NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Archivo de septiembre, 2010

Entrega de carta abierta al Presidente de la República por Termoeléctrica los Robles

septiembre 13th, 2010 by admin

Fernando Salinas Manfredini
ACCIÓN CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

La Asociación de Municipalidades del Maule, parlamentarios, movimientos ambientalistas y sociales, y Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule hacieron entrega al Presidente de la República S.E Sebastián Piñera Echenique de una carta abierta en la cual se le manifiesta el inconveniente de emplazar la Termoeléctrica Los Robles, de la empresa AES Gener S.A., al lado del Faro Carranza, en la comuna de Constitución en el límite con la comuna de Chanco.

En la cita estuvo la Senadora Ximena Rincón, el Senador Andrés Zaldívar, los diputados Guillermo Ceroni, Roberto León y Jorge Tarud, además del alcalde de Maule Iván Riveros, el alcalde de Pelluhue Carlos Zúñiga y concejales de diversas comunas de la zona. En la carta se le ha solicitado al Presidente que los mismos argumentos que él sostuvo al momento de detener la instalación de la termoeléctrica Barrancones, en Punta de Choros, los haga valer para la Termoeléctrica Los Robles. En el entorno inmediato de esta central se encuentran lugares protegidos y de interés nacional tales como: El humedal de Reloca, nombrado Santuario de la Naturaleza en 2005 y en donde anidan aves en peligro de extinción como el Cisne de Cuello Negro, el Flamenco Chileno, la Gaviota Garuma y el Pato Cuchara; la reserva nacional Federico Albert, importante para la conservación de flora y fauna, como la Torcaza y el Quique; las loberías de Loanco, que pueden ser apreciadas desde la misma playa; el Faro Carranza, testigo de los innumerables naufragios que se han producido por el roquerío y la acción del viento; la caleta Loanco, cuyos pescadores tienen un área de manejo de mariscos, que enriquece la gastronomía de la región.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Este lunes todos a manifestarse contra proyectos Los Robles y Achibueno

septiembre 10th, 2010 by admin

[Fuente: Diario El aMaule]
Por Rodrigo de la O

La convocatoria la efectúan nuestras autoridades del Maule partiendo de nuestros Alcaldes, a traves de la Asociación de Municipalidades, Región del Maule. Se suman a ellos nuestros parlamentarios de la región.

Junto con saludarles les quisiera informar que el proximo Lunes 13 de Septiembre en la Plaza de la Constitución frente a la Alameda se efectuará una manifestación pacifica pero potente relacionada con el Proyecto a Carbon Los Robles de AES Gener y la Central Hidroeelctrica del Río Achibueno.
Esta convocatoria la efectúan nuestras autoridades regionales del Maule partiendo de nuestros Alcaldes, a traves de la Asociación de Municipalidades, Región del Maule. Se suman a ellos nuestros parlamentarios de la región.
Como nunca antes existe una sola línea entre autoridades locales, regionales y ciudadanía. Es por eso que es sumamente imoprtante poder participar, a los que puedan, y marcar presencia ese día para dar señales claras de que la región del Maule no quiere proyecto invasivos, contaminantes que atentan contra el desarrollo o visión regional y local.
Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones