NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Archivo de agosto, 2009

Lo que provocará la termoeléctrica Los Robles en nuestra economía regional

agosto 21st, 2009 by admin

[Fuente: Diario El aMaule]
Por María Georgina Yáñez

En Francia, a contar de 2011, se aplicará una ley que se denomina “Grenelle 2”, que es una medición de la huella de carbono, y sucederá lo mismo en todos los países europeos. En Estados Unidos se está tramitando la ley en el Congreso y en otros países de economías fuertes pasará lo mismo. Esto significa que se medirá la contaminación de los productos que ellos compran, y eso para nuestra Región es fatal si se llegase a instalar la Termoeléctrica Los Robles en nuestra Zona.

Es por ello la oposición a este flagelo que nos quieren imponer nuestras Autoridades. La Corema llevó a cabo una votación unánime en aprobación del proyecto, sin tomar en cuenta a la ciudadanía, en simple palabras “somos personas utilizables” para el escalamiento de clanes perpetuos al Poder. Es poco creíble que nuestros legisladores, después de ello los sigan llamando “Corema”, si no tienen atribuciones sancionadoras para ellos.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Día clave para futuro judicial de termoeléctrica Los Robles

agosto 17th, 2009 by Fernando

[Fuente: Diario El Centro]
Por Diego Villar

Corte de Apelaciones de Talca fijó fecha y sala para escuchar alegatos y dictar fallo en los once recursos de protección que se han presentado para revertir la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema)

TALCA.- Si el 30 de octubre de 2008 fue un día clave respecto al futuro de la construcción de la termoeléctrica Los Robles en Constitución, tras la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), la jornada del próximo miércoles también quedará agendada en rojo para el futuro de la cuestionada iniciativa, ya que la justicia determinará si acoge o no los once recursos de protección que se han presentado en contra del proyecto que contempla una inversión de mil 300 millones de dólares.

En términos prácticos, la causa unificada fue anunciada en la segunda sala, cuya integración de ministros y abogado integrante se conocerá con un día de anticipación. En dicho contexto, fueron parlamentarios, alcaldes y sindicatos quienes se han alzado en contra de la construcción de la central a carbón Los Robles, de propiedad de la empresa Aes Gener, por considerar que no respeta las medidas mínimas de contaminación y que, al momento de aprobar el estudio ambiental, no se tomó en cuenta la opinión de la comunidad que se opone tajantemente a la iniciativa.

Al respecto, uno de los integrantes del Movimiento Acción Ciudadana pro Defensa de la Costa del Maule, Carlos Zúñiga, señaló que “espero que la justicia acoja los requerimientos que han hecho las autoridades y la comunidad de Constitución y Chanco, en defensa del medioambiente y mejores condiciones de vida”. Además, dijo que la construcción de la termoeléctrica pone en riesgo la actividad de sectores productivos, como la pesca, el turismo, el rubro forestal y la agricultura.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones