NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Archivo de mayo, 2008

Residentes de Washington dicen No a plantas Termoeléctricas en Chile

mayo 21st, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario Cauquenino.com]

Enviado por Nelsón Alarcón – nelsonalarcon@verizon.net

 

WashungtonQUEREMOS PRESERVAR FLORA Y FAUNA PARA LAS GENERACIONES NUEVAS EN CHILE.

Aporte con un grano de arena haciéndole saber a la Presidente Bachelet que nosotros los chilenos radicados en Washington que de una u otra manera tenemos vínculos con nuestra Patria estamos preocupados por la posible instalación de plantas termoeléctricas que funcionarían con carbón, en la 4a región (Coquimbo) y en la 7a región (Maule), “Las Higueras” y “Los Robles” respectivamente no serian beneficiosas para la Flora y Fauna del área, estas afectarían considerablemente estos parajes libres de contaminación ambiental.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Encuentro de Concejales y Alcaldes

mayo 18th, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario La Aurora de Chanco]
Por Marcelo Waddington – Concejal de Chanco

Javier Cancino y Marcelo WaddingtonDurante los días miércoles 7 al sábado 10 del presente mes se desarrolló en el gimnasio municipal de Pelluhue el Primer Encuentro Inter-Regional de Concejales y Alcaldes.

A este importante evento concurrieron concejales y alcaldes desde la primera a la décima segunda región, con la finalidad de participar en las importantes mesas de trabajo dentro del marco que concierne a las municipalidades del país.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

En pie de guerra Movimiento de Acción Ciudadana

mayo 15th, 2008 by admin

[Fuente: Diario Cauquenino.com]
Por Rodrigo de la O

Rodrigo de la OYa era tiempo, es más se nos agota el tiempo. Si bien siempre hemos querido ser escuchados con la diplomacia establecida, hacer ver nuestra posición por los canales adecuados. Ir al Congreso a conversar con los señores de la comisión de recursos naturales de la cámara de diputados, con nuestro ex intendente y su rentabilidad social (claramente cuestionable desde nuestro punto de vista) parece que los argumentos muchas veces no son validos y se hace necesario imponer términos debido a esa posición ambigua e irritante de los que deben resolver en pro de los que vivimos en la zona.

Justo es mencionar que “aquellos” que resuelven son funcionarios públicos pagados con los impuestos de todos lo chilenos y se deben a ellos.

 

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

Multitudinaria manifestación en Constitución contra la Termoeléctrica Los Robles

mayo 2nd, 2008 by admin

Escribe: Manuel Martínez Opazo, oriundo de Constitución

 ¡Multitudinaria!

Varios meses tratando de despertar a Constitución; se logró y con creces. Este 1° de Mayo una impresionante columna de maulinos marcharon por las calles de Constitución dando una señal importante de que han comprendido que la mentada Termoeléctrica Los Robles, no debe ni puede ser instalada en las cercanías costeras de la Comuna de Constitución.

Diferentes agrupaciones sociales, dirigentes sindicales y un número que fácilmente superaba las mil personas, expresaron su repudio a este proyecto tan destructivo  para la zona, si se llegase a materializar.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones

El síndrome energético: de la histeria a la mostrada de dientes

mayo 2nd, 2008 by Fernando

[Fuente: Diario El aMaule]
Por Fernando Salinas Manfredini

Es indefendible que funcionarios del Estado aludan al problema energético que tiene Chile en el corto plazo, para apoyar una aberración medioambiental de largo plazo, como la Termoeléctrica Los Robles, que operará por los próximos 30 años.

Todos sabemos que Chile tiene problemas de energía, los cuales fueron ampliamente constatados a partir de la crisis del gas con Argentina. Se acepta que los próximos dos años serán los más complicados. Se ha hablado ampliamente que hubo errores en el diseño de la matriz energética de nuestro país y que ahora es momento de rectificar.

Sin embargo, pareciera que hay una “histeria energética estatal” que, una vez más, cuando se enfrenta a una crisis de corto plazo, confunde lo urgente con lo importante; y como habitualmente en Chile nos manejamos en el plano de la urgencia, lo importante siempre se va postergando para “nunca jamás” ser atendido. ¡Urgente!, qué duda cabe, es resolver nuestros problemas de abastecimiento energético, pero importante es hacerlo colocando los incentivos correctos. En aras de la urgencia no podemos fijar emisiones contaminantes por más de 30 años o destrozar parajes ecoturísticos para siempre.

Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones