NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Archivo de julio, 2008

Dónde están las autoridades para frenar este mal llamado progreso

julio 29th, 2008 by admin

[Fuente: Diario La Nación]
Por Manuel Martínez Opazo

Espero que las organizaciones sociales que nacen espontáneamente y se manifiestan en contra logren poner un grito de alarma. Velemos por las futuras generaciones, por un espacio libre de contaminación.
Hace unas semanas, en los pasillos del ex Congreso, conversé con el diputado por Constitución Pedro Álvarez Salamanca.
 
Hay peores, que ven la energía nuclear como mejor alternativa, no merece comentario. Es muy elemental visualizar con mirada tan miope lo que puede generarse con estas ideas. Sabemos que tenemos un problema de energía -global, regional y local-, tenemos claro que debemos hacer algo que dé solución a este problema, pero por qué no buscamos un medio más adecuado.

Si se propone la energía eólica, solar o la bioenergía siempre nos encontramos con el tema de que es muy cara, que no completa el volumen que requiere suplir la escasez, etc. La cercanía de estas plantas a zonas urbanas residenciales empeorará la calidad de vida de las personas.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Termoeléctrica amenaza a “ola perfecta”

julio 24th, 2008 by admin

[Fuente: Publimetro]
Por Arturo Figueroa

Ola Un grupo de surfistas que partió hace dos años buscando “la ola más grande del mundo” y que tiene entre sus integrantes a los chilenos Cristián Merello y Ramón Navarro, se encontró con un hallazgo que califican como impresionante en la localidad de Loanco, Región del Maule: una ola que forma un tubo perfecto de ocho metros de altura y que bautizaron como “Santos del Mar”.

Este descubrimiento, que ya es conocido mundialmente por los fanáticos del surf, hoy se encuentra amenazado por la posible instalación de un muelle que incluye un rompe olas como parte del proyecto de construcción de la planta Termoeléctrica Los Robles (ver infografía) en el sector costero ubicado entre Constitución y Chanco.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

¿Quién salvará a Constitución?

julio 24th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario El aMaule]
Escrito por Fernando Salinas Manfredini

El 31 de julio se vence el plazo para que la empresa AES Gener S.A. responda las centenares de objeciones que han presentado las distintas reparticiones estatales y la ciudadanía, en contra de la instalación de la Central Termoeléctrica Los Robles, en el sector Faro Carranza, entre Constitución y Chanco.

Esta termoeléctrica funcionará a carbón y el proyecto contempla también la construcción de un puerto para desembarcar el carbón proveniente de Australia. Sería una de las centrales termoeléctricas más grandes que tendría nuestro país (750 MW).

De instalarse esta termoeléctrica a carbón, la destrucción de uno de los paisajes más hermosos de Chile, sería inminente. El turismo de la zona, que ha venido creciendo en los últimos años, se vería fatalmente amenazado; desaparecería la alegría de los surfistas, que hace poco descubrieron que una de las olas oceánicas más grandes del mundo se da justamente allí, frente al Faro Carranza.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Fea La Actitud

julio 13th, 2008 by admin

 [Fuente: Diario Cauquenino.com]

Por José Luis Vásquez  Espina

José Luis VásquezLlega a mis manos un artículo del Diario El Centro, gracias a un gentil hombre que no conozco. Agradecido por querer compartir conmigo  tan indecente lectura.  Referente a “Porque dar Luz Verde a los Robles”. 

Después de leer el débil argumento que pretende justificar a todas luces la instalación de la termoeléctrica en donde todos sabemos. 

Se agrede al lector, en este caso, con una baratura lingüística, en donde se ataca a la ecología profunda V/S el progreso. 

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Miles y miles de hijos de la provincia de Cauquenes y otros somos del Movimiento Acción Ciudadana

julio 13th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario Cauquenino.com]

Por María Georgina Yáñez Molina

María Geogina YáñezCreo que es hora de empezar a hacer análisis continuos de lo que nos aqueja desde varios meses, no con el fin de que las Autoridades se molesten ,pues sabemos que ellos defienden su cargo en globalidad (sueldo, poder, altura, sociabilidad y otros),pero el pueblo, gente ,ciudadanía etc., poseen problemas serios , esto los conlleva a situaciones de desequilibrios emocionales que repercuten en su casa, o la convivencia cotidiana con el entorno, con sus hijos, superiores o pares en el trabajo, en muchos casos los lleva a situaciones médicas. Estamos en un mundo convulsionado en que se ha diluido algo que está implícito en uno , que debemos recuperarlo y transformarlo a un estado sólido, pues ello dará la firmeza de cada uno para seguir por caminos amplios y sin obstáculos.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones