NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Archivo de junio, 2009

El Modelo Climático del proyecto Los Robles: El gran error (o el gran fraude)

junio 15th, 2009 by admin

[Fuente: Diario El aMaule]
Por Fernando Salinas Manfredini

Este proyecto no cumple con la ley en el aspecto más básico de una Evaluación de Impacto Ambiental: El modelo utilizado y sus supuestos.

En toda la polémica que ha desatado la posible instalación de la Termoeléctrica Los Robles en la Región del Maule, ha estado presente el papel que ha desempeñado la Corema Regional en su aprobación el 30 de octubre del 2008. La ciudadanía hizo ver, durante todo el proceso de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que la influencia negativa del proyecto era mucho mayor que aquella declarada por la empresa, sin embargo, ello no fue considerado por la Corema, aludiendo a que el proyecto “cumplía con todas las normas medioambientales”.

Con respecto a esto último, hay un sin número de objeciones tanto de la ciudadanía como de los servicios estatales, tales como el impacto del proyecto en: la salud de las personas en las comunidades cercanas, la agricultura, la pesca artesanal (en las Caletas de Pellines y Loanco), el turismo, las loberías de Loanco, el humedal de Reloca (donde hay aves en extinción), el patrimonio arqueológico (embarcaciones encalladas frente al Faro Carranza), la contaminación del mar por los barcos carboneros, etc.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones, b. Artículos técnicos

Comisión investigadora de la Cámara de Diputados visitó el sector Faro Carranza donde se pretende instalar la Termoeléctrica Los Robles.

junio 4th, 2009 by admin

Fuente: Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

La visita se inició en la comuna de Constitución para luego culminar en la comuna de Chanco, en el Sector Faro Carranza, donde está emplazado el “Ataúd más Grande del Mundo”, símbolo del rechazo de la comunidad maulina a la termoeléctrica.

Fue un día intenso para el Maule Costero. A las 13:00 hrs. arribaron los parlamentarios que integran la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, quienes están realizando una investigación por las irregularidades cometidas en el proceso de aprobación del proyecto Termoeléctrica Los Robles, por parte de la Corema del Maule.

El Presidente de la Comisión, diputado Roberto Sepúlveda (RN), fue acompañado por los diputados Guido Girardi (PPD), Eugenio Bauer (UDI), Ignacio Urrutia (UDI), Pablo Lorenzini (PDC) y Guillermo Ceroni (PPD). Fueron recibidos en la Alcaldía de Constitución por el Alcalde Hugo Tillería, quien después de los saludos protocolares los invitó al Teatro de Constitución donde había representantes de toda la comunidad maulina que esperaban escuchar a los dirigentes de los movimientos ciudadanos que se han movilizado contra la instalación de la Termoeléctrica Los Robles.El programa se inició con el saludo del diputado Roberto Sepúlveda, quien aludió a la constitución de la comisión investigadora que preside.

Luego vino la exposición del ingeniero civil industrial, Fernando Salinas Manfredini, quien se refirió a las graves incoherencias técnicas que tuvo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa AES Gener S.A. y a la falta de rigurosidad de la Corema del Maule en el análisis de este informe. En particular, se refirió al inédito hecho de que la empresa AES Gener S.A. utilizó un modelo climático que está prohibido en Estados Unidos desde el año 2005; el problema es que la única razón que dio la empresa para utilizarlo (el año 2007) fue que era utilizado en ese país; más grave aún, sería el hecho que la Corema del Maule haya validado esta situación.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Parlamentarios: “La termoeléctrica es una aberración”

junio 2nd, 2009 by admin

[Fuente: Diario El Centro]
Por Sergio Moya Clavijo

La comisión investigadora de Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara de Diputados visitó Constitución y las inmediaciones donde se instalará la termoeléctrica. Mostraron profundo rechazo a su ejecución.

P1000059 recCONSTITUCIÓN.- Plenamente convencidos de que el proyecto Termoeléctrica Los Robles afectará el desarrollo de la zona, irá en detrimento de la salud humana y, a la vez, de que su aceptación y tramitación por parte de la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) fue irregular, los parlamentarios de la comisión investigadora de Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara Baja realizaron una visita al lugar donde se emplazarán las obras y se reunieron con la comunidad local con la finalidad de escuchar sus planteamientos.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones