NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Archivo de 'b. Potencial mancha'

Una Potencial Mancha se cierne entre Cauquenes y Constitución

marzo 18th, 2008 by admin

Tres amigos inseparables: el polvo de carbón, las cenizas y el viento

Desde que el carbón llega en barcos al muelle hasta que se produce la combustión, se realizarán una serie de operaciones:

  • Descarga del carbón por intermedio de grúas.
  • Traslado a la planta a través de varias correas de transporte.
  • Acopio en una cancha de carbón abierta para su almacenamiento.
  • Traslado del carbón desde la cancha de acopio a un molino que lo pulveriza.
  • Introducción del carbón, mediante presión de aire, en la caldera.

Con respecto a las cenizas, el proyecto contempla un precipitador electrostático de partículas, el cual, según la empresa, reduciría la emisión de un gran porcentaje de cenizas. Sin embargo, de todas maneras se expulsarán toneladas de cenizas al medio ambiente directamente por la chimenea. Por otro lado, las cenizas retenidas deberán trasladarse mediante camiones a un depósito de cenizas. Según el proyecto, se calcula una cantidad de 116 camiones de 25 toneladas al día.

Todas estas operaciones, con el carbón y las cenizas, se realizarán en presencia de los fuertes vientos que caracterizan al lugar del proyecto. Toneladas de este material particulado serán esparcidos día y noche por toda la zona.

A continuación se muestra parte del circuito del carbón en la Termoeléctrica de Ventanas, donde se aprecian los apilamientos.

   
 

Los gases tóxicos

Este tipo de Central Termoeléctrica es altamente tóxica, incluso aunque se tomen medidas que reduzcan la emisión de los gases más peligrosos.

¿Qué gases se producirán en el proceso de combustión?

Dióxido de azufre (SO2): es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que con el tiempo y en contacto con el aire y la humedad se convierte en trióxido de azufre. El dióxido de azufre es el principal causante de la lluvia ácida ya que en la atmósfera es transformado en ácido sulfúrico. La lluvia ácida provoca graves efectos ambientales. La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas aumentando en gran medida la mortandad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, produciendo daños importantes en las zonas forestales y agrícolas.

Oxidos de nitrógeno (NOx): son una mezcla de gases compuestos de nitrógeno y oxígeno. El monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno constituyen dos de los óxidos de nitrógeno más importantes toxicologicamente; ninguno de los dos son inflamables y son incoloros a pardo en apariencia a temperatura ambiente. Los óxidos de nitrógeno son liberados al aire por la combustión de petróleo, carbón o gas natural y son degradados rápidamente en la atmósfera al reaccionar con otras sustancias comúnmente presentes en el aire. La reacción del dióxido de nitrógeno con sustancias químicas producidas por la luz solar lleva a la formación de ácido nítrico, uno de los principales constituyentes de la lluvia ácida junto al dióxido de azufre. El dióxido de nitrógeno reacciona con la luz solar, lo cual lleva a la formación de ozono troposférico y smog en el aire que respiramos.

Monóxido de carbono (CO): es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce cuando se queman materiales combustibles fósiles en ambientes de poco oxígeno. Ante la inhalación de CO, Individuos con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, anemia o hemoglobina irregular pueden experimentar efectos de salud más severos o pueden padecer efectos a niveles más bajos. Los niños pueden ser más vulnerables debido a que sus pulmones no están desarrollados completamente, respiran más rápido y pasan mucho tiempo al aire libre.

Dióxido de carbono (CO2): también denominado óxido de carbono (IV) y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando se mantenga dentro de un rango determinado. Sin dióxido de carbono, la Tierra sería un bloque de hielo. Por otro lado, un exceso de dióxido de carbono acentúa el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta.
En los últimos años la cantidad de dióxido de carbono ha aumentado mucho y eso contribuye, según el consenso científico, al calentamiento global del clima planetario.
El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Chile firmó y ratificó el Protocolo de Kioto.

Todos los gases anteriores serán generados debido a la instalación de la Central Termoeléctrica Los Robles.

¿Qué son los RILes?

RIL es la sigla correspondiente a Residuo Industrial Líquido y corresponde a todos líquidos de desecho generados en establecimientos industriales como resultado de un proceso, actividad o servicio.
Las centrales termoeléctricas generan Riles ya que en su proceso utilizan agua, de forma que al terminar el proceso industrial el líquido usado ha sido degradado por adición de sustancias o de características físicas contaminantes y se convierte así en un desecho. Los Riles han sido los responsables de gran parte de la contaminación industrial de nuestro país, incluso, en los años recientes hemos sido testigos de la mortandad masiva de peces y aves por este concepto.
La descarga al mar del agua utilizada en el proceso de la Central Termoeléctrica Los Robles viene dada principalmente por la planta de desalinización, el sistema de enfriamiento, el sistema de tratamiento de aguas servidas y el proceso de desulfurización,. En estos procesos se utilizan sustancias químicas diversas como anti-incrustantes, hipoclorito de sodio y sulfato ferroso, entre otros. El caudal de descarga al mar de esta termoeléctrica será superior a 2.100.000 metros cúbicos al día y se hará en condiciones de mayor temperatura.

Category: b. Potencial mancha