NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Archivo de 'c. Consecuencias'

¿Qué consecuencias podría tener para la la comunidad la instalación de la Central Termoeléctrica?

marzo 18th, 2008 by admin

Problemas de salud humana

Muchos factores podrían afectar la salud de las personas que habitan en el área de influencia, que comprende decenas de kilómetros a la redonda. Algunos de esos factores son:

  • Diseminación de polvo de carbón y cenizas
  • Presencia de gases tóxicos y metales pesados en la atmósfera
  • Presencia de sustancias tóxicas en el agua y los alimentos, como consecuencia de los Riles y la lluvia ácida.

Uno de los gases generados por estas centrales, el ozono troposférico, resulta muy perjudicial para la salud humana ya que provoca irritaciones del aparato respiratorio, agravamiento de las alergias, reducción de la función pulmonar, empeoramiento de enfermedades respiratorias crónicas. Todos estos efectos pueden afectar a toda la población pero especialmente, como es lógico, a población de riesgo como son niños, ancianos y personas enfermas.

La lluvia ácida, producida los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre, tiene efectos directos sobre la salud como faringitis, rinitis, conjuntivitis, laringitis, bronquitis agudas y crónicas y pueden causar crisis asmáticas. También tienen efectos indirectos sobre la salud a través del suelo y los vegetales porque al caer hacen que metales pesados que se encuentran de forma natural en el suelo se liberan debido a la acidificación del suelo, pasando a los vegetales y posteriormente a los animales que los consumen, entre ellos el hombre que acumula estos metales pesados en su organismo pudiendo acarrear enfermedades en el hígado, riñón, intestino e incluso enfermedades neurológicas.

Afectará la pesca artesanal

La contaminación del mar producto de las descargas y la lluvia ácida influirían en las especies marinas de la zona, afectando a los pescadores artesanales.
En relación a la influencia de la lluvia ácida sobre el ecosistema marino, podemos decir que las interacciones entre los organismos vivos y la química de sus habitantes acuáticos son extremadamente complejas. Si el número de ejemplares de una especie o de un grupo de especies cambia en respuesta a la acidificación, el ecosistema de todo el cuerpo de agua puede resultar afectado por la relación presa-depredador de la red de alimentación. Según aumenta la acidez, más y más especies de plantas y animales declinan o desaparecen.
La mayor temperatura de las aguas descargadas al mar también influirá en el ecosistema marino.

Pesca artesanal

Hará disminuir el turismo en la zona

El turismo se puede ver afectado de muchas formas:

  • La sólo presencia de una central termoeléctrica con muelle y flujo de barcos carboneros, alterará irreversiblemente el paisaje de la zona.
  • El rompeolas producirá modificaciones en el oleaje que podrían afectar la geografía de las playas y la calidad de los deportes acuáticos, por ejemplo, el surf. Ultimamente fue registrada por destacados surfistas chilenos, frente al Faro Carranza, una ola de categoría mundial que fue denominada “La ola Perfecta”. 
  • Se afectará la variedad y calidad de la oferta gastronómica de la zona, caracterizada por sus pescados y mariscos.
  • En general, los turistas rechazan los lugares contaminados.

Ola Perfecta

Afectará el valor comercial de la producción agrícola de la zona

Gran parte de la actividad económica de la zona, y su correspondiente empleo, viene dada por el cultivo de algunas especies que se dan en condiciones apropiadas para la exportación. La contaminación producirá dos efectos:

  • Peligro por disminuciones en la cantidad y/o calidad de los cultivos, llegando incluso a la posibilidad de desaparición de algunas especies.
  • Pérdida de las certificaciones internacionales de calidad, con el correspondiente daño en los precios de los productos agrícolas.

En la comuna de Chanco, la actividad agrícola relacionada con las frutillas de exportación, es la que genera más empleo en la zona. En la comuna de Empedrado están en camino importantes proyectos de vinos premiun (Viña Miguel Torres), que se verían directamente afectados.


Frutilla


Problemas ecológicos relacionados con la biodiversidad

La contaminación terminará reduciendo la biodiversidad en la zona, lo cual es muy grave en zonas cercanas protegidas, como el las Loberías de Loanco, el Humedal de Relocala Reserva Nacional Federico Albert.

Las loberías frente a la caleta de Loanco, constituyen una verdadera atracción turística, ya que miles de lobos marinos pueden observarse a pocos metros de la playa.

Loberías de Loanco

Loberias de Loanco en bote

Loberías de Loanco

El Humedal de Reloca fue declarado Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2005, principalmente porque allí confluyen aves en peligro de extinción, tales como el Cisne de Cuello Negro, el Flamenco chileno, Gaviota Garuma y el Pato cuchara.

HUmedal de Reoca

Humedal de Reloca

La Reserva Nacional Federico Albert posee una superficie de 145 hectáreas de bosque compuesto principalmente por eucaliptus, pinos, cipreses, alcornoques y aromos. La Reserva presenta gran interés científico ya que es el resultado de las plantaciones efectuadas a fines del siglo XIX por el doctor alemán Federico Albert Faupp, para detener el avance de las dunas que estaban cubriendo extensos terrenos agrícolas y amenazaban con sepultar al pueblo de Chanco.

Reserva Nacional Federico Albert


Se afectará el patrimonio arqueológico de la zona

Frente al Faro Carranza existen 2 tipos de consideraciones arqueológicas importantes:

  • A simple vista se pueden divisar 2 embarcaciones encalladas.
  • Hallazgo de una extremidad de Pliosaurus Chilensis Gay en la localidad, por Juan Tavera  (1987), Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, U de Chile, Departamento de Geología.

   


Agudizará el Calentamiento Global del Planeta

La producción significativa de Dióxido de Carbono por la combustión de carbón en la dos calderas de la termoeléctrica, incrementará el efecto invernadero y, por ende, el calentamiento global del planeta. Ello va en la dirección contraria al espíritu del Protocolo de Kioto, que Chile ratificó.

 
 

 

 

 

Category: c. Consecuencias