NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Archivo de '01. El Proyecto'

Conozca el Proyecto y sus Consecuencias

marzo 18th, 2008 by admin

a. Reflexiones

b. Potencial mancha

c. Consecuencias

d. Alcances técnicos

e. La Costa del Maule

Category: 01. El Proyecto

Reflexiones sobre el proyecto Los Robles

marzo 18th, 2008 by admin

¿Qué se pretende?

La empresa AES GENER S.A. está programando la instalación de una Central Termoeléctrica a carbón de 750 MW, en la costa de la Región de Maule, entre Constitución y Chanco. Específicamente, estará ubicada en el sector Faro Carranza.

Ubicación del Proyecto
La central estará en el borde de la playa y será abastecida continuamente de carbón, proveniente de Australia, a través de un puerto. La inversión será de 1.300 millones de dólares.
Este tipo de centrales son altamente contaminantes y peligrosas para el medio ambiente y el ser humano; producirá un importante impacto ambiental en la zona, ya que posiblemente emitirá miles de toneladas de CO2, CO, metales pesados, óxidos de nitrógeno (NOx), lo que incrementaría la contaminación por ozono troposférico, y dióxido de azufre (SO2), causante de las lluvias ácidas que destruyen bosques y ríos, y la emisión de enormes cantidades de material particulado que contribuirán a la contaminación de la zona.
También cabe mencionar la contaminación visual que se producirá, ya que se transforma una zona de playa casi virgen en un complejo industrial con puerto incluido. Tampoco podríamos decir que 105 puestos de trabajo, que utilizará la central en su operación, compensan el daño a las fuentes de trabajo de los pescadores artesanales que operan en las caletas de Pellines y Loanco desde hace décadas. También debemos considerar a la gran cantidad de familias que se dedican a la agricultura y al pastoreo que serán afectadas en su salud y trabajo.

Dos pájaros de un tiro

La central se ubicará casi en el punto medio, entre Constitución y Chanco y a cada una de esas comunidades le llegará un aporte específico. De seguir adelante con el proyecto, Constitución se va a convertir en el “paradigma de la contaminación”, digno de estudio en las aulas universitarias. Por otro lado, a Chanco, que ha sido un ejemplo en la lucha contra el avance de las dunas, lo iniciaremos en el trágico proceso de la contaminación. Chanco fue nombrado hace poco zona típica, lo cual, paulatinamente ha contribuido a incrementar el turismo. Es obvio que el potencial turístico de Chanco va a ser significativamente mermado, como también el de aquellos balnearios cercanos, como Pelluhue y Curanipe.
Dos pájaros de un tiro… todo sea por la rentabilidad económica de un proyecto.

Definitivamente, el clima está cambiando

Así lo consignan la mayoría de los científicos del mundo y debemos acostumbrarnos a cambios climáticos inesperados y con mínima capacidad de proyección. El estudio climático que ha presentado la empresa en su estudio de impacto ambiental adolece de dos graves errores: en primer lugar, considera un periodo de estudio menor a un año, lo cual ya es una falta de seriedad evidente; en segundo lugar, dado el cambio climático, ni siquiera un año es suficiente para asegurar variables que dependan del clima.

El Clima está cambiando

¿Qué sucedería si sobreviene un desastre natural?

La costa de Loanco se caracteriza por los vientos y la furia de su mar; los barcos naufragados y la existencia de un faro lo corroboran. ¿Cuál sería el daño medioambiental si en una tempestad naufraga un barco carbonero?. Sabemos que Chile, por su carácter sísmico tiene altas probabilidades de que en sus costas sobrevenga un tsunami. ¿Qué sucedería si el mar penetra en tierra firme, cubriendo a la Central Termoeléctrica Los Robles? Sería una catástrofe ecológica difícil de dimensionar. Carbón, cenizas y residuos tóxicos quedarían a merced de los caprichos de la naturaleza.
El proyecto, que está a borde de playa, no ha siquiera mencionado este potencial problema.

Divide para reinar

Siempre en este tipo de proyectos donde se afecta a la comunidad y, en especial, cuando se trata de fuentes laborales que son afectadas por un proyecto se habla de “mitigaciones”. Sin embargo, el sentido original de las mitigaciones se ha ido desvirtuando en el tiempo y muchas veces son utilizadas como herramientas de manipulación. Es el caso cuando se ofrecen aportes económicos a los afectados directos; algunos de ellos se sienten tentados a aceptar y otros consideran que la situación no tiene precio de mercado. Ello conduce a conflictos que finalmente logran disolver la unidad del grupo y lo debilitan ante los operadores del proyecto.

¿Por qué no jugar limpio?

La zona es propicia para la energía eólica. De hecho, ya hay turbinas que funcionan en ese lugar con la energía del viento, produciendo energía limpia y renovable ¿Por qué no concentrarse en este tipo de energías y evitar agredir la dignidad de quienes han nacido en esa zona?

Energía eólica en Loanco

El Faro Carranza: un testigo presencial

Sin duda, el Faro Carranza es un ícono emblemático de la zona. Ha sido testigo de múltiples naufragios que todavía muestran sus heroicas huellas, cuando la marea está baja. Varios mástiles se observan en esa zona, la cual cada cierto tiempo permite que el viento y el mar muestren su furia. El faro que hoy solitario observa el roquerío que ampara a los lobos de mar, la paciencia de los pescadores y los paseos familiares, tendrá que acostumbrase a la usina y a los barcos carboneros.

Vistas del Faro Carranza

Category: a. Reflexiones

Una Potencial Mancha se cierne entre Cauquenes y Constitución

marzo 18th, 2008 by admin

Tres amigos inseparables: el polvo de carbón, las cenizas y el viento

Desde que el carbón llega en barcos al muelle hasta que se produce la combustión, se realizarán una serie de operaciones:

  • Descarga del carbón por intermedio de grúas.
  • Traslado a la planta a través de varias correas de transporte.
  • Acopio en una cancha de carbón abierta para su almacenamiento.
  • Traslado del carbón desde la cancha de acopio a un molino que lo pulveriza.
  • Introducción del carbón, mediante presión de aire, en la caldera.

Con respecto a las cenizas, el proyecto contempla un precipitador electrostático de partículas, el cual, según la empresa, reduciría la emisión de un gran porcentaje de cenizas. Sin embargo, de todas maneras se expulsarán toneladas de cenizas al medio ambiente directamente por la chimenea. Por otro lado, las cenizas retenidas deberán trasladarse mediante camiones a un depósito de cenizas. Según el proyecto, se calcula una cantidad de 116 camiones de 25 toneladas al día.

Todas estas operaciones, con el carbón y las cenizas, se realizarán en presencia de los fuertes vientos que caracterizan al lugar del proyecto. Toneladas de este material particulado serán esparcidos día y noche por toda la zona.

A continuación se muestra parte del circuito del carbón en la Termoeléctrica de Ventanas, donde se aprecian los apilamientos.

   
 

Los gases tóxicos

Este tipo de Central Termoeléctrica es altamente tóxica, incluso aunque se tomen medidas que reduzcan la emisión de los gases más peligrosos.

¿Qué gases se producirán en el proceso de combustión?

Dióxido de azufre (SO2): es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que con el tiempo y en contacto con el aire y la humedad se convierte en trióxido de azufre. El dióxido de azufre es el principal causante de la lluvia ácida ya que en la atmósfera es transformado en ácido sulfúrico. La lluvia ácida provoca graves efectos ambientales. La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas aumentando en gran medida la mortandad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, produciendo daños importantes en las zonas forestales y agrícolas.

Oxidos de nitrógeno (NOx): son una mezcla de gases compuestos de nitrógeno y oxígeno. El monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno constituyen dos de los óxidos de nitrógeno más importantes toxicologicamente; ninguno de los dos son inflamables y son incoloros a pardo en apariencia a temperatura ambiente. Los óxidos de nitrógeno son liberados al aire por la combustión de petróleo, carbón o gas natural y son degradados rápidamente en la atmósfera al reaccionar con otras sustancias comúnmente presentes en el aire. La reacción del dióxido de nitrógeno con sustancias químicas producidas por la luz solar lleva a la formación de ácido nítrico, uno de los principales constituyentes de la lluvia ácida junto al dióxido de azufre. El dióxido de nitrógeno reacciona con la luz solar, lo cual lleva a la formación de ozono troposférico y smog en el aire que respiramos.

Monóxido de carbono (CO): es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce cuando se queman materiales combustibles fósiles en ambientes de poco oxígeno. Ante la inhalación de CO, Individuos con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, anemia o hemoglobina irregular pueden experimentar efectos de salud más severos o pueden padecer efectos a niveles más bajos. Los niños pueden ser más vulnerables debido a que sus pulmones no están desarrollados completamente, respiran más rápido y pasan mucho tiempo al aire libre.

Dióxido de carbono (CO2): también denominado óxido de carbono (IV) y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando se mantenga dentro de un rango determinado. Sin dióxido de carbono, la Tierra sería un bloque de hielo. Por otro lado, un exceso de dióxido de carbono acentúa el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta.
En los últimos años la cantidad de dióxido de carbono ha aumentado mucho y eso contribuye, según el consenso científico, al calentamiento global del clima planetario.
El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Chile firmó y ratificó el Protocolo de Kioto.

Todos los gases anteriores serán generados debido a la instalación de la Central Termoeléctrica Los Robles.

¿Qué son los RILes?

RIL es la sigla correspondiente a Residuo Industrial Líquido y corresponde a todos líquidos de desecho generados en establecimientos industriales como resultado de un proceso, actividad o servicio.
Las centrales termoeléctricas generan Riles ya que en su proceso utilizan agua, de forma que al terminar el proceso industrial el líquido usado ha sido degradado por adición de sustancias o de características físicas contaminantes y se convierte así en un desecho. Los Riles han sido los responsables de gran parte de la contaminación industrial de nuestro país, incluso, en los años recientes hemos sido testigos de la mortandad masiva de peces y aves por este concepto.
La descarga al mar del agua utilizada en el proceso de la Central Termoeléctrica Los Robles viene dada principalmente por la planta de desalinización, el sistema de enfriamiento, el sistema de tratamiento de aguas servidas y el proceso de desulfurización,. En estos procesos se utilizan sustancias químicas diversas como anti-incrustantes, hipoclorito de sodio y sulfato ferroso, entre otros. El caudal de descarga al mar de esta termoeléctrica será superior a 2.100.000 metros cúbicos al día y se hará en condiciones de mayor temperatura.

Category: b. Potencial mancha

¿Qué consecuencias podría tener para la la comunidad la instalación de la Central Termoeléctrica?

marzo 18th, 2008 by admin

Problemas de salud humana

Muchos factores podrían afectar la salud de las personas que habitan en el área de influencia, que comprende decenas de kilómetros a la redonda. Algunos de esos factores son:

  • Diseminación de polvo de carbón y cenizas
  • Presencia de gases tóxicos y metales pesados en la atmósfera
  • Presencia de sustancias tóxicas en el agua y los alimentos, como consecuencia de los Riles y la lluvia ácida.

Uno de los gases generados por estas centrales, el ozono troposférico, resulta muy perjudicial para la salud humana ya que provoca irritaciones del aparato respiratorio, agravamiento de las alergias, reducción de la función pulmonar, empeoramiento de enfermedades respiratorias crónicas. Todos estos efectos pueden afectar a toda la población pero especialmente, como es lógico, a población de riesgo como son niños, ancianos y personas enfermas.

La lluvia ácida, producida los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre, tiene efectos directos sobre la salud como faringitis, rinitis, conjuntivitis, laringitis, bronquitis agudas y crónicas y pueden causar crisis asmáticas. También tienen efectos indirectos sobre la salud a través del suelo y los vegetales porque al caer hacen que metales pesados que se encuentran de forma natural en el suelo se liberan debido a la acidificación del suelo, pasando a los vegetales y posteriormente a los animales que los consumen, entre ellos el hombre que acumula estos metales pesados en su organismo pudiendo acarrear enfermedades en el hígado, riñón, intestino e incluso enfermedades neurológicas.

Afectará la pesca artesanal

La contaminación del mar producto de las descargas y la lluvia ácida influirían en las especies marinas de la zona, afectando a los pescadores artesanales.
En relación a la influencia de la lluvia ácida sobre el ecosistema marino, podemos decir que las interacciones entre los organismos vivos y la química de sus habitantes acuáticos son extremadamente complejas. Si el número de ejemplares de una especie o de un grupo de especies cambia en respuesta a la acidificación, el ecosistema de todo el cuerpo de agua puede resultar afectado por la relación presa-depredador de la red de alimentación. Según aumenta la acidez, más y más especies de plantas y animales declinan o desaparecen.
La mayor temperatura de las aguas descargadas al mar también influirá en el ecosistema marino.

Pesca artesanal

Hará disminuir el turismo en la zona

El turismo se puede ver afectado de muchas formas:

  • La sólo presencia de una central termoeléctrica con muelle y flujo de barcos carboneros, alterará irreversiblemente el paisaje de la zona.
  • El rompeolas producirá modificaciones en el oleaje que podrían afectar la geografía de las playas y la calidad de los deportes acuáticos, por ejemplo, el surf. Ultimamente fue registrada por destacados surfistas chilenos, frente al Faro Carranza, una ola de categoría mundial que fue denominada “La ola Perfecta”. 
  • Se afectará la variedad y calidad de la oferta gastronómica de la zona, caracterizada por sus pescados y mariscos.
  • En general, los turistas rechazan los lugares contaminados.

Ola Perfecta

Afectará el valor comercial de la producción agrícola de la zona

Gran parte de la actividad económica de la zona, y su correspondiente empleo, viene dada por el cultivo de algunas especies que se dan en condiciones apropiadas para la exportación. La contaminación producirá dos efectos:

  • Peligro por disminuciones en la cantidad y/o calidad de los cultivos, llegando incluso a la posibilidad de desaparición de algunas especies.
  • Pérdida de las certificaciones internacionales de calidad, con el correspondiente daño en los precios de los productos agrícolas.

En la comuna de Chanco, la actividad agrícola relacionada con las frutillas de exportación, es la que genera más empleo en la zona. En la comuna de Empedrado están en camino importantes proyectos de vinos premiun (Viña Miguel Torres), que se verían directamente afectados.


Frutilla


Problemas ecológicos relacionados con la biodiversidad

La contaminación terminará reduciendo la biodiversidad en la zona, lo cual es muy grave en zonas cercanas protegidas, como el las Loberías de Loanco, el Humedal de Relocala Reserva Nacional Federico Albert.

Las loberías frente a la caleta de Loanco, constituyen una verdadera atracción turística, ya que miles de lobos marinos pueden observarse a pocos metros de la playa.

Loberías de Loanco

Loberias de Loanco en bote

Loberías de Loanco

El Humedal de Reloca fue declarado Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2005, principalmente porque allí confluyen aves en peligro de extinción, tales como el Cisne de Cuello Negro, el Flamenco chileno, Gaviota Garuma y el Pato cuchara.

HUmedal de Reoca

Humedal de Reloca

La Reserva Nacional Federico Albert posee una superficie de 145 hectáreas de bosque compuesto principalmente por eucaliptus, pinos, cipreses, alcornoques y aromos. La Reserva presenta gran interés científico ya que es el resultado de las plantaciones efectuadas a fines del siglo XIX por el doctor alemán Federico Albert Faupp, para detener el avance de las dunas que estaban cubriendo extensos terrenos agrícolas y amenazaban con sepultar al pueblo de Chanco.

Reserva Nacional Federico Albert


Se afectará el patrimonio arqueológico de la zona

Frente al Faro Carranza existen 2 tipos de consideraciones arqueológicas importantes:

  • A simple vista se pueden divisar 2 embarcaciones encalladas.
  • Hallazgo de una extremidad de Pliosaurus Chilensis Gay en la localidad, por Juan Tavera  (1987), Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, U de Chile, Departamento de Geología.

   


Agudizará el Calentamiento Global del Planeta

La producción significativa de Dióxido de Carbono por la combustión de carbón en la dos calderas de la termoeléctrica, incrementará el efecto invernadero y, por ende, el calentamiento global del planeta. Ello va en la dirección contraria al espíritu del Protocolo de Kioto, que Chile ratificó.

 
 

 

 

 

Category: c. Consecuencias

Alcances técnicos del Proyecto Los Robles

marzo 18th, 2008 by admin

Las objeciones de la ciudadanía en base al Estudio de Impacto Ambiental y a las 3 Adendas presentadas por la empresa AES GENER S.A., no han sido adecuadamente respondidas. La incompletidud y la indefinición del proyecto ha sido de tal envergadura que la comunidad ha solicitado que el proyecto sea rechazado de plano.

 

Esquema del Proyecto, visto desde el mar. Se trasladarán
alrededor de
2.230.000 toneladas de carbón al año,
por medio de un sistema de correas de transporte.

Las principales objeciones se resumen en lo siguiente:

1. Participación ciudadana
De acuerdo a la ley DEBE haber participación de la ciudadanía. El responsable de que ello ocurra en forma especializada para cada Estudio es la COREMA. La empresa hizo poco o nada hasta el momento de presentar el Estudio y no hizo NADA en la comuna de Chanco ni en la comuna de Pelluhue. Dada la respuesta de la empresa, es claro para la ciudadanía que no se ha cumplido la ley en lo relativo a participación ciudadana. La COREMA no podría, entonces, de manera alguna aprobar este Proyecto en las condiciones actuales sin dejar en evidencia que ha incumplido la ley, incluso en forma previa a tal eventual autorización.

2. Indefinición del Área de Influencia
El ÁREA DE INFLUENCIA (elemento básico de la Línea de Base) que toma en cuenta el “estudio” está limitado al emplazamiento del proyecto, lo que hace irrisorio que el “estudio” sirva para evaluar los efectos del proyecto en la forma en que la ley y el sentido común ordenan.

3. Indefinición en el manejo de las cenizas
Siendo el tema de las cenizas un factor más que relevante para establecer el Impacto Ambiental del proyecto, la empresa sólo presenta una solución para el depósito de cenizas de sólo 10 años, en circunstancias que ella misma establece que el proyecto tiene una vida útil de 30 años. ¿Qué sucederá con las cenizas los siguientes 20 años? Este estudio calla que ocurrirá, qué se hará y qué sucederá con lo efectos de más de 4 millones de toneladas de cenizas.

4. No hay garantías en el manejo del carbón
El proceso de manejo del carbón definido, a grosso modo, por la empresa no garantiza que no se produzca contaminación del mar, especialmente en el proceso de descarga. Tampoco se aclara cómo se evitará, en el proceso de molienda, la emisión de material particulado a la comunidad.

5. El estudio climático presentado por la empresa no se condice con la percepción generalizada que se tiene de la zona
De acuerdo a la empresa, los vientos de esa zona no constituyen un problema para el proyecto. Sin embargo es de todos sabido la existencia de fuertes vientos en la zona que han originado varios naufragios, cuyos restos se encuentran visibles frente al Faro Carranza. También, es de fácil comprobación, la existencia de una torre eólica emplazada en la misma estancia donde se ubicará la central (Estancia Flora) que funciona perfectamente, aprovechando las ideales condiciones de viento de esa zona. Hay varios proyectos eólicos que están evaluando en ese sector. Este punto es vital, ya que la contaminación por cenizas y polvo de carbón depende de ello.

6. Improbabilidad de construir un puerto operativo y seguro
Por los roqueríos y los vientos del sector se ve muy difícil que un puerto pueda operar con mínimas condiciones de seguridad, lo cual podría generar catástrofes con los barcos carboneros y la posibilidad de clausura del puerto. En este último caso, el abastecimiento de carbón debería hacerse desde otro puerto, utilizando camiones, lo que generaría una situación medioambiental definitivamente inaceptable.

7. Se minimizan los riesgos de catástrofes naturales
Se minimizan las consecuencias que tendrían los maremotos y tsunamis, ya que el Proyecto (central, depósito de cenizas, puerto, rompeolas, subestación y pila de acopio de carbón) se emplazará próximo a la línea de costa. Además, dada la incertidumbre del clima en el futuro próximo, colocar una planta contaminante cerca de la costa es extremadamente peligroso.

8. No se considera el impacto de contaminación en la flora
El proyecto no se hace cargo del impacto que tendrá en la agricultura de la zona (frutillas y vides, entre otros) ni tampoco de efecto que tendrá en la Reserva Forestal Federico Albert.

9. No se considera el impacto en la fauna
Muy cerca del emplazamiento de la planta están las loberías de Loanco, que constituyen un atractivo importante para el turismo de la zona, además de constituir parte de la identidad cultural de los habitantes de la zona; no se presentan estudios que garanticen la supervivencia de los lobos como tampoco. Tampoco se presentan estudios que garanticen la supervivencia de las aves en peligro de extinción que anidan en el Humedal de Reloca.

10. No se garantiza la conservación del patrimonio arqueológico
No hay garantías de que en la operación de la planta y el manejo portuario, no se afecten los monumentos subacuáticos (embarcaciones encalladas) y también la preservación de algunos fósiles, de gran interés científico, que se encuentran frente al Faro Carranza.

11. Se afectará la pesca artesanal
En la zona hay dos caletas de pescadores y el proyecto no presenta estudios sobre el impacto en las Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos asociados.

12. El impacto social está totalmente disminuido
No se ha especificado en el proyecto el impacto social en la zona, tanto en aquellas personas que viven de la pesca, como aquellos que viven de la agricultura y la ganadería.

13. No se pondera el impacto en el turismo
Esa zona ha ido desarrollando una creciente oferta turística que ya se ha posicionado en el mercado. Se destaca la gastronomía basada en los productos del mar y los deportes acuáticos como el surf. Últimamente se descubrió frente al Faro Carranza una “Ola Perfecta” ideal para realizar campeonatos internacionales; obviamente el rompeolas eliminaría esa posibilidad.

14. Se minimiza el impacto visual
La central llega a pocos metros de la línea de más alta marea. Como una opción paisajística, para mitigar el impacto visual, el proyecto propone plantar árboles alrededor de la central. En el supuesto caso que los árboles pudieran sobrevivir en ese ambiente, y considerando la altura de los componentes de la central, éstos serán claramente insuficientes. Én el caso del puerto, el impacto visual será descomunal y, obviamente, imposible de mitigar.

15. Carencia de un modelo sobre los efectos en la calidad del aire
No se presenta un modelo que explique cómo afectará, en calidad de aire, a las comunidades cercanas, como Chanco, Pelluhue, Curanipe y Empedrado.

 

 

 

Category: d. Alcances técnicos

La magia poco conocida de la Costa del Maule

marzo 18th, 2008 by admin

Loanco

Loanco es uno de los más bellos sectores de la comuna de Chanco. Su característica caleta alberga el desempeño artesanal de pescadores que por generaciones han vivido de los recursos del mar. Los turistas pueden saborear la exquisita gastronomía, especializada en pescados y mariscos, de los restautantes cercanos a la caleta.

A pocos metros de la caleta se encuentra “Santos de Mar”, un conjunto de bellas formaciones rocosas, verdaderas esculturas naturales; la devoción de los lugareños le dio el nombre de “Santos” debido a la semejanza de las figuras talladas por la naturaleza con la figura de los santos religiosos como Jesús, San Pedro y la Virgen María, las cualesse divisan al fondo de la hendidura en las rocas por efecto de la luz del sol, durante ciertas horas del día.
Las loberías de loanco constituyen un atractivo turístico muy especial; es posible acercarse en botes a las rocas para ver de cerca a los lobos de mar.
Un poco más al norte de la caleta nos encontramos con la desembocadura del río Loanco, que alberga miles de aves. Allí, desde lo alto, majestuoso, nos observa el Faro Carranza, que ha inspirado a poetas y escritores (por ejemplo, al escritor peruano Sergio Bambarén en el libro el “Guardián de la luz”); en este sector se han producido decenas de naufragios desde la época en que comenzó la navegación por el mar chileno por parte de embarcaciones españolas, portuguesas, inglesas, francesas y holandesas, ciudadanos éstos que han recorrido los mares desde tiempos antiguos, comerciando, conquistando, con patentes de corso y piratería. Los restos de las embarcaciones son visibles sobre el agua como también pueden encontrarse si se bucea a baja profundidad en estas aguas.

Imágenes de Loanco

Descargar Flash Player

El Humedal de Reloca

Ubicado a pocos kilómetros de Loanco, comuna de Chanco, el Humedal de Reloca constituye uno de los patrimonios ecológicos más bellos e importantes de la Región del Maule. Fue declarado Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2005, principalmente porque allí confluyen aves en peligro de extinción, tales como el Cisne de Cuello Negro, el Flamenco chileno, Gaviota Garuma y el Pato cuchara.

El Humedal de Reloca

Descargar Flash Player


El Misterio del supuesto submarino alemán naufragado frente al Faro Carranza

Existe la creencia en la zona que frente al Faro Carranza encalló un submarino alemán que, entre otras cosas, traía al mismísimo Adolf Hitler. Muchos han sido los artículos que se han escrito al especto; incluso hay un libro que relata la historia. Algunos de estos artículos son:

Hitler en Chile: ¿SE HUNDIÓ O HUNDIERON EL SUBMARINO?

Libro revelador: HITLER VIVIÓ Y MURIÓ EN CHILE

Videos de la zona

Loanco – Chanco (Video)

Get the Flash Player to see this content.

Pelluhue – Curanipe (Video)

Get the Flash Player to see this content.

Category: e. La Costa del Maule