NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Archivo de noviembre, 2008

Pedimos la renuncia Jorge Rodríguez Grossi a EFE

noviembre 23rd, 2008 by admin

Por Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule

Se supone que los funcionarios del Estado se deben a los ciudadanos con idoneidad y transparencia. Aunque parezca increíble, el Ex Ministro de Economía, Energía y Minería, y actual Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Sr. Jorge Rodríguez Grossi, es, paralelamente, miembro titular del Directorio de AES Gener S.A. ¿Cómo es posible que un importante funcionario de gobierno, en las áreas de la economía, la energía y el transporte, sea, al mismo tiempo, parte interesada de una importante empresa transnacional del área energía? Si bien, ello puede ser legal, no ayuda a la transparencia del sistema. Nosotros, como ciudadanos, no podemos pedirle al Sr. Rodríguez Grossi que renuncie al Directorio de AES Gener S.A., ya que ello se circunscribe en el ámbito de lo privado (y tampoco nos daría confianza), pero sí podemos pedirle, por una cuestión de mínima ética, que renuncie a EFE, que es una empresa de todos los chilenos. Para ello hemos creado el siguiente grupo en FACEBOOK: “Que renuncie Jorge Rodríguez Grossi a EFE”    ¡INSCRIBETE! Los ciudadanos tenemos ¡DERECHO A EXIGIR TRANSPARENCIA! a nuestras autoridades. ¡Seguimos en la lucha!, para evitar que AES Gener S.A. termine por sepultar las ilusiones de los ciudadanos del Maule. Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Me duele la ignorancia de quienes votaron a favor del proyecto Termoeléctrica Los Robles

noviembre 22nd, 2008 by admin

[Fuente: Diario Cauquenino.com]
Por Doricia Ramírez

Al igual que Rodrigo de la O digo “este gobierno ya no es el mío” y me duele la ignorancia de quienes votaron a favor del proyecto.

Eso porque prefiero pensar que lo hicieron por ignorancia. No puedo dejar de mencionar que me duelen particularmente las declaraciones de nuestra gobernadora, quien siendo nuestra primera autoridad provincial y representante de la presidenta de la república tenga tan pobres argumentos para defender el proyecto (El Amaule).

Primero,   Srta. Gladys Angélica Sáez no es efectivo que se cumpliera con informar a la ciudadanía el 31 de Diciembre de 2007.  Fue justo ese mes que algunos ciudadanos nos  organizamos cuando por azar supimos del proyecto y eso significó hacer observaciones y lograr que la empresa estuviera casi un año pidiendo nuevos plazos.

Segundo, porque Uds. Aprobaron el estudio de impacto ambiental sin que estén dadas todas las respuestas, sin información científica seria,  sin respetar la promesa hecha por la presidenta de la república en su discurso del 21 de mayo y sin respetar tratados internacionales que nuestro país ha suscrito.

Tercero, porque  las observaciones hechas son pueriles y un atentado a nuestra dignidad y nuestros derechos.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

El desconocido lobby político de los asesores de Tokman

noviembre 20th, 2008 by admin

[Fuente: Diario El Mostrador]
Por Claudia Urquieta

Todo para no quedar a oscuras

La fórmula secreta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para agilizar la aprobación de proyectos que pueden inyectar mega watts al Sistema Interconectado Central tiene nombre y apellido: los ingenieros comerciales Juan José Rivas y Jaime Bravo, que recorren el país reuniéndose con funcionarios de los servicios sectoriales e intendentes. Asegurando tener “carta blanca” y contar con amplias redes en La Moneda, esta dupla ha generado anticuerpos en muchas reparticiones que ven con molestia el impulso desde el centro del poder político a proyectos como Hidroaysén, la central Termoeléctrica Farellones o las recién aprobadas mini centrales de pasada en el Parque Nacional Puyehue.

Cuando Marcelo Tokman asumió como ministro de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en marzo de 2007, el panorama energético nacional no podía ser más negro. El corte de los envíos de gas desde Argentina, la crisis mundial del sector y la limitada capacidad de autogeneración del país ponían en un serio aprieto a su cartera, que debía evitar a toda costa los temidos racionamientos eléctricos.

La presión era enorme y los proyectos nuevos y en carpeta que podían evitar ese futuro debían ver la luz de la forma más expedita posible. En medio de este dilema, los ingenieros comerciales Juan José Rivas (PPD) y Jaime Bravo (PS)  asumieron un rol fundamental y estratégico: apurar las iniciativas que permitirían inyectar más mega watts al Sistema Interconectado Central (SIC).

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Desastre chileno

noviembre 20th, 2008 by Fernando

Paya enviada por Hugo Alberto Harrison Canales

Desastre chileno

¿qué sucede en mi país?
que se atropella a la gente
la autoridad inconsciente
ha olvidado su raíz

 

1

Bajo represas monstruosas
se muere la Patagonia
le inundan con parsimonia
convenciones horrorosas,
¿verán mis hijas las rosas?
la lloica y la codorniz
que dirá Francisco de Asís
ver los ríos más bonitos
matar los animalitos
¿qué sucede en mi país?

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

El rostro de la vergüenza

noviembre 18th, 2008 by admin

Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

En Internet, miles de maulinos quieren saber quiénes integran la COREMA del Maule

Desde que el jueves 30 de octubre se conoció la determinación de la COREMA de Maule de aprobar la Termoeléctrica Los Robles, la ciudadanía ha plagado los sitios de discusión en Internet, pidiendo se les informe sobre los funcionarios públicos que votaron a favor de la Empresa AES Gener S.A. y en contra de las esperanzas de los maulinos. La gente no puede entender que un proyecto tan perjudicial para la región, que no ha cumplido con las mínimas exigencias de la legislación medioambiental, pueda ser aprobado por unanimidad por funcionarios cuya independencia e idoneidad queda cuestionada. Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones, c. Conozca la COREMA del Maule

Gran respuesta presencial a la convocatoria de Constitución

noviembre 17th, 2008 by Fernando

 Por María Georgina Yáñez

De gran éxito fue la convocatoria “por la vida” en Constitución. Impresionante la cantidad de vehículos que recorrieron la ciudad con afiches, carteles, banderas y otros con frases alusivas a NO a la contaminación, SI a la vida, NO a la termoeléctrica SI a la vida.

La gente apostada en veredas gritando en contra de la Termoeléctrica y la contaminación y Si a la vida, calles y calles y era  lo mismo. Se notaba la mano de las Autoridades comunales tanto de las en ejercicio como de las electas, unidas con un solo fin: “la vida”; estas autoridades respondiendo a los requerimientos de un pueblo que ha tomado conciencia del daño que traerá esta industria de energía en base a carbón de piedra, se nota la calidad de Autoridades que tiene la Comuna de Constitución que obedece a un pueblo para hacer frente a esta barbarie de las Autoridades Provinciales y Regionales frente a un “genocidio”, pues no sabría colocarle el adjetivo calificativo cuando se trata de la muerte de todas las especies con vida.

Una plaza desde temprano con gente, se notaba que algo sucedería en el lugar y es así que después del recorrido de los vehículos por las calles de la comuna, los estacionamientos se hicieron escasos, la gente desde muchas cuadras tuvieron que acercarse al lugar del encuentro, donde habían dos grande telones para  videos sobre daños y otros que hace la contaminación tanto atmosférica como del agua.
Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Nuevo movimiento “Maulinos por la vida” organiza gran movilización en Constitución

noviembre 13th, 2008 by Fernando

El recién formado movimiento “Maulinos por la vida” ha organizado para el sábado 15 de Noviembre una gran movilización de protesta en la ciudad de Constitución

El lunes 13 de Noviembre de 2008 se ha constituido en Constitución el nuevo movimiento “Maulinos por la vida” con el propósito de movilizarse contra la instalación de la Termoeléctrica Los Robles, que ha sido aprobada, en contra del deseo de la ciudadanía, por la COREMA del Maule. Conforman este movimiento casi la totalidad de de las autoridades edilicias; es presidido por el Alcalde electo Hugo Tillería, su secretario es el concejal Carlos Zúñiga. Participa también el actual Alcalde Guillermo Cerpa y la mayoría de los concejales.

Los miembros de este movimiento han expresado luchar, hasta las últimas consecuencias, contra la pretensión de la empresa transnacional AES Gener S.A. de instalar la termoeléctrica en la costa de Maule.
Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Importante reunión con el Diputado Accorsi

noviembre 12th, 2008 by admin

Por José Luis Vásquez

Enrique AccorsiEl Lunes 10 de Noviembre estuve en una reunión con el Diputado Enrique Accorsi,  gracias a la gestión de Lupe Muñoz de Constitución, y  a la invitación de Fernando Salinas Manfredini.

El Diputado Accorsi escuchó nuestros planteamientos respecto de la inconveniencia, para la vida de todos quienes trabajan y viven en la zona, de instalar la Termoeléctrica Los Robles, frente al Faro Carranza;  nos dio su apoyo en la lucha que llevamos y prometió una visita al lugar donde se emplazaría esta central, en un futuro próximo. Pude percibir que él estaba perfectamente informado del problema que nos aqueja en la zona.
Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Aprobación del Proyecto Los Robles: alguien se está haciendo el loco

noviembre 8th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario El aMaule]
Por Fernando Salinas Manfredini

En Chile, cuando alguien desoye lo que es del todo evidente decimos “se está haciendo el loco”. Definitivamente, en la aprobación de la Termoeléctrica Los Robles, mucha gente se está haciendo el loco.

Fernando SalinasEl jueves 30 de octubre, los miembros de la COREMA del Maule aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Termoeléctrica Los Robles, que estará situada frente al Faro Carranza, entre Constitución y Chanco.

Resulta realmente inexplicable que esta aprobación se haya realizado, en circunstancias que la empresa AES Gener S.A. nunca respondió adecuadamente a las objeciones que la comunidad realizara a su proyecto, objeciones que no dicen relación con tecnicismos menores, sino con aspectos fundamentales del proyecto.

Por ejemplo, el proyecto Los Robles incluye un puerto para desembarcar el carbón que arribaría desde Australia, cuyo proceso de desembarque se debe ejecutar con grúas y correas transportadoras. Por ello, este tipo de centrales no pueden ubicarse en zonas de mucho viento, tanto por el polvo de carbón como también por las cenizas que se generan en el proceso de combustión. Cabe señalar que esta central requerirá desplazar 116 camiones de cenizas de 25 toneladas cada día, desde la caldera hasta el depósito de cenizas, según información dada por la misma empresa.
Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Termoeléctrica Los Robles: Exigimos las explicaciones de los integrantes de Corema

noviembre 3rd, 2008 by admin

[Fuente: Diario El aMaule]
Escrito por María Georgina Yánez

He escuchado los discursos de la Presidente Bachelet, ella habla al mundo de la preocupación por un mundo social de los pobres, pero lo que ha ocurrido en esta semana nos deja un sabor muy amargo.

María Georgina YánezLo que ha acontecido después de las elecciones Municipales, respecto a la aprobación de un Proyecto de la Instalación de la Termoeléctrica Los Robles, por las autoridades gubernamentales, sin experticia alguna es una vergüenza tanto para las provincias cómo también para la región.

Voy a hacer una reflexión por escrito y veo que muchos comparten estos pensamientos.

Ya está dicho todos los males que produce la Instalación de esta planta generadora de electricidad a carbón de piedra a la salud de las personas y la extinción de las especies de toda índole, creemos que es un “crimen social” y cómo está advertido le agregamos, que es con premeditación y alevosía. Ésta nos provoca a todos “un impacto social” y eso si que es condenable, que las autoridades se hayan prestado para ello y más que nuestros legisladores estén con su silencio coludidos en esta maraña y que su omisión los haga cómplices.
Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Aprobación del proyecto Los Robles… “sin vergüenza”

noviembre 2nd, 2008 by Fernando

Por Fernando Salinas Manfredini

Fernando Salinas Manfredini“Sin vergüenza”,  los miembros de la COREMA del Maule aprobaron, el jueves 30 de octubre, el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Termoeléctrica Los Robles. El hecho de que este proyecto haya sido aprobado, a pesar de los graves daños ambientales y sociales que va a provocar en la Región del Maule, sólo puede ser explicado por la deficiente regulación medioambiental de nuestro país que le da poder discrecional a personas “incapacitadas” e “irresponsables” para tomar decisiones estratégicas. Decimos “incapacitadas” porque no están en capacidad para resolver en forma independiente sobre un proyecto que afecta a toda una comunidad, y decimos “irresponsables” porque no se harán cargo de las nefastas consecuencias que este proyecto va a tener en el futuro.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Se aprueba Proyecto Los Robles

noviembre 2nd, 2008 by admin

[Fuente: Diario Cauquenino.com]
Por Rodrigo de la O

Rodrigo de la OLamento decir lo que nunca hubiese querido…

La COREMA resolvió aprobar por unanimidad de sus miembros el proyecto (con algunas condiciones que para el caso son solo trivialidades) lo que demuestra una clara obsolescencia de nuestras leyes ambientales y un nulo pronunciamiento de nuestras autoridades en contra de proyectos de generación energética contaminantes por sobre aquellos que podrían ser alternativas reales en la generación de energía limpia.

Desde  nuestra Presidenta hacia abajo triste me doy cuenta que nuestras posturas, argumentos y acciones no importan, ni interesan sino que priman interés de mercado, de país y la rentabilidad social todo lo justifica y permite avalando proyectos mas baratos y rápidos

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones