de agua

117

234

 

Nota: * El sistema SW-FGD no requiere agua dulce, reutiliza un 20% del agua de enfriamiento (agua de mar) y su descarga está incluida en la descarga de agua de mar de enfriamiento.

Fuente: AES Gener S.A.

Residuos sólidos

La mayor cantidad de residuos corresponderá a cenizas producto del proceso de combustión del carbón al interior de las calderas. Dichos residuos son no peligrosos, lo cual ha sido verificado mediante análisis físico-químicos de las cenizas. De igual forma el cumplimiento será verificado con ensayos dispuestos en el D.S. N° 148/03, una vez que las Unidades comiencen su operación comercial. La cantidad de cenizas dependerá de la proporción de mezcla de combustible que se utilice.

La máxima cantidad estimada de residuos sólidos provenientes de la combustión, correspondiente al caso en se utiliza una mezcla de carbón bituminoso y sub bituminoso en partes iguales, los valores máximos y mínimos se presenta en la siguiente tabla:

Tabla 3 Flujo de Cenizas y Escoria

Combustible/Residuos Unidades Combustible
Bituminoso Mezcla 50% Bitum 50%Sub bitum.
Carbón % 100% 100%
Cenizas totales t/día 360 550

Estas cenizas serán dispuestas en el Depósito que se construirá para tal fin en el mismo sitio del proyecto. Las actividades donde se generarán los residuos peligrosos corresponden a actividades de mantenimiento normales de las Unidades generadoras y del puerto, mantenimiento de los edificios, oficinas y de las plantas desalinizadora y desmineralizadora.

Fecha de publicación: marzo12, 2008 a las 6:03 pm

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