NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Archivo de noviembre, 2009

La Justicia no estuvo a la altura de los tiempos en la termoeléctrica Los Robles

noviembre 29th, 2009 by admin

[Fuente: Diario El aMaule]
Por Fernando Salinas Manfredini

Con mucho asombro, hemos conocido el pronunciamiento de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca, rechazando los recursos de protección que se interpusieron contra la Corema del Maule por la aprobación del proyecto Termoeléctrica Los Robles en el sector Faro Carranza, en el límite de las comunas de Constitución y Chanco. En el punto 9 de la resolución de la Corte (por el recurso interpuesto por 600 personas de Chanco), dice respecto de la  resolución de la Corema: “Es decir, formalmente, el Estudio de Impacto Ambiental, su proceso de evaluación y aprobación y por tanto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Nº 214.2008, cumple con la normativa legal ambiental, no presentando defectos formales que le puedan ser reprochados o que afecte su legalidad. Tampoco se aprecia arbitrariedad en el Actuar de la COREMA VII Región, desde el momento que se cumplieron todos los pasos que la Ley Ambiental exige, dando los diversos servicios públicos participantes, explicación sobre la razón de su decisión.”.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Comisión de Recursos Naturales concluyó investigación a termoeléctrica Los Robles

noviembre 20th, 2009 by admin

[Fuente: Cámara de Diputados]

La instancia legislativa fue mandatada para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y determinar las eventuales responsabilidades involucradas en la evaluación del proyecto “Central Termoeléctrica Los Robles”, de AES Gener, ubicada en la comuna de Constitución y que fue aprobada por la COREMA del Maule el año 2008. Camara.cl, 20 de noviembre 2009.

Tras once meses de investigación, los miembros de la Comisión de Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Sepúlveda (RN), concluyeron el análisis e indagación de las circunstancias en que se aprobó el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica Los Robles, de AES Gener, en el sector de Punta Pacoco, comuna de Constitución.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Ministro recorrió lugar donde se pretende levantar termoeléctrica

noviembre 3rd, 2009 by admin

[Fuente: Diario El Centro]
Por Diego Villar

El miembro de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca visitó el lugar acompañado de los abogados recurrentes, de la empresa AES Gener y de la propia Corema.

CONSTITUCIÓN.- Cientos de letreros con la consigna “No a la termoeléctrica” y decenas de lugareños que portaban consignas contra el proyecto privado, recibieron ayer al ministro de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca, Vicente Fodich, quien llegó hasta el sector de Punta Pacoco perteneciente a la comuna de Chanco para constatar en terreno el lugar donde se pretende levantar la central a carbón de “Los Robles”.

Acompañado de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), los abogados recurrentes y de la empresa dueña del proyecto, AES Gener S.A., y de la propia Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), Fodich recorrió el emplazamiento con el propósito de reunir antecedentes previos a la redacción del fallo, donde decidirá si se acogen o no los 11 recursos de protección presentados en contra de la planta, acciones legales que buscan que el máximo tribunal regional declare como ilegal la resolución del estudio de impacto ambiental que aprobó la Corema, decisión que será tomada antes de que concluya el año.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones