NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Archivo de 'b. Estudio de Impacto Ambiental'

Estudio de Impacto Ambiental Los Robles

marzo 12th, 2008 by admin

1.1 ANTECEDENTES GENERALES

1.1.1 Presentación

El proyecto denominado “Central Termoeléctrica Los Robles” de AES Gener S.A. en adelante también la “Central” o el “Proyecto”, se instalará en el sector de Punta Pacoco, comuna de Constitución, Región del Maule.

El Proyecto contempla la instalación de una central termoeléctrica equipada con 2 Unidades de tecnología de combustión de carbón pulverizado (PC), de capacidad nominal 375 MW de potencia bruta cada una, para un total de 750 MW brutos de potencia, que utilizarán carbón bituminoso o sub-bituminoso como combustible.
La tecnología seleccionada es de última generación lo que permitirá minimizar las emisiones de contaminantes a la atmósfera. Por ello contará con una planta desulfurizadora de gases (Flue Gas Desulphurization; FGD) para el abatimiento del Dióxido de Azufre (SO2), filtros para retener el Material Particulado y un sistema de quemadores de baja producción de Óxidos de Nitrógeno (NOX).
Se destaca que el Proyecto incluye la construcción y operación de un puerto para la descarga de carbón. El diseño del puerto incorpora un rompeolas que asegura una alta disponibilidad de sus operaciones a lo largo del año. También es parte del proyecto la instalación de un depósito para el manejo y disposición final de las cenizas producidas por el proceso de combustión de la caldera.
Se espera que la primera etapa del proyecto, correspondiente a la primera unidad, entre en operación comercial en el segundo trimestre del año 2012 y la segunda unidad el tercer trimestre del mismo año. En términos gruesos, la vida útil de una Central Termoeléctrica de las características de este proyecto es de 30 años. En cuanto al puerto, se estima una vida útil de 50 años y para el depósito de cenizas, una vida útil estimada de 10 años. El monto total de las inversiones para desarrollar el proyecto se estima en US $ 1.300.000.000.

Leer más »

Category: b. Estudio de Impacto Ambiental