NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Archivo de '02. Información Oficial'

El rostro de la vergüenza

noviembre 18th, 2008 by admin

Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

En Internet, miles de maulinos quieren saber quiénes integran la COREMA del Maule

Desde que el jueves 30 de octubre se conoció la determinación de la COREMA de Maule de aprobar la Termoeléctrica Los Robles, la ciudadanía ha plagado los sitios de discusión en Internet, pidiendo se les informe sobre los funcionarios públicos que votaron a favor de la Empresa AES Gener S.A. y en contra de las esperanzas de los maulinos. La gente no puede entender que un proyecto tan perjudicial para la región, que no ha cumplido con las mínimas exigencias de la legislación medioambiental, pueda ser aprobado por unanimidad por funcionarios cuya independencia e idoneidad queda cuestionada. Leer más »

Category: a. Acción Ciudadana - Opiniones, c. Conozca la COREMA del Maule

Expedientes del proyecto

abril 5th, 2008 by Fernando

Los expedientes del proyecto, con las objeciones de los organismos estatales se encuentran en:

Expedientes del Proyecto Los Robles

El informe consolidado que CONAMA envió a la empresa AES Gener con un resumen de las objeciones de organizaciones sociales y ambientales se encuentra en:

Informe Consolidado Los Robles.doc

Las objeciones completas de cientos de personas de la comunidad de Chanco se encuentra en:

Observaciones Comunidad de Chanco.doc


ADENDA

Con fecha 11 de Abril de 2008 la empresa AES Gener S.A. envió la contestación a las observaciones planteadas por los distintos servicios:

Adenda Nº 1 en respuesta a la Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones a la Adenda del Proyecto “CENTRAL TERMOELÉCTRICA LOS ROBLES”

Los anexos presentados son:

Category: a. Expedientes del proyecto

Estudio de Impacto Ambiental Los Robles

marzo 12th, 2008 by admin

1.1 ANTECEDENTES GENERALES

1.1.1 Presentación

El proyecto denominado “Central Termoeléctrica Los Robles” de AES Gener S.A. en adelante también la “Central” o el “Proyecto”, se instalará en el sector de Punta Pacoco, comuna de Constitución, Región del Maule.

El Proyecto contempla la instalación de una central termoeléctrica equipada con 2 Unidades de tecnología de combustión de carbón pulverizado (PC), de capacidad nominal 375 MW de potencia bruta cada una, para un total de 750 MW brutos de potencia, que utilizarán carbón bituminoso o sub-bituminoso como combustible.
La tecnología seleccionada es de última generación lo que permitirá minimizar las emisiones de contaminantes a la atmósfera. Por ello contará con una planta desulfurizadora de gases (Flue Gas Desulphurization; FGD) para el abatimiento del Dióxido de Azufre (SO2), filtros para retener el Material Particulado y un sistema de quemadores de baja producción de Óxidos de Nitrógeno (NOX).
Se destaca que el Proyecto incluye la construcción y operación de un puerto para la descarga de carbón. El diseño del puerto incorpora un rompeolas que asegura una alta disponibilidad de sus operaciones a lo largo del año. También es parte del proyecto la instalación de un depósito para el manejo y disposición final de las cenizas producidas por el proceso de combustión de la caldera.
Se espera que la primera etapa del proyecto, correspondiente a la primera unidad, entre en operación comercial en el segundo trimestre del año 2012 y la segunda unidad el tercer trimestre del mismo año. En términos gruesos, la vida útil de una Central Termoeléctrica de las características de este proyecto es de 30 años. En cuanto al puerto, se estima una vida útil de 50 años y para el depósito de cenizas, una vida útil estimada de 10 años. El monto total de las inversiones para desarrollar el proyecto se estima en US $ 1.300.000.000.

Leer más »

Category: b. Estudio de Impacto Ambiental