NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Archivo de enero, 2014

Con la fuerza de la música nuevamente la ciudadanía se pone de pie

enero 30th, 2014 by admin

Por Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

Nuevamente la ciudadanía del Maule se pone de pie para manifestar con fuerza que su lucha contra la Termoeléctrica Los Robles está más viva que nunca

La Fuerza de la Música 2014 3a

Por segundo año consecutivo, se realizó el pasado 25 de Enero en el teatro Municipal de Chanco el evento “La Fuerza de la Música”, organizado por Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule. Igual que en la edición anterior se presentaron artistas nacionales y extranjeros, como también algunas intervenciones relacionadas con la lucha que se lleva a cabo en esta zona contra la empresa AES Gener S.A., que tiene proyectado construir la Termoeléctrica Los Robles frente al Faro Carranza.

Asistieron a este evento connotados dirigentes sociales, alcaldes y concejales de la Región del Maule, como también representantes de la ciudadanía de los distintos sectores productivos.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

El olvido crónico del Intendente del Maule

enero 16th, 2014 by admin

[Fuente: Diario Cauquenino.com]
Por Fernando Salinas Manfredini

Durante 4 años, sin éxito, las organizaciones ciudadanas y los parlamentarios de la Región del Maule han solicitado al Intendente que cumpla con el mandato de la Cámara de Diputados, en orden a solicitar al Ministerio Público que investigue las irregularidades que eventualmente pudiera haber en la aprobación de la Termoeléctrica Los Robles.

Intendente Rodrigo Galilea
Intendente Rodrigo Galilea

 

El 12 de Enero de 2010 estábamos Lupe Muñoz y yo en la tribuna de la Cámara de Diputados, ella en representación ciudadana de la ciudad de Constitución y yo por Chanco. En la tabla de la H. Cámara de Diputados estaba estipulado que ese día se votaría el informe que la Comisión de Recursos Naturales (que actuó como Comisión Investigadora) elaboró sobre las irregularidades que se habrían presentado en el proceso de calificación ambiental que finalmente aprobó la instalación de la Termoeléctrica Los Robles en el límite costero de la Comuna de Constitución y Chanco, frente al Faro Carranza. Esta comisión se constituyó ante el evidente clamor ciudadano que revelaba el tremendo crimen medioambiental y social que se estaba cometiendo con este proyecto. La Comisión realizó un exhaustivo trabajo que incluyó también visitas a la zona y entrevistas con todos los actores involucrados.

 

El informe de la Comisión de la Cámara, informado por el diputado Roberto León, fue lapidario, tanto con las autoridades que participaron en la aprobación, como con la empresa patrocinadora del proyecto, AES Gener S.A., quedando claramente establecido que no solo hubo irregularidades de tipo técnico, sino también algunas prácticas que podrían constituir delito, por lo que conminó a la Ministra Presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la época a que hiciera llegar este informe al Intendente del Maule, para que oficiara al Ministerio Público, solicitándole investigue dichas irregularidades. Cabe señalar que el informe se aprobó por unanimidad.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones