NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Archivo de diciembre, 2008

Parlamentarios harán todos los esfuerzos para evitar termoeléctrica

diciembre 20th, 2008 by admin

[Fuente: Diario El Centro]
Por Claudio Rojas

“Hay una zona virgen y que se está prostituyendo al instalar una termoeléctrica a carbón”, señaló expresivamente el senador Hernán Larraín.

TALCA.- “Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para impedir la materialización de la termoeléctrica”. Así de enfático fue el senador UDI Hernán Larraín luego de finalizar la reunión con el intendente Fernando Coloma a quien, el llamado “Frente amplio parlamentario” le hizo ver el rechazo absoluto al proyecto en el sector de Punta Pacoco.

A la reunión con la máxima autoridad regional -a la cual estaban citados los cuatro senadores y los 10 diputados- llegaron los senadores Jaime Gazmuri (PS), Hernán Larraín (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI), junto a los diputados Lily Pérez (RN), Osvaldo Palma (RN), Germán Verdugo (UDI) y Roberto León (DC).

Larraín prosiguió diciendo que más allá de lo débil que es la ley, en el caso puntual de este proyecto, las autoridades no actuaron con la rigurosidad esperada. Por esta razón, se estudiarán las acciones a seguir desde el punto de vista jurídico, de los recursos que se pueden interponer ante Conama a nivel nacional, ante los tribunales de justicia o ante cualquier otra instancia. “No nos quedaremos tranquilos porque estamos causándole a una zona un daño que puede ser irreparable”, expresó.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Declaración del Frente Parlamentario del Maule en defensa del Medio Ambiente de nuestra costa

diciembre 19th, 2008 by admin

[Fuente: Sen. Hernán Larraín]

 

DECLARACIÓN

FRENTE PARLAMENTARIO DEL MAULE EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE NUESTRA COSTA

Ante la propuesta de una empresa generadora de energía de construir una Central Termoeléctrica a carbón en la costa de la Región del Maule, llamada Los Robles, en la comuna de Constitución, en terrenos que limitan con la comuna de Chanco, y considerando la aprobación que ha efectuado la COREMA regional a este proyecto, los diputados y senadores de la Región del Maule que se señalan a continuación, hemos decidido constituir un “Frente de Defensa del Medio Ambiente de Nuestra Costa” destinado a desarrollar todo tipo de acciones destinadas a impedir la instalación de dicha central en nuestro litoral maulino. Ese sector está poblado por gente sencilla que vive del trabajo agrícola y marino, que cuida su medio ambiente, y constituye un lugar privilegiado, donde existen santuarios de la naturaleza, parques y reservas naturales, humedales y otros lugares que deben ser protegidos de toda acción humana que pueda poner en peligro su preservación indefinida en el tiempo.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Frente amplio parlamentario rechaza la termoeléctrica Los Robles

diciembre 19th, 2008 by admin

[Fuente: Diario El Centro]
Por Claudio Rojas

Así lo dieron a conocer los senadores Larraín y Gazmuri, quienes además informaron que apoyarán todas las instancias ciudadanas para evitar que la construcción de la central se concrete. Mañana se reunirán con el intendente para abordar este tema.

TALCA.- Un nuevo escollo enfrentará la construcción de la Central Termoeléctrica Los Robles, luego que el pleno de parlamentarios de la Región del Maule conformara un “frente amplio” para el rechazo absoluto al proyecto.
Una vez que se dio la luz verde por parte de la Corema al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Termoeléctrica “Los Robles”, entre los parlamentarios maulinos se comenzó un trabajo para ver qué medidas se podían tomar para revertir la situación, aseguró el senador Hernán Larraín (UDI).
El parlamentario señaló que en conversaciones con diversos diputados y senadores se llegó a la conclusión que era conveniente hacer un frente parlamentario para dar una señal política de rechazo a la termoeléctrica por los problemas de contaminación al medioambiente que podría presentar el proyecto y como una forma de entrar en la definición de la propuesta ahora que hay un pronunciamiento de la autoridad.
Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

¡INEDITO! La Corema del Maule será citada al Senado

diciembre 18th, 2008 by admin

En un hecho inédito, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado decidió citar a la Corema del Maule para explicar su decisión de aprobar el Proyecto Termoeléctrica Los Robles de la empresa AES Gener S.A. Esto se suma a la creación de una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

En la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, efectuada el pasado 16 de diciembre, se trató el tema de la aprobación de la Termoeléctrica a carbón Los Robles, en la costa del Maule. Una de las principales conclusiones de la Comisión fue citar al Senado a los miembros de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) del Maule para que expliquen, cada uno de ellos, las razones que los llevaron a votar positivamente por el proyecto que impulsa la empresa AES Gener S.A.

La Comisión estuvo conformada por los senadores Nelson Ávila, Alejandro Navarro, Pablo Longueira y Andrés Allamand. En la oportunidad se escucharon las objeciones que la ciudadanía del Maule tiene respecto de este proyecto, tanto por el desastre ambiental y social que provocará en la región, como por la sospechosa forma en que fue aprobada, en circunstancias que el proyecto adolecía de falta de rigurosidad y muchas imprecisiones, incluso, objetadas por los mismos Servicios que después lo aprobaron.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Diputados investigarán aprobación de EIA de termoeléctrica Los Robles

diciembre 17th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario La Nación]

Los parlamentarios deberán indagar los procedimientos que utilizó la Corema, luego de que el diputado de la zona, el PPD Guillermo Ceroni, solicitó estudiar la resolución del organismo regional.
La planta termoeléctrica Los Robles deberá esperar la resolución de la comisión de diputados para iniciar su construcción.

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó ayer una comisión especial para investigar la forma en que la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) del Maule aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de construcción de la planta termoeléctrica Los Robles, que es resistida por los habitantes de Constitución y Chanco.

Los parlamentarios deberán indagar los procedimientos que utilizó la Corema, luego de que el diputado de la zona, el PPD Guillermo Ceroni, solicitó estudiar la resolución del organismo regional.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

En Constitución, parlamentarios y ciudadanos se unen en la lucha contra la Termoeléctrica Los Robles

diciembre 8th, 2008 by admin

Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

Los Senadores Guido Girardi y Nelson Ávila declararon su total rechazo a la instalación de la Termoeléctrica Los Robles. El Senador Hernán Larraín manifestó su preocupación por la aprobación del proyecto y sus consecuencias en la zona. El Diputado Guillermo Ceroni se comprometió a gestionar una investigación de la Cámara de Diputados por las presuntas irregularidades en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y su aprobación por parte de la Corema del Maule.

El viernes 5 de diciembre, cientos de personas asistieron al Teatro de Constitución donde se realizó un Acto de Protesta por la eventual instalación de la Termoeléctrica a carbón Los Robles en la costa del Maule, frente al conocido Faro Carranza. En la oportunidad se contó con la participación del senador Guido Girardi, el senador Nelson Ávila y el diputado Guillermo Ceroni.

El acto se inició con las palabras del nuevo Alcalde de Constitución, Sr. Hugo Tillería, quien manifestó su total compromiso a luchar contra la termoeléctrica a carbón. El Alcalde, además, es el presidente del movimiento Maulinos por la Vida, que está desempeñando una activa campaña contra la termoeléctrica.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Justicia intergeneracional

diciembre 7th, 2008 by Fernando

Por José Luis Vásquez

El martes 2 del presente mes, me invitaron a la inauguración del Centro de Estudios de la Energía de la Universidad Diego Portales. El rector de la Universidad, Carlos Peña, en su discurso inaugural, habló sobre nuestro comportamiento hoy, en el uso de los recursos energéticos. Ambientalmente, tiene consecuencias mañana.

Pero me gustó el término que corona este artículo, desde su punto de vista jurídico; el abogado Peña dijo algo que  es poco conocido: La justicia hoy no solo atañe al tiempo presente, en el cual nosotros vivimos, sino también debemos actuar responsablemente hoy, pensando en aquellos que vienen después de nosotros. La Justicia Intergeneracional se ha alcanzado, si las oportunidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades, son iguales o mayores que las que hoy tenemos.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Maulinos amenazan traer ataúd gigante a La Moneda

diciembre 7th, 2008 by admin

[Fuente: Diario La Nación]

El féretro gigante contra la termoeléctrica Los Robles está instalado frente a la playa de Loanco.
Las tres organizaciones en contra de la instalación de la termoeléctrica, un proyecto de AES Gener S.A. que generaría 750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), también se han mostrado muy escépticos al estudio climático de la zona, donde no se incluyó a la ciudadanía.

“La aprobación por unanimidad de la termoeléctrica Los Robles por la Corema del Maule fue un proceso antidemocrático. Los funcionarios públicos, que tienen la misión hacer observaciones al proyecto, definitivamente votaron en bloque sin hacer las consideraciones que deberían haber hecho, como si viniera una orden de arriba. Eso es una vergüenza”.

Con una serie de observaciones como ésta, Fernando Salinas, ingeniero civil industrial y miembro de Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule, expondrá hoy a las 17:00 horas en el Teatro de Constitución, en la tercera gran protesta maulina contra la instalación de la central.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones