NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Archivo de enero, 2009

Gran Fiesta Ochentera en Pelluhue para ayudar a la campaña contra la Termoeléctrica Los Robles

enero 28th, 2009 by admin

El miércoles 4 de febrero, a partir de las 23 horas, comenzará la fiesta versión 2009 de “La voz de los 80″. Este evento se realizará en el El Punto Pub Discoteque de Pelluhue, con el objetivo de recaudar fondos para la campaña contra la instalación de la Termoeléctrica Los Robles que lleva a cabo el movimiento Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule. Habrá la mejor música de la generación de los 80, videos de la campaña, concursos y sorpresas.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

En el Senado parlamentarios criticaron duramente el actuar de la COREMA del Maule

enero 6th, 2009 by admin

Fuente: Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

Los parlamentarios presentes en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado hicieron ver a la COREMA del Maule que su decisión de aprobar el proyecto Termoeléctrica a carbón Los Robles fue un lamentable error.

Se invitará a los Ministros del área a participar en una próxima sesión de la Comisión.

El día de hoy se llevó a cabo en el Congreso de Valparaíso una reunión de carácter inédita, en la que la Comisión  de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado citó a la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) del Maule para que pudiera argumentar el por qué de su unanimidad en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de la Termoeléctrica a carbón Los Robles, que la empresa AES Gener S.A. pretende instalar en el sector Faro Carranza, en la costa del Maule. Asistió casi la totalidad de los miembros de la COREMA.

En la cita estuvieron presentes los senadores Nelson Ávila, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, Jaime Gazmuri  y los diputados Guillermo Ceroni, Lily Pérez e Ignacio Urrutia. Además, estaban también invitados los directivos de los movimientos ciudadanos que están librando la campaña contra la termoeléctrica: Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule, CODEMA y Maulinos por la vida. La sesión se realizó en la Sala Biblioteca del Senado y se permitió el ingreso a más de 60 personas que viajaron desde la región del Maule para ser testigos de esta inédita sesión, y en apoyo a los representantes de los movimientos ciudadanos invitados.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Todos los maulinos al Congreso a defender nuestra costa

enero 2nd, 2009 by admin

El martes 6 de enero de 2009, los integrantes de la Corema del Maule han sido invitados a la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado. Se les consultará sobre las razones de la aprobación de la Termoelécrica a carbón Los Robles, en circunstancias que el daño que provocará a esa tan hermosa y pujante zona será irreparable.

Esta instancia se resolvió el pasado 16 de diciembre, en esta comisión, luego que los senadores presentes, Nelson Ávila, Alejandro Navarro, Pablo Longueira y Andrés Allamand, escucharan a los representantes de los movimientos ciudadanos que están luchando contra la instalación de la termoeléctrica. 

Todos los maulinos están invitados, a partir de las 11:00 hrs. con lienzos y pancartas a manifestarse en forma pacífica en las afueras del Congreso, para lograr conciencia en nuestras autoridades del crimen medioambiental que se va a cometer. Quienes viven en Santiago y V Región no pueden faltar.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

La absurda contradicción de la Corema del Maule en el Proyecto Los Robles

enero 1st, 2009 by admin

[Fuente: Diario El aMaule]
Por Fernando Salinas Manfredini

¿Cómo es posible entender que 15 funcionarios votaran en forma unánime a favor de un proyecto tan cuestionado como la Termoeléctrica Los Robles? Si realmente hubiera habido un solo voto disidente, podríamos pensar que hubo análisis.

El 30 de Octubre de 2008 la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) del Maule aprobó por unanimidad el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Termoeléctrica Los Robles de la empresa AES Gener S.A., que pretende instalar una central termoeléctrica a carbón en el sector Faro Carranza, en el límite de la comuna Constitución con la comuna de Chanco.

Fueron innumerables las objeciones presentadas ante la COREMA del Maule tanto por los servicios estatales como por las organizaciones ciudadanas. En el caso de estas últimas, se hizo notar el hecho “increíble” de no precisar adecuadamente el área de influencia del proyecto, limitándolo prácticamente sólo al lugar de emplazamiento de la central. Lo anterior vicia completamente el estudio y era razón suficiente para que la COREMA lo rechazara de plano, pero no lo hizo. Partiendo de la indefinición del área de influencia sobrevienen todos los demás vicios del proyecto que, finalmente, terminan por minimizar sus efectos reales. No se realizaron estudios serios relativos al impacto que tendría este proyecto en aspectos tan relevantes como la salud de las personas que viven en las localidades cercanas; el efecto en la actividad de las caletas de Loanco y Los Pellines; las consecuencias en los santuarios naturales de la zona, como reservas forestales, humedales, loberías y patrimonio arqueológico; el efecto en la degradación de la agricultura de la zona, caracterizada por productos de exportación de calidad premium, como la frutilla; suma y sigue.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones