NO a la Termoeléctrica Los Robles

ACCION CIUDADANA PRO-DEFENSA DE LA COSTA DEL MAULE

Archivo de 'e. La Costa del Maule'

La magia poco conocida de la Costa del Maule

marzo 18th, 2008 by admin

Loanco

Loanco es uno de los más bellos sectores de la comuna de Chanco. Su característica caleta alberga el desempeño artesanal de pescadores que por generaciones han vivido de los recursos del mar. Los turistas pueden saborear la exquisita gastronomía, especializada en pescados y mariscos, de los restautantes cercanos a la caleta.

A pocos metros de la caleta se encuentra “Santos de Mar”, un conjunto de bellas formaciones rocosas, verdaderas esculturas naturales; la devoción de los lugareños le dio el nombre de “Santos” debido a la semejanza de las figuras talladas por la naturaleza con la figura de los santos religiosos como Jesús, San Pedro y la Virgen María, las cualesse divisan al fondo de la hendidura en las rocas por efecto de la luz del sol, durante ciertas horas del día.
Las loberías de loanco constituyen un atractivo turístico muy especial; es posible acercarse en botes a las rocas para ver de cerca a los lobos de mar.
Un poco más al norte de la caleta nos encontramos con la desembocadura del río Loanco, que alberga miles de aves. Allí, desde lo alto, majestuoso, nos observa el Faro Carranza, que ha inspirado a poetas y escritores (por ejemplo, al escritor peruano Sergio Bambarén en el libro el “Guardián de la luz”); en este sector se han producido decenas de naufragios desde la época en que comenzó la navegación por el mar chileno por parte de embarcaciones españolas, portuguesas, inglesas, francesas y holandesas, ciudadanos éstos que han recorrido los mares desde tiempos antiguos, comerciando, conquistando, con patentes de corso y piratería. Los restos de las embarcaciones son visibles sobre el agua como también pueden encontrarse si se bucea a baja profundidad en estas aguas.

Imágenes de Loanco

Descargar Flash Player

El Humedal de Reloca

Ubicado a pocos kilómetros de Loanco, comuna de Chanco, el Humedal de Reloca constituye uno de los patrimonios ecológicos más bellos e importantes de la Región del Maule. Fue declarado Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2005, principalmente porque allí confluyen aves en peligro de extinción, tales como el Cisne de Cuello Negro, el Flamenco chileno, Gaviota Garuma y el Pato cuchara.

El Humedal de Reloca

Descargar Flash Player


El Misterio del supuesto submarino alemán naufragado frente al Faro Carranza

Existe la creencia en la zona que frente al Faro Carranza encalló un submarino alemán que, entre otras cosas, traía al mismísimo Adolf Hitler. Muchos han sido los artículos que se han escrito al especto; incluso hay un libro que relata la historia. Algunos de estos artículos son:

Hitler en Chile: ¿SE HUNDIÓ O HUNDIERON EL SUBMARINO?

Libro revelador: HITLER VIVIÓ Y MURIÓ EN CHILE

Videos de la zona

Loanco – Chanco (Video)

Get the Flash Player to see this content.

Pelluhue – Curanipe (Video)

Get the Flash Player to see this content.

Category: e. La Costa del Maule